Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/96590
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dc.contributor.authorAbascal Johnson, Graciela Esther
dc.date.accessioned2023-12-11T16:37:39Z-
dc.date.available2023-12-11T16:37:39Z-
dc.date.issued2005-02-22
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/96590-
dc.description.abstract.)entro del marco general del estudio de la familia, definida como el conjunto de oersonas unidas por un vínculo de parentesco que conviven bajo un mismo techo y considerada como la unidad básica y fundamental de la sociedad occidental, se encuentra el matrimonio. Asimismo, dará lugar a un sistema de convivencia de pareja 1 -�e como tal presentará una problemática particular en la dinámica de las relaciones -atrimoniales. Los conflictos conyugales son el resultado de fracturas al interior de la a de pareja que ocurren por causas diversas: morales, sociales, psicológicas, económicas e incluso de salud. Para explicar los sistemas de convivencia binomiales o de pareja, Radcliffe- =-own recurre al concepto del estructuralismo que estudia los sistemas de pensamiento e el punto de vista antropológico y sitúa a la estructura como el marco en el que se eve la vida social y donde intervienen diferentes formas de organización social en las =..e se reflejan las maneras en que la sociedad vive y cómo a partir de tensiones, radicciones y conflictos, la vida en sociedad es susceptible de cambiar ::::rstantemente. Por tanto, debido en parte a los desequilibrios y fracturas es posible las sociedades cambien, se reordenen, se recompongan y regresen a su equilibrio. El divorcio eclesiástico fue uno de los mecanismos utilizados en Guadalajara :..irante el siglo XIX tanto por mujeres como por hombres para poner fin a una situación irnonial en conflicto. El divorcio en esta época, nada tiene que ver con la cepción de divorcio que conocemos en la actualidad, fue tan sólo una autorización : A R. Radcliffe-Brown, Sobre el concepto de función en las ciencias sociales y Sobre la Estructura a en Paul Bohannan y Mark Glazer (editores) Antropología, Lecturas, México, McGraw-Hill, 1994. 11 que la Iglesia otorgaba al cónyuge inocente o demandante que vivía la situación de conflicto, para dejar de vivir con la parte ofensora, sin perder el estado de gracia sacramental que la Iglesia otorga a quienes contraen matrimonio, sin que por esta razón, pudiera quedar el cónyuge inocente en posibilidad de contraer un nuevo matrimonio. Puede considerarse un recurso eminentemente femenino, debido a que, las solicitudes iniciada por varones en términos porcentuales es mínima, pues no llega al cinco por ciento. El objetivo del presente trabajo es el análisis de los cambios, rupturas y continuidades del proceso de divorcio eclesiástico en la ciudad de Guadalajara en un período que abarca un poco más de la primera mitad del siglo XIX, de 1800 a 1865. Estudio que se efectúa a partir de la revisión de las solicitudes y los juicios de divorcio eclesiástico tramitados ante el provisorato que se encuentran en el Archivo Histórico del Arzobispado de Guadalajara. El Provisorato fue el despacho encargado de llevar las causas de carácter jurídico-financiero del Obispado, en especial de los Patronatos, Cofradías y Obras Pías. El corte cronológico- temporal del trabajo corresponde a la disponibilidad de las í;entes, a las que tuve acceso durante el trabajo de archivo realizado en el año 2002.2 En esta revisión, me percaté que la actividad del Provisorato fue suspendida en el año de 1865 y no encontré más juicios hasta 1888. Este vacío de más de veinticinco años, fue lo que me llevó a cerrar la investigación en 1865. Es posible que esta ausencia documental estuviera asociada al fenómeno de las Leyes de Reforma, y el seguimiento e este tipo de diligencias se continuara en el plano de lo civil, al aprobarse la figura del = Este archivo cambió de sede precisamente en ese año y se encuentra en un constante proceso de :nlenación y clasificación, por Jo que es posible que a la fecha se cuente con una mayor cantidad de e,:pedientes. 1: divorcio civil en el año de 18703 Dividí la temporalidad en dos periodos, el primero comprende el final de la época colonial y el comienzo del proceso de cambio en sus estructuras jurídico-administrativas y sociales (1821-1834); los siguientes años, están asociados a la búsqueda de la instauración de diferentes formas de gobierno, al proceso de secularización, a la promulgación de las Leyes de Reforma y al fenómeno de integración del país como Nación. Cabe mencionar que el matrimonio católico es producto de una doctrina proveniente de la tradición moral judeo-cristiana al que la Iglesia romana le confiere un carácter divino como sacramento y una dimensión social al atribuirle una connotación contractual debido a la responsabilidad de conformar la familia como base de la sociedad por tanto, el carácter sacramental, el dogma y las cuestiones de fe que el atrimonio lleva implícitas4 no serán abordadas como tales, la característica de contrato su incumplimiento serán los ejes de este trabajo.
dc.description.tableofcontentsÍndice de siglas Agradecimientos Presentación... .. . _ 1 O Introducción...... .. . 13 Justificación..... .. . . . . . 19 Estado de la cuestión..... . _ 21 Planteamiento del problema e hipótesis . 29 Marco teórico.. . 31 Metodología _ _ _ _ _ --·----- .. .49 PRIMERA PARTE Del orden espiritual. De la gracia santificante del matrimonio al triste recurso del divorcio. Capitulo I El matrimonio Institución, legislación y normatividad . El establecimiento del matrimonio como sacramento .a partir del Concilio de Trento . -----------·-------------------- 55 . ------------- ----·------ 57 La moral cristiana y la doctrina del matrimonio a través de Santo Tomás ...... 59 Primeros intentos de reglamentación.......... La legislación sobre el matrimonio y su .. ....................................... 63 normatividad. _ _ _. 64 Los concilios provinciales 69 Concilio 111 Provincial 69 Concilio IV Provincial. 70 Concilio V Provincial Mexicano _ _ . 73 Los cambios en la legislación 76 ¿ Modernidad o invenetnüaed»: 77 Capítulo II camino hacia el divorcio Los conflictos conyugales..... 84 El divorcio: Una decisión de la vida privada que se hace pública .. _ El divorcio eclesiástico: Definición, causas y normatividad. _ _. _ . 90 92 El divorcio y su escenario _ .. 97 uiénes y porqué demandan..... _ _ _ . .. ..103 Entre la mesura. la justicia o la injusticie.. _ . . _ .. _. 1 04 _os depósitos ¿ Liberación o castigo? _ 107 El Tribunal Eclesiástico. Quiénes y cómo juzgan . . 109 Provisores, promotores fiscales y defensores de matrimonio. La mano espiritual de una acción legal 112 Abogados, apoderados y curadores ¿Auxilio civil o fuerza secular? 114 SEGUNDA PARTE Los argumentos del divorcio ¿Reflejos de la vida de pareja? Capitulo 111 Yo prometo serte fiel. .. Mujer y sociedad: matrimonio, virtudes y roles sexuales Adulterio e infidelidad . ............ 119 . .... 121 El adulterio en el discurso de denuncia .... . .. 124 El derecho a exponer: cada quien con su argumento.. . . . 136 La disputa por el honor.. ..139 Adulterio incestuoso . . .... 142 Capítulo IV Esclava no te doy Sevicia y malos tratamientos.................... . 147 Injurias y crueldad........................ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . .149 Violencia y dominación............... . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . .. . .. . . . . 156 El escenario de la violencia conyugal...... . . .. 157 Argumentos, pruebas y descalificaciones . . . . . . . . . . . . El divorcio ¿ un recurso del sexo débil o . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . 162 el valor de denunciar?............................ . . .166 Entre el martirio y la resignación... .. . .. . 169 A/fin libre Se dicta sentencia............... . . . . . . . . .. . . . . . . 173 Capítulo V Cuando existe otro recurso La nulidad matrimonial.................. . . . . . . . . . . . . . . . 176 Definición y normatividad 177 Impedimentos de afinidad y consanguinidad......... . . . . . . .. . 179 Otras causas de nulidad. 191 Nulidad por falsedad y perjurio.................... . . . . . . . . . . . . . . . . .. . .. . . . . 192 Bigamia............................................ . .. 197 Rapto y matrimonio forzoso.. . 203 Impotencia: ¿un argumento convincente? 206 CONCLUSIONES................... . .. .. .. . .. . .. .. . . . . 212 APÉNDICE DOCUMENTAL. 218 ANEXOS..................................................................... . 233 BIBLIOGRAFÍA . . . . . . . .. . . 237
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectDivorcio
dc.subjectDivorcio Eclesiastico
dc.subjectNulidad Matrimonial
dc.subjectObispado
dc.subjectGuadalajara
dc.titleJUNTOS HASTA QUE EL DIVORCIO NOS SEPARE: DIVORCIO ECLESIÁSTICO Y NULIDAD MATRIMONIAL EN EL OBISPADO DE GUADALAJARA, 1800-1865
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderAbascal Johnson, Graciela Esther
dc.coverageGUADALAJARA JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN HISTORIA DE MEXICO
dc.degree.departmentCUCSH
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.degree.creatorMAESTRO EN HISTORIA DE MEXICO
dc.contributor.directorValerio Ulloa, Sergio
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