Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12104/96444
Title: PROPUESTA DE INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DE CONDUCTAS DISRUPTIVAS EN ESTUDIANTES DE 8 A 12 AÑOS DE EDAD
Author: Jaramillo González, José Antonio
metadata.dc.contributor.director: Lara García, Baudelio
Keywords: Disrupcion Escolar;Comportamiento;Evaluacion;Pilotaje;Escala Likert;Conductismo.
Issue Date: 7-Jul-2021
Publisher: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Abstract: Este trabajo tiene como principal objetivo presentar la propuesta del diseño de una escala para evaluar las conductas disruptivas en estudiantes de educación básica de 8 a 12 años de edad. La propuesta consiste en una escala tipo Likert de cinco puntos con 33 ítems sobre conductas disruptivas frecuentemente encontradas en la literatura. En cada reactivo se debe responder a 3 cuestiones distintas: frecuencia, intensidad y duración aproximada de las conductas. La propuesta se basa en un marco teórico conductista, específicamente en los postulados sobre condicionamiento respondiente, operante y aprendizaje vicario; también parte de la clasificación propuesta por Fernández (2007) basada en la dirección que toma la disrupción en clase: si son conductas hacia las normas, la tarea, el profesor o los compañeros. Se realizó un pilotaje en el mes de noviembre de 2020 con una muestra de 32 alumnos, 20 de tercero y 12 de cuarto grado de primaria de un colegio privado de Zapopan, Jalisco. El muestreo fue por conveniencia y no probabilístico. Con los datos obtenidos se hizo un análisis factorial, se aplicó la prueba Alpha de Cronbach y se realizaron cálculos estadísticos de tipo descriptivo. En los resultados se muestra que los ítems se agrupan en 4 factores en el parámetro de frecuencia, 3 factores en el de intensidad y 5 factores en el de duración aproximada; la confiabilidad fue de .997. Sin embargo, se concluye que es necesario realizar una aplicación con una muestra mayor para efectuar cálculos estadísticos que permitan corroborar la validez y confiabilidad del instrumento.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/96444
metadata.dc.degree.name: MAESTRIA EN PSICOLOGIA EDUCATIVA
Appears in Collections:CUCS

Files in This Item:
File SizeFormat 
MCUCS10267FT.pdf3.13 MBAdobe PDFView/Open


Items in RIUdeG are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.