Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/96454
Título: Configuración de formas de interacción con el mundo desde la experiencia de Pedro, Mario y Araceli (personas son sordoceguera)
Autor: Vázquez Figueroa, Zaira Guadalupe
Director: Hernández Lomelí, Francisco
Asesor: Hernández Lomelí, Francisco
Palabras clave: Inclusion Educativa
Fecha de titulación: 1-jun-2022
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Uno de los mayores temores que externaron las personas con sordoceguera que participaron en esta investigación, fue vivir con la imposibilidad de conectar con el mundo, de entender y ser entendidos por los demás. Y ese es, identificado por Brown (2016), uno de los mayores miedos que tiene el ser humano, pero no es precisamente el miedo a sentirse desconectado sino “a no merecer estar verdaderamente conectados” (p. 12). Quizá, prescindir de manera parcial o total de los dos sentidos principales, vista y oído, a partir de los cuales se generan comúnmente los procesos de conexión con el mundo, provoca que este temor se intensifique. Si el mundo se construye y se transforma durante la interacción, ¿Cómo se pueden generar las condiciones que nos permitan experimentar, en el encuentro con los demás, al coincidir en un espacio y tiempo determinado, esa integración de maneras específicas de ser y de habitar el mundo? ¿Cómo podríamos construir un mundo que nos permita a todos, conectar, fluir y ser con el otro? ¿Cómo construir un mundo que nos haga sentir merecedores de experimentar la conexión con los demás? A partir de estas reflexiones, se realizó este trabajo, considerando como punto de partida que, comprender la manera en que Mario, Pedro y Araceli experimentan, le dan sentido y significan, desde su experiencia, los procesos de interacción con el mundo social y material, podría generar la posibilidad de pensar nuestra forma de relacionarnos con los demás, desde perspectivas a través de las cuáles, posiblemente, no nos habíamos pensado.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/96454
Programa educativo: DOCTORADO EN EDUCACION
Aparece en las colecciones:CUCSH

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUCSH10278FT.pdf437.05 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.