Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/96575
Título: EVALUACIÓN DE RETARDANTES DE CRECIMIENTO EN LA PRODUCCIÓN DE SEMILLA DE SORGO DULCE FORRAJERO (Sorghum bicolor L. Moench)
Autor: Flórez Gómez, Deisy Lorena
Director: Padilla García, José Miguel
Palabras clave: Evaluacion;Retardantes;Crecimiento;Produccion;Semilla;Sorgo;Forrajero Sorghum Bicolor L. Moench
Fecha de titulación: 22-may-2023
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: RESUMEN La obtención de semilla de sorgo dulce forrajero se ve afectada por el volcamiento o acame de plantas en los lotes de producción, debido a la estructura de estas y a las condiciones variables del clima. El presente trabajo tuvo la finalidad de evaluar el efecto de retardantes de crecimiento en la multiplicación de semilla de calidad de sorgo forrajero en dos localidades: valles interandinos y el caribe seco colombiano. Se evaluaron características de la planta asociadas con el crecimiento, volcamiento, rendimiento, calidad de la semilla, potencial forrajero y el análisis económico de tratamientos contrastantes que consistieron en diferentes épocas de aplicación y dosis variables de etefón, cloruro de mepiquat y trinexapac-etil. Se utilizó un diseño de bloques completos al azar. Los resultados obtenidos indicaron que en los dos ambientes el uso de trinexapac-etil a razón de 200 g i.a. ha-1 aplicado en los estados de desarrollo 1 y 3 disminuye entre 89.2 y 96.4% el porcentaje de acame de las plantas, por ende, se favorece el nivel de productividad y se reducen considerablemente los parámetros de crecimiento de altura de la planta, longitud de los entrenudos y el área foliar. El desempeño fisiológico y la expresión forrajera del material no presentó variación estadística. Finalmente, los indicadores financieros reflejan que se presenta una mayor rentabilidad económica con la aplicación del trinexapac-etil respecto al testigo y se puede concluir que el uso de este retardante de crecimiento representa una alternativa viable para la producción de semilla de calidad de sorgo dulce forrajero en los valles interandinos y el caribe seco de Colombia, orientada en reducir la altura de la planta y atenuar los efectos del acame que repercuten en la calidad y cantidad de semilla obtenida.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/96575
Programa educativo: MAESTRIA EN TECNOLOGIAS DE SEMILLAS
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCBA10700FT.pdf2.61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.