Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/96446
Título: Efecto de un Programa de Formación en Recursos Humanos en Salud, para Identificar y Manejar el Dengue no grave
Autor: López Yáñes, Ana María
Director: Cabrera Pivaral, Carlos Enrique
Palabras clave: Evaluacion Por Competencias Clinicas;Modelo Dreyfus;Orientae-Mf;Dengue No Grave;Recursos Humanos En Salud
Fecha de titulación: 14-sep-2022
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: El dengue es una enfermedad vírica que se considera como un problema de Salud Pública a nivel mundial. Su identificación y manejo oportuno es fundamental para disminuir su letalidad por complicaciones en el avance de la enfermedad. Los conocimientos, actitudes y prácticas que adquieren los recursos humanos en salud a lo largo de su trayectoria son un eje fundamental para la toma de decisiones en su labor a diario sobretodo en zonas endémicas. El presente estudio pretende evaluar las competencias clínicas de los futuros profesionales de la salud para brindar la información suficiente y necesaria a la mejora de la educación médica, y así reforzar sus habilidades en la identificación y manejo del dengue no grave para tener un personal de calidad al servicio de la comunidad. La metodología de la investigación aplicada en este estudio fue cuantitativo, cuasi-experimental, obteniendo los datos mediante el instrumento de ORIENTAE-MF (Casas et al. 2014) 70 (con validez teórica y de contenido, con un índice de confiabilidad de Kuder-Richardson de 0.91), aplicada al grupo cero conformado por 22 personas y a 208 personas que corresponden a los grupos de 1°, 2° , 4° , 6° semestre y de pasantía de una institución formadora de recursos en salud en Guadalajara Jalisco, México. Resultados: Se obtuvo el porcentaje para el nivel de competencias que están clasificadas como competentes según Dreyfus para identificar y manejar el dengue no grave: en el grupo sin el programa educativo en formación de recursos humanos en salud fue de 31.81% versus el grupo final que si estuvo expuesto al programa fue de 98.81% demostrando que el programa resulta óptimo para su fin.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/96446
Programa educativo: MAESTRIA EN SALUD PUBLICA
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCS10247.pdf5.7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.