Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/96388
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dc.contributor.authorCastañeda Arce, Adriana Patricia
dc.date.accessioned2023-11-10T20:03:56Z-
dc.date.available2023-11-10T20:03:56Z-
dc.date.issued2023-07-06
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/96388-
dc.description.abstractLa reciente pandemia del COVD-19 trajo diversos desafíos para todos, especialmente para las organizaciones quienes se vieron afectadas debido a la incertidumbre que en su mayoría provocó daños económicos. Inegi informa que entre octubre de 2020 y julio de 2021 cerraron aproximadamente 1,6 millones de comercios por la emergencia sanitaria del COVID-19. Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre octubre de 2020 y julio de 2021, aproximadamente 1.6 millones de negocios mexicanos cerraron de forma permanente en medio de la crisis del COVID-19. (INEGI, 2023). Según Inega, con base en la Encuesta Demográfica Empresarial 2021 (EDN 2021), se establecieron 1,2 millones de empresas durante el mismo período. A nivel mundial, a medida que la pandemia se extendía por todo el mundo en el pasado año 2020, comenzó a surgir un nuevo tipo de crisis: la bancarrota. Las empresas que iniciaban un año exitoso se enfrentan a una nueva realidad, ya que los consumidores están atrapados en casa y las tiendas están cerradas, a veces de forma permanente. A medida que la cantidad de infecciones por virus se disparó durante el año, los minoristas de ropa, las agencias de viajes y los productores de petróleo comenzaron a presentar docenas de solicitudes de quiebra, Locales comerciales, pequeñas empresas, grandes corporativos se vieron sacudidos con esta crisis mundial. Sin embargo, también los departamentos internos que constituyen dichos corporativos sufrieron bastantes crisis internas al ver amenazado su funcionamiento. Este fue el caso del departamento de ciberseguridad de la empresa X, el cuál estaba acostumbrado a funcionar con presupuestos holgados y adquirir los recursos necesarios; la pandemia provocó una reducción del 50% de su presupuesto lo cual fue un gran desafío para los 10 líderes de equipos que conformaban el departamento. A continuación se detallará la realidad de la compañía y del departamento objeto de estudio.
dc.description.tableofcontentsTABLA 1. DIFERENCIA ENTRE METODOLOGÍA Y FRAMEWORK. TABLA 2. ANÁLISIS DE LAS METODOLOGÍAS Y/O FRAMEWORKS UTILIZADOS POR LOS PLANES ESTRATÉGICOS ANALIZADOS. TABLA 3. JUSTIFICACIÓN DE LAS METODOLOGÍAS Y MARCOS DE REFERENCIA SELECCIONADOS. TABLA 4. MATRIZ FODA DEL DEPARTAMENTO DE CIBERSEGURIDAD TABLA 5. CTQ’S DEPARTAMENTO DE CIBERSEGURIDAD. TABLA 6. MATRIZ RACI TABLA 7. MATRIZ DE COMUNICACIÓN TABLA 8. MATRIZ DE RIESGOS
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.titlePropuesta de planeación estratégica para el departamento de ciberseguridad de una empresa transnacional. Un caso de estudio.
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderCastañeda Arce, Adriana Patricia
dc.coverageGUADALAJARA
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN TECNOLOGIAS DE INFORMACION
dc.degree.departmentCUCEA
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN TECNOLOGIAS DE INFORMACION
dc.contributor.directorMejía Trejo, Juan
dc.contributor.codirectorMorales Montelongo, José Guadalupe
Aparece en las colecciones:CUCEA

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