Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/96559
Título: Asociación de manifestaciones cardiovasculares y proteína C reactiva sérica en pacientes pediátricos hospitalizados con diagnóstico de COVID-19 en el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”
Otros títulos: Asociación de manifestaciones cardiovasculares y proteína C reactiva sérica en niños con COVID-19
Autor: Valencia Rodas, Magaly
Director: Rivera Ramírez, Pascuala Berenice
Palabras clave: Manifestaciones Cardiovasculares;Proteina C Reactiva;Covid-19
Fecha de titulación: 28-feb-2023
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Introducción: Las manifestaciones cardiovasculares relacionadas con la COVID 19 pueden influir en el pronóstico de los pacientes, por lo que es importante la detección y diagnóstico precoz de tal manera que puedan dirigirse los tratamientos y cuidados oportunos. Objetivo: Determinar la fuerza de asociación entre las manifestaciones cardiovasculares y los niveles séricos de proteína C reactiva sérica en pacientes pediátricos hospitalizados con COVID-19 en la División de Pediatría del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, en el período comprendido entre abril de 2020 a septiembre de 2021. Material y métodos: Estudio de cohorte retrospectivo en el que se incluirán pacientes menores de 18 años hospitalizados en la División de Pediatría del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca” con diagnóstico de COVID-19. El protocolo será previamente sometido a un comité de ética y socializado con las autoridades del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”. El análisis estadístico consistirá en determinar la fuerza de asociación entre las manifestaciones cardiovasculares y la Proteína C Reactiva sérica en pacientes pediátricos hospitalizados con diagnóstico de COVID-19 y en el análisis descriptivo de las variables de estudio. Resultados: Se analizaron 144 niños con COVID-19, la mediana de edad de los pacientes fue de 5.9 años. El 56.9% fueron de género masculino y 43.1% género femenino. El 57.6% presentaron a su ingreso o durante la estancia hospitalaria manifestaciones cardiovasculares con una frecuencia de: estado de choque 13.9%, cianosis 11%, aneurismas coronarios 9% y dolor torácico 8.3%. El 34% de los pacientes fueron sometidos a ultrasonografía cardíaca en la que se detectó derrame pericárdico en el 6.9%, insuficiencia de la válvula tricúspide 25%, insuficiencia de la válvula mitral 3.5%, insuficiencia de la válvula pulmonar 6.9% e insuficiencia de la válvula aórtica 2.8%. Seis pacientes presentaron discinesia sistólica o diastólica en aurículas o ventrículos. Solo en el 36.1% de los pacientes se contó con PCR en los primeros tres días de su ingreso con una mediana de 92.5 mg/dL, al comparar los valores de PCR entre quienes presentaron manifestaciones cardiovasculares y aquellos que no, se observó una tendencia a mayores de niveles de este marcador en los primeros. Conclusión: Los niveles de PCR están positivamente correlacionados con complicaciones cardiovasculares en la COVID-19 y pueden ser utilizados como un indicador temprano de severidad y monitoreo de la enfermedad.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/96559
Programa educativo: ESPECIALIDAD EN PEDIATRIA HCGJIM
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
ECUCS10803FT.pdf1.59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.