Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/96446
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorLópez Yáñes, Ana María
dc.date.accessioned2023-11-10T20:27:17Z-
dc.date.available2023-11-10T20:27:17Z-
dc.date.issued2022-09-14
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/96446-
dc.description.abstractEl dengue es una enfermedad vírica que se considera como un problema de Salud Pública a nivel mundial. Su identificación y manejo oportuno es fundamental para disminuir su letalidad por complicaciones en el avance de la enfermedad. Los conocimientos, actitudes y prácticas que adquieren los recursos humanos en salud a lo largo de su trayectoria son un eje fundamental para la toma de decisiones en su labor a diario sobretodo en zonas endémicas. El presente estudio pretende evaluar las competencias clínicas de los futuros profesionales de la salud para brindar la información suficiente y necesaria a la mejora de la educación médica, y así reforzar sus habilidades en la identificación y manejo del dengue no grave para tener un personal de calidad al servicio de la comunidad. La metodología de la investigación aplicada en este estudio fue cuantitativo, cuasi-experimental, obteniendo los datos mediante el instrumento de ORIENTAE-MF (Casas et al. 2014) 70 (con validez teórica y de contenido, con un índice de confiabilidad de Kuder-Richardson de 0.91), aplicada al grupo cero conformado por 22 personas y a 208 personas que corresponden a los grupos de 1°, 2° , 4° , 6° semestre y de pasantía de una institución formadora de recursos en salud en Guadalajara Jalisco, México. Resultados: Se obtuvo el porcentaje para el nivel de competencias que están clasificadas como competentes según Dreyfus para identificar y manejar el dengue no grave: en el grupo sin el programa educativo en formación de recursos humanos en salud fue de 31.81% versus el grupo final que si estuvo expuesto al programa fue de 98.81% demostrando que el programa resulta óptimo para su fin.
dc.description.tableofcontentsDedicatoria Agradecimientos Índice Abreviaturas Resumen Abstract Introducción Justificación Marco Teórico Antecedentes Planteamiento del Problema Pregunta de Investigación Objetivo General Objetivos Específicos Metas Hipótesis Diseño Metodológico Fase Diagnóstica Fase de Intervención Consideraciones éticas Resultados Resultados del diagnóstico Resultados de la planeación Resultados de la ejecución Discusión Conclusión Referencias Bibliográficas Anexos
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectEvaluacion Por Competencias Clinicas
dc.subjectModelo Dreyfus
dc.subjectOrientae-Mf
dc.subjectDengue No Grave
dc.subjectRecursos Humanos En Salud
dc.titleEfecto de un Programa de Formación en Recursos Humanos en Salud, para Identificar y Manejar el Dengue no grave
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderLópez Yáñes, Ana María
dc.coverageGUADALAJARA, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN SALUD PUBLICA
dc.degree.departmentCUCS
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.degree.creatorMAESTRO EN SALUD PUBLICA
dc.contributor.directorCabrera Pivaral, Carlos Enrique
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCS10247.pdf5.7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.