Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/98002
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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorPelayo Maciel, Jorge
dc.contributor.advisorGonzález Alvarado, Tania Elena
dc.contributor.advisorMayorga Salamanca, Paola Irene
dc.contributor.advisorGaleana Figueroa, Evaristo
dc.contributor.authorOrtíz Barrera, Manuel Alfredo
dc.date.accessioned2024-03-11T17:33:22Z-
dc.date.available2024-03-11T17:33:22Z-
dc.date.issued2023-06-15
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/98002-
dc.description.abstractLas instituciones de educación superior son entidades vivas que reflejan el potencial de las sociedades donde desempeñan sus acciones. Sus funciones son múltiples, dado que además de desarrollar profesionales en los diferentes campos del conocimiento éstas tienen la labor de diseminarlo, mejorar la situación económica de la sociedad y transformar el pensamiento colectivo de su entorno. La construcción de estas acciones ha sido un proceso largo y complejo, el cual no ha estado exento de obstáculos, sin embargo, para cada una de las instituciones de educación superior el aprovechamiento de recursos alternos a los tradicionales, tales como aquellos bienes intangibles con que cuentan, han facilitado el proceso de cambio y adaptación hacia los nuevos esquemas que este siglo demanda. De esta manera es que procesos como la Gestión del Conocimiento cobran relevancia en el entorno universitario, lo que resulta lógico debido a que estas instituciones cuentan con la materia prima, el conocimiento, de manera casi ilimitada y de generación continua, haciendo posible el desarrollo cognitivo interno en distintas áreas de la organización y favoreciendo la promoción de mecanismos diferenciadores reales frente a la competencia de otras instituciones de educación superior de la región, del país e inclusive del mundo. La comprensión de estas herramientas estratégicas brinda una posibilidad real de aprovechar activos que se encuentran ociosos en las organizaciones, al tiempo que se desarrollan ventajas competitivas reales en las que los distintos grupos de interés se verán beneficiados por los cambios que sucedan en las diversas áreas. Conforme a lo mencionado por Sunalai y Beyerlein (2015), una administración del conocimiento que sea adecuada a las necesidades de una organización promoverá una serie de decisiones internas de mayor alcance, un desarrollo del liderazgo organizacional y un cambio en la percepción externa de quien lo ponga en marcha. Para el modelo mexicano de instituciones de educación superior (IES), resulta novedosa esta aproximación, debido a que existe un rezago generalizado del sistema educativo y una desvinculación normalizada de las universidades con el sector productivo, la cual se intensifica debido a las brechas existentes entre ambos, de tal forma que una modificación en el paradigma existente es necesaria para generar un avance en la administración general de las universidades. Es así como para la Universidad de Guadalajara el potencial, como la segunda universidad más grande de México, puede encontrarse en aquellos hechos que diariamente producen sus investigadores y catedráticos, al igual que en el desarrollo que sus alumnos de pregrado y posgrado tienen en las diversas áreas del conocimiento, pero que hasta el momento no se ha podido capitalizar de manera adecuada para esta casa de estudios. De esta forma, un modelo de gestión del conocimiento que brinde una ventaja competitiva real para la universidad en su conjunto parece ser el siguiente paso para seguir en el proceso continuo de transformación hacia las necesidades contemporáneas. No obstante, el reto principal en esta institución es la heterogeneidad de las instituciones que la conforman, y es que en la denominada Red Universitaria de Jalisco, la cohesión de los centros universitarios con la administración central de la universidad es poca; sin embargo, esto también puede ser una ventaja dado que existe una multiplicidad de factores a considerar y por lo tanto una riqueza más profunda de los activos intangibles disponibles en los diversos campus y dependencias, con lo que la investigación que se presenta abordará a estos hechos de una manera particular y buscará encontrar las coyunturas adecuadas para la configuración del modelo de gestión del conocimiento adecuado.
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN JUSTIFICACIÓN PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN Objetivo General Objetivos Específicos PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN Pregunta General Preguntas Específicas CAPÍTULO I.- Marco Contextual 1.1.- La relevancia de la educación superior. 1.2.- Las IES y la sociedad del conocimiento 1.3.- Las IES y el entorno global. 1.4.- La educación superior en México. 1.4.1. Composición de la educación superior en México 1.4.1.1.- Universidades Federales 1.4.1.2.- Universidades Públicas Estatales 1.4.2.- Alcance de la Educación Superior en México 1.5.- Las IES mexicanas en la sociedad del conocimiento CAPÍTULO II.- Marco Teórico 2.1.- La Gestión del Conocimiento 2.1.1. Definiciones de la Gestión del Conocimiento 2.1.2. La gestión del conocimiento en las organizaciones. 2.1.3. Las IES y la gestión del conocimiento 2.2.- Revisión teórica de modelos de gestión del conocimiento. 2.2.1. Análisis comparativo de teorías de Gestión del Conocimiento 2.2.2. Métricas de las variables y dimensiones de autores clásicos 2.3.- Análisis dimensional de la Gestión del Conocimiento para el modelo ex ante 2.3.1. Conocimiento Empírico (Tácito) 2.3.1.1. Perspectiva Cultural 2.3.1.2. Ambientes y Eventos 2.3.1.3. Habilidades Técnicas. 2.3.2. Conocimiento Explícito 2.3.2.1. Transferencia de conocimiento. 2.3.2.2. Innovación. 2.3.2.3. Procedimientos. 2.3.2.4. Solución de problemas 2.3.3. Matriz de modelo ex ante: Gestión del Conocimiento. 2.4.- Competitividad 2.4.1. Revisión de los modelos de ventaja competitiva. 2.5.- Análisis dimensional de la Competitividad para el modelo ex ante. 2.5.1. Liderazgo 2.5.1.1. Liderazgo Académico 2.5.1.2. Liderazgo Administrativo. 2.5.2. Factores Intangibles 2.5.2.1. Investigación Académica 2.5.2.2. Innovación. 2.5.2.3. Calidad. 2.5.2.4. Internacionalización 2.5.3. Factores Tangibles 2.5.3.1. Infraestructura Física 2.5.3.2. Infraestructura Tecnológica 2.5.4. Matriz de modelo ex ante: Competitividad CAPÍTULO III.- Metodología de la Investigación 3.1.- Diseño de la investigación. 3.1.1. Investigación Descriptiva. 3.1.2. Investigación Documental 3.1.3. Investigación Correlacional. 3.1.4. Investigación Cuantitativa 3.1.4.1. Análisis Multivariado. 3.1.4.2. Análisis Factorial Exploratorio. 3.1.4.3. Modelos de Ecuaciones Estructurales (SEM) 3.2. Alcance de la investigación. 3.2.1. Sujeto de estudio 3.2.2. Muestreo 3.2.3. Muestra 3.3. Modelo Ex Ante. 3.4. Hipótesis de la investigación 3.5. Instrumento de medición CAPÍTULO IV.- Análisis de Resultados 4.1.- Escala de Análisis 4.2.- Análisis Descriptivo 4.3.- Validación del Instrumento. 4.4.- Prueba de modelo 4.4.1. Análisis Factorial Confirmatorio 4.4.1.1. Interpretación de las notas modelares iniciales. 4.4.1.2. Análisis del Análisis de Ruta 4.4.1.3. Modelo de correlaciones por Ecuaciones Estructurales. 4.5.- Confirmación de Elementos del Modelo CAPÍTULO V.- Propuesta de Modelo 5.1. – Conocimiento Empírico (Tácito) 5.1.1. Valores Organizacionales 5.1.2. Colaboración y Pensamiento Organizacional 5.1.3. Habilidades Técnicas 5.2. – Conocimiento Explícito 5.2.1. Obtención del Conocimiento. 5.2.2. Transferencia del Conocimiento. 5.2.3. Conocimiento Innovador 5.2.4. Solución de Problemas 5.3. – Liderazgo 5.4. – Factores Intangibles. 5.5. – Internacionalización. 5.6. – Recomendaciones sobre el modelo ANEXO I.- INSTRUMENTO DE MEDICIÓN REFERENCIAS de Tablas y Gráficos Tabla 1.1.- Subsistemas de Educación Superior en México. Tabla 1.2.- Evolución de Tasas Brutas de Educación Superior 1970 – 2020. Tabla 1.3.- Estadística por sexo de cobertura de las IES en México. Tabla 2.1.- Recursos cognitivos organizacionales Figura 2.1.- Sistema piramidal del conocimiento aplicado en las IES Tabla 2.1.- Análisis de Variables y Dimensiones de las teorías de G.C Figura 2.2.- Matriz de generación del conocimiento Figura 2.3.- Espiral de creación del conocimiento Figura 2.4.- Representación cúbica del modelo de Boisot, I-Space. Tabla 2.2.- Dimensiones y métricas por autor Tabla 2.3.- Dimensiones y métricas por autor Tabla 2.4.- Matriz teórica de la variable Gestión del Conocimiento Tabla 2.5.- Análisis de Variables y Dimensiones de las teorías de Competitividad. Figura 2.5.- Modelo del Doble Diamante Tabla 2.6.- Matriz de análisis factorial de la competitividad en las IES Tabla 2.7.- Matriz teórica de la variable Gestión del Conocimiento. Tabla 3.1.- Valores de Z para nivel de confianza de la muestra. Gráfico 3.1.- Modelo Ex Ante. Tabla 3.2.- Validación de ítems del instrumento de medición. Gráfico 4.1.- Frecuencias de participación por departamento. Gráfico 4.2.- Categorización de profesores y nombramientos – Tiempos Completos Gráfico 4.3.- Categorización de profesores y nombramientos – Asignaturas y Asistentes Gráfico 4.4.- Categorías de profesores por departamento Gráfico 4.4.- Grado máximo de estudios de los profesores CUCEA Tabla 4.1.- Datos de distribución normal de Antigüedad de profesores CUCEA. Tabla 4.2.- Datos de distribución normal de Horas Clase. Gráfico 4.5.- Profesores con Perfil Deseable PRODEP Gráfico 4.6.- Profesores con estímulos PROESDE (únicamente PTC) Gráfico 4.7.- Profesores miembros del Sistema Nacional de Investigadores (doctores) Gráfico 4.8.- Profesores con certificación ANFECA Tabla 4.3.- Alfa de Cronbach cuestionario completo Tabla 4.4.- Alfa de Cronbach Sección “B” Gestión del Conocimiento. Tabla 4.5.- Alfa de Cronbach Sección “C” Competitividad Gráfico 4.9.- Modelo de Ecuaciones Estructurales Tabla 4.6.- Tabla de Cronbach de ajuste modelar Tabla 4.7.- Tabla de Raíz de la Media Cuadrática Residual Tabla 4.8.- Tabla de Comparaciones de Baseline. Tabla 4.9.- Tabla de Medidas de Ajuste de Parsimonia. Tabla 4.10.- Estimaciones de máxima verosimilitud – Pesos de Regresión. Tabla 4.11.- Tabla de Pesos de Regresión Estandarizada Tabla 4.12.- Tabla de Efectos Estandarizados Totales Tabla 4.13.- Tabla de Efectos Directos Totales Tabla 4.14.- Correlación de la Covarianza de los Factores Exógenos – Gestión del conocimiento y Competitividad. Gráfico 5.1.- Modelo Ex Post – Revisado con Ecuaciones Estructurales.
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectGestion Del Conocimiento
dc.subjectCompetitividad Internacional
dc.subjectInstituciones
dc.subjectEducacion Superior
dc.subjectRed Universitaria Jalisco
dc.titleLa gestión del conocimiento como herramienta de competitividad internacional para las instituciones de educación superior de la Red Universitaria de Jalisco
dc.typeTesis de Doctorado
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderOrtíz Barrera, Manuel Alfredo
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO, MEXICO
dc.type.conacytdoctoralThesis
dc.degree.nameDOCTORADO EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION
dc.degree.departmentCUCEA
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorDOCTOR EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION
dc.contributor.directorSánchez Gutiérrez, José
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