Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/96492
Título: ADICIÓN DE CÁLICES DE JAMAICA (Hibiscus sabdariffa) EN LA CONCENTRACIÓN DE IL-6 Y TNF-α SÉRICAS EN POLLOS DE ENGORDA EXPUESTOS A ESTRÉS CALÓRICO.
Autor: Santillán Padilla., Luis Enrique
Director: Bañuelos Pineda, Jacinto
Asesor: Ávila Ramos, Fidel
Prado Rebolledo, Omar Francisco
Palabras clave: Hibiscus Sabdariffa;Estres Calorico;Pollo De Engorda;Inflamacion.
Fecha de titulación: 8-jun-2023
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: RESÚMEN El estrés calórico es un problema de importancia en la producción de carne de pollo y provoca pérdidas económicas mayúsculas, ya que afecta la producción y el bienestar animal. La utilización de elementos de origen vegetal (Jamaica, por ejemplo) para disminuir estos efectos negativos es un área muy importante de desarrollo en los últimos años. El objetivo del presente estudio fue el evaluar si la adición de Jamaica en la dieta tiene efectos a nivel inflamatorio, conductual y productivo en aves bajo estrés calórico. Se evaluaron 208 pollos (Cobb 500) en 4 tratamientos con 4 repeticiones (13 aves por repetición, 52 aves por tratamiento), desafiados con 2 temperaturas (35°C y 25°C), y 2 dosis de polifenoles (0 y 100mg/KG PV en la dieta), con un diseño completamente aleatorio 2x2. Estos factores fueron implementados desde el día 28 de edad hasta el final de la engorda (21 días de experimento). El día 49 del experimento, se tomaron 3 muestras de sangre por cada repetición (12 por tratamiento) para los análisis. Los resultados obtenidos mostraron una disminución en la concentración sérica de IL-6 y TNF-α en tratamientos adicionados con 100mg/kg PV de Jamaica. Además, se observó una disminución en el jadeo y la elevación de las alas en aves bajo estrés calórico con consumo de Jamaica. Los parámetros hematológicos en lo general no tuvieron una alteración significativa producida por la Jamaica. Por lo tanto, se concluye que la Jamaica a una dosis de 100mg/kg PV puede reducir las concentraciones de IL-6 y TNF-α, además de disminuir ciertas conductas de adaptación al estrés calórico en pollos de engorda.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/96492
Programa educativo: MAESTRIA INTERINSTITUCIONAL EN PRODUCCION PECUARIA
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCBA10701FT.pdf1.66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.