Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/96590
Título: JUNTOS HASTA QUE EL DIVORCIO NOS SEPARE: DIVORCIO ECLESIÁSTICO Y NULIDAD MATRIMONIAL EN EL OBISPADO DE GUADALAJARA, 1800-1865
Autor: Abascal Johnson, Graciela Esther
Director: Valerio Ulloa, Sergio
Palabras clave: Divorcio;Divorcio Eclesiastico;Nulidad Matrimonial;Obispado;Guadalajara
Fecha de titulación: 22-feb-2005
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: .)entro del marco general del estudio de la familia, definida como el conjunto de oersonas unidas por un vínculo de parentesco que conviven bajo un mismo techo y considerada como la unidad básica y fundamental de la sociedad occidental, se encuentra el matrimonio. Asimismo, dará lugar a un sistema de convivencia de pareja 1 -�e como tal presentará una problemática particular en la dinámica de las relaciones -atrimoniales. Los conflictos conyugales son el resultado de fracturas al interior de la a de pareja que ocurren por causas diversas: morales, sociales, psicológicas, económicas e incluso de salud. Para explicar los sistemas de convivencia binomiales o de pareja, Radcliffe- =-own recurre al concepto del estructuralismo que estudia los sistemas de pensamiento e el punto de vista antropológico y sitúa a la estructura como el marco en el que se eve la vida social y donde intervienen diferentes formas de organización social en las =..e se reflejan las maneras en que la sociedad vive y cómo a partir de tensiones, radicciones y conflictos, la vida en sociedad es susceptible de cambiar ::::rstantemente. Por tanto, debido en parte a los desequilibrios y fracturas es posible las sociedades cambien, se reordenen, se recompongan y regresen a su equilibrio. El divorcio eclesiástico fue uno de los mecanismos utilizados en Guadalajara :..irante el siglo XIX tanto por mujeres como por hombres para poner fin a una situación irnonial en conflicto. El divorcio en esta época, nada tiene que ver con la cepción de divorcio que conocemos en la actualidad, fue tan sólo una autorización : A R. Radcliffe-Brown, Sobre el concepto de función en las ciencias sociales y Sobre la Estructura a en Paul Bohannan y Mark Glazer (editores) Antropología, Lecturas, México, McGraw-Hill, 1994. 11 que la Iglesia otorgaba al cónyuge inocente o demandante que vivía la situación de conflicto, para dejar de vivir con la parte ofensora, sin perder el estado de gracia sacramental que la Iglesia otorga a quienes contraen matrimonio, sin que por esta razón, pudiera quedar el cónyuge inocente en posibilidad de contraer un nuevo matrimonio. Puede considerarse un recurso eminentemente femenino, debido a que, las solicitudes iniciada por varones en términos porcentuales es mínima, pues no llega al cinco por ciento. El objetivo del presente trabajo es el análisis de los cambios, rupturas y continuidades del proceso de divorcio eclesiástico en la ciudad de Guadalajara en un período que abarca un poco más de la primera mitad del siglo XIX, de 1800 a 1865. Estudio que se efectúa a partir de la revisión de las solicitudes y los juicios de divorcio eclesiástico tramitados ante el provisorato que se encuentran en el Archivo Histórico del Arzobispado de Guadalajara. El Provisorato fue el despacho encargado de llevar las causas de carácter jurídico-financiero del Obispado, en especial de los Patronatos, Cofradías y Obras Pías. El corte cronológico- temporal del trabajo corresponde a la disponibilidad de las í;entes, a las que tuve acceso durante el trabajo de archivo realizado en el año 2002.2 En esta revisión, me percaté que la actividad del Provisorato fue suspendida en el año de 1865 y no encontré más juicios hasta 1888. Este vacío de más de veinticinco años, fue lo que me llevó a cerrar la investigación en 1865. Es posible que esta ausencia documental estuviera asociada al fenómeno de las Leyes de Reforma, y el seguimiento e este tipo de diligencias se continuara en el plano de lo civil, al aprobarse la figura del = Este archivo cambió de sede precisamente en ese año y se encuentra en un constante proceso de :nlenación y clasificación, por Jo que es posible que a la fecha se cuente con una mayor cantidad de e,:pedientes. 1: divorcio civil en el año de 18703 Dividí la temporalidad en dos periodos, el primero comprende el final de la época colonial y el comienzo del proceso de cambio en sus estructuras jurídico-administrativas y sociales (1821-1834); los siguientes años, están asociados a la búsqueda de la instauración de diferentes formas de gobierno, al proceso de secularización, a la promulgación de las Leyes de Reforma y al fenómeno de integración del país como Nación. Cabe mencionar que el matrimonio católico es producto de una doctrina proveniente de la tradición moral judeo-cristiana al que la Iglesia romana le confiere un carácter divino como sacramento y una dimensión social al atribuirle una connotación contractual debido a la responsabilidad de conformar la familia como base de la sociedad por tanto, el carácter sacramental, el dogma y las cuestiones de fe que el atrimonio lleva implícitas4 no serán abordadas como tales, la característica de contrato su incumplimiento serán los ejes de este trabajo.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/96590
Programa educativo: MAESTRIA EN HISTORIA DE MEXICO
Aparece en las colecciones:CUCSH

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCSH10572.pdf27.4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.