Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/97981
Título: Resultados perinatales de pacientes gestantes con enfermedad renal crónica: Experiencia en la Unidad de Medicina Materno-Fetal del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”
Palabras clave: Embarazo;Enfermedad renal crónica;Estudio transversal;Mortalidad neonatal;Resultados perinatales
Editorial: Ósmosis Revista Médica Estudiantil
Descripción: Introducción: La enfermedad renal crónica (ERC) es una condición poco frecuente entre las personas gestantes, sin embargo, cuando forma parte del estado de salud pre-concepcional puede ocasionar un incremento en la morbimortalidad materno-fetal. Objetivo: Describir los resultados perinatales de pacientes gestantes con ERC atendidas en la Unidad de Medicina Materno Fetal del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca” (HCJIM) durante el periodo de enero de 2020 a septiembre de 2023. Métodos: Estudio transversal descriptivo donde se inspeccionaron los expedientes electrónicos de las participantes para obtener información referente a sus características demográficas y clínicas, de la vía de terminación del embarazo, así como de las complicaciones y los resultados perinatales. Resultados: En el periodo estudiado se identificaron 12 pacientes con ERC que cursaron con un embarazo; se registraron 15,177 nacimientos. La prevalencia de ERC en este grupo de pacientes fue de ocho en 10 mil personas gestantes. Se presentan los resultados de ocho pacientes que finalizaron la gestación en la institución. La etiología más frecuente de la ERC fue hipertensión arterial crónica (37%); cuatro mujeres (50%) requirieron terapia de sustitución renal; todos los casos se sometieron a cesárea, y tres (37%) fueron partos pretérmino. El 50% de los neonatos tuvieron peso bajo al nacer y la supervivencia neonatal fue de 87%. Conclusión: En concordancia con la evidencia, se encontró que la prevalencia de ERC en gestantes es baja, si bien se asocia con resultados perinatales adversos. Por lo que es necesario un seguimiento multidisciplinario para disminuir estos riesgos.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/97981
Otros identificadores: http://revistaosmosis.udg.mx/index.php/rc/article/view/37
Aparece en las colecciones:Ósmosis Revista Médica Estudiantil

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.