Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/96355
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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorCuevas Pichardo, Yennifer Cristal
dc.date.accessioned2023-11-10T19:59:14Z-
dc.date.available2023-11-10T19:59:14Z-
dc.date.issued2023-05-12
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/96355-
dc.description.abstractEl presente trabajo se elaboró después de un arduo recorrido en busca de políticas migratorias para los migrantes calificados, procurando entender cómo la Cooperación Internacional para el Desarrollo en materia de educación y laboral, influye o no, en los migrantes calificados, tomando en cuenta el fenómeno de fuga de cerebros entre el país de origen y destino. Se llegó a la conclusión que, las políticas migratorias para la migración calificada son inexistentes, se crean políticas para salvaguardar vida, y promover una migración segura, ordenada y legal, sin embargo, hace falta una gobernanza regional y nacional para que este fenómeno migratorio poco visibilizado sea legislado. Así mismo, actores más avanzados en materia migratoria; percusores en adaptar las políticas, desarrollo social y brindar Cooperación Internacional para el Desarrollo en la migración como la que la Unión Europea proporciona a países como Siria, Irak, Afaganistan entre otro, es muy limitada en el caso de Latinoamérica, la Union Europea brinda cooperación en materia económica y tratados comerciales con la región centroamericana y caribe, pero no, en materia migratoria. Por lo cual no puede ser considerada como adaptables o replicable para una cooperación como la existente entre México y Nicaragua. Por ello se presenta un escrito donde se analiza la Migración Calificada de Nicaragua hacia México, para comprender cómo a través de la Cooperación Internacional para el Desarrollo en materia de educación y laboral, se puede subsanar la ausencia de políticas migratorias eficientes en la migración calificada, que, a la vez, permita mitigar el impacto del fenómeno de fuga de cerebro en la migración calificada. Se estudia el caso de Nicaragua-México Cooperación Sur-Sur y Triangular, donde el eje principal es el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 10, reducción de desigualdades entre los países y que plantea específicamente la meta 10.7: “Facilitar la migración y la movilidad ordenadas, seguras, regulares y responsables de las personas, incluso mediante la aplicación de políticas migratorias planificadas y bien gestionadas” donde se intenta encontrar un camino hacia los migrantes calificados nicaragüenses que en los últimos años han intensificado su salida del país, procurando que se disminuya la fuga de cerebros e incentive la circulación de talento de los migrantes calificados.
dc.description.tableofcontentsINDICE Resumen……………………………………………………………………..………………. Introducción………………………………………………………………………………...... Capítulo I Cooperación Internacional para el Desarrollo………………………………………………. 1.1 La Cooperación Internacional para el Desarrollo…………………..…………………… 1.2 Cooperación Sur- Sur-Triangular………………………........………………………….. 1.3 Cooperación respecto a la Migración Académica……………..……………...………… Capítulo II Principales Actores e Intercambios producidos por la Cooperación Internacional para el Desarrollo…………………………………………………………………………………… 2.1 Actores de la Cooperación Internacional para el desarrollo Nicaragua y México……… 2.2 Intercambio generado por la Cooperación Internacional para el Desarrollo….………... 2.3 Cooperación y Objetivo de Desarrollo Sostenible 10, Meta 10.7………………………. Capítulo III La Migración calificada y el Intercambio Académico de Nicaragua y México……………………………..……………………………………………………….. 3.1 Tipo de cooperación específica entre los actores……………………………………….. (técnica-tecnológica, académica o ambas) 3.2 Relación entre la Migración Calificada y el Intercambio Académico…………………. 3.3 Cooperación Académica entre Nicaragua y México……………………………………. (Enseñanza y educación) |Capítulo IV Cooperación Internacional para el Desarrollo como promotora de la circulación de talentos, retorno del migrante calificado o re-emigración. 4.1 Cooperación Internacional para el Desarrollo en el desarrollo del migrante calificado................................................................................................................................ 4.2 Cooperación Internacional para propiciar el desarrollo como promotora de la circulación de talentos y evitar el fenómeno de fuga de cerebros………………………….. 4.3 Retorno del migrante calificado y Re-migración………………………………………. Conclusión…………………………………………………………………………………… Hallazgos…………………………………………………………………………………….. Bibliografía…………………………………………………………………………………...
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.titleLa Cooperación en la migración calificada Nicaragua - México para la reducción de fuga de cerebros (2012-2022)
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderCuevas Pichardo, Yennifer Cristal
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN RELACIONES ECONOMICAS INTERNACIONALES Y COOPERACION CON ENFASIS EN AMERICA LATINA Y LA EUROPEA
dc.degree.departmentCUCEA
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN RELACIONES ECONOMICAS INTERNACIONALES Y COOPERACION CON ENFASIS EN AMERICA LATINA Y LA EUROPEA
dc.contributor.directorNovelo De Urdanivia, Silvia G.
Aparece en las colecciones:CUCEA

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