Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/96451
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorHernández Arias, Susana
dc.date.accessioned2023-11-10T20:32:23Z-
dc.date.available2023-11-10T20:32:23Z-
dc.date.issued1969-12-31
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/96451-
dc.description.abstractEs muy común escuchar en distintos contextos opiniones acerca del emprendimiento, de tal forma que la mayoría de las personas conocemos algo o tenemos nociones sobre él. En general, el emprendimiento es promocionado como un modelo que, se supone, posibilita la creación de empresas a través del autoempleo y el trabajo independiente, mejorando las condiciones laborales y de ingresos, presentándose la mayoría de las veces como una solución casi indiscutible a los problemas que ostenta el escenario socioeconómico. Así, la noción del emprendimiento como una vía posible de mejora económica es extensamente compartida en la sociedad. Esta idea es impulsada como tendencia global desde los organismos internacionales, pasando por las políticas gubernamentales y llegando hasta las instituciones de educación superior. Es cada vez más recurrente que las universidades tanto públicas como privadas revelen particular interés en promover y ofrecer programas, cursos de formación y actividades relacionados con el emprendimiento. Y aunque podría pensarse que los programas están destinados únicamente a las carreras asociadas al área económica administrativa, es de observar que recientemente el interés por el éste se ha extendido a otras áreas de formación. Esta popularización no se gesta únicamente a partir de las políticas internacionales, federales o universitarias, sino que su génesis atiende a un contexto económico y social transformado con la modernidad. En este trabajo me propongo conocer las representaciones sobre el emprendimiento de los estudiantes universitarios de tres diferentes programas provenientes de diversos centros universitarios de la Universidad de Guadalajara: Diseño para la Comunicación Gráfica del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), Administración del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) e Ingeniería en Computación del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI). En este sentido, la intención es analizar los significados que los jóvenes configuran alrededor del emprendimiento, además de indagar si éstos están haciendo eco en las representaciones que socialmente se les asignan a los estudios universitarios y al trabajo.
dc.description.tableofcontentsIntroducción. Preguntas de investigación. Objetivos. Capítulo I Acercamiento a la noción de emprendimiento. Capítulo II La problemática como un tejido: cómo y por qué el emprendimiento se ha situado como un objeto de representación en el entramado social. Capítulo III Aproximarse a la teoría para conocer la red de representaciones sociales sobre el emprendimiento. Capítulo IV Trayecto metodológico para reconstruir la red de representaciones sociales sobre el emprendimiento en estudiantes de tres centros universitarios. Capítulo V Representaciones sociales del emprendimiento: un análisis en red. Capítulo VI Las representaciones sociales que se enlazan con el emprendimiento: su red de producción y distribución. CONCLUSIONES . ANEXOS. Referencias bibliográficas. Índice de tablas.
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectSujetos De La Educacion
dc.subjectCultura
dc.subjectOrganizaciones Y Mercados De Trabajo
dc.titleRed de representaciones sociales sobre el emprendimiento.
dc.title.alternativeUna construcción de los estudiantes universitarios
dc.typeTesis de Doctorado
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderHernández Arias, Susana
dc.coverageGUADALAJARA, JALISCO
dc.type.conacytdoctoralThesis
dc.degree.nameDOCTORADO EN EDUCACION
dc.degree.departmentCUCSH
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorDOCTOR EN EDUCACION
dc.contributor.directorRuiz Martín Del Campo, Emma Guillermina
dc.contributor.codirectorHernández Águila, Elena De La Paz
dc.contributor.codirectorMireles Vargas, Olivia
Aparece en las colecciones:CUCSH

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUCSH10275FT.pdf4.01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.