Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/96453
Título: Las tecnologías pedagógicas del pasado reciente en las ficciones audiovisuales:
Otros títulos: El caso de la memoria mediada en la audiencia de la Narcos México (2018).
Autor: Sánchez Soto, Miguel
Director: Orozco Gómez, Dr. Guillermo
Asesor: Fuentes Navarro, Dr. Raúl
Humberto Darwin, Dr. Franco Migues
Fecha de titulación: 31-dic-1969
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: El centro de la presente investigación está puesta la dimensión pedagógica, que la cultura ofrece. A través de ella y de los encuentros y espacios que ofrece en la vida diaria, los sujetos aprendemos y desaprendemos todo el tiempo. Las ficciones audiovisuales y las complejas relaciones que pueden generarse en materia de construcción de narrativas son solo un elemento dentro del complejo y diverso universo de consumos culturales que se encuentran inscritos dentro de la acción de las pedagogías públicas. Tal dimensión pedagógica adquiere una relevancia inusitada si se la piensa en la convergencia entre la narrativa y la forma en que se recuerdan y olvidan ciertos eventos de los diversos pasados, máxime en un momento como el actual, en donde el entorno sociocultural se encuentra enmarcado por un flujo enorme de información de variada calidad y validez, aunado al distinto ordenamiento de las prácticas y tipos de consumos culturales, y en el que la tecnología ha sido crucial en la conformación de relaciones con otras lógicas y medios de comunicación. El núcleo de este trabajo se inscribe en el seno de los dilemas e interrogantes epistemológicos actuales acerca de la generación social de conocimiento en personas y en grupos humanos, que viven y generan un entorno de sobresaturación informativa, referentes, interacciones y mediaciones del complejo escenario mediático contemporáneo. Semejante cuestión requiere un marco contextual desde diferentes perspectivas disciplinares que permita realizar un análisis riguroso, a fin de ofrecer un aporte significativo en el ámbito de los estudios sociales y en especial, en el campo de la investigación educativa, en un momento histórico donde la diversificación de los dispositivos tecnológicos y productos culturales reordenan, como nunca antes, las prácticas pedagógicas de los sistemas educativos, y estas diferencias se pusieron de manifiesto de manera espectacular durante el periodo de pandemia por el COVID 19 en el año 2020. La investigación se enfoca en identificar las dimensiones pedagógicas de las ficciones audiovisuales, productos mediáticos de alta sofisticación y consumo creciente, en función del refinamiento de sus contenidos, hibridación de cánones y de géneros y el alcance de sus plataformas tecnológicas
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/96453
Programa educativo: DOCTORADO EN EDUCACION
Aparece en las colecciones:CUCSH

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUCSH10277FT.pdf2.09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.