Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/96340
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dc.contributor.authorRosette Garibay, Karina Alejandra
dc.date.accessioned2023-11-10T19:56:11Z-
dc.date.available2023-11-10T19:56:11Z-
dc.date.issued2023-09-08
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/96340-
dc.description.abstractLa medicina complementaria y alternativa se ha convertido en una opción popular siendo reconocida a nivel mundial debido a que, al momento de tratar sus afecciones, las personas buscan una forma más natural de tratamiento. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido la importancia de este tipo de medicina y ha instado a los países a integrarla de manera responsable en sus sistemas de salud para garantizar su eficacia y seguridad en la atención médica. En México, la medicina complementaria y alternativa tiene una larga historia siendo reconocida por el gobierno como un complemento a la atención médica convencional. Existen diversas regulaciones y programas para capacitar a los profesionales de la salud y garantizar la seguridad de los pacientes que buscan este tipo de terapias. En Jalisco la medicina complementaria y alternativa tiene una gran aceptación entre sus habitantes, además su ciudad capital Guadalajara, cuenta con una amplia variedad de terapias y tratamientos, desde técnicas ancestrales hasta terapias más modernas como la medicina integrativa. En este trabajo se aborda el consultorio de medicina complementaria y alternativa “Biozen Therapy” ubicado en el área metropolitana de Guadalajara, Jalisco, que a partir de la pandemia por COVID-19 ha visto disminuida su clientela y por consecuencia su ingreso económico. La medicina complementaria y alternativa es un mercado cuya demanda va en aumento por lo que es esencial diferenciarse, como propuesta para generar el crecimiento de Biozen Therapy se ha empleado el desarrollo de un plan estratégico de marketing emocional, a través de este tipo de marketing se busca establecer estrategias que conecten emocionalmente con los clientes para lograr su fidelización y vinculación con el consultorio, además de generar confianza, lo que 10 posibilita el aumento en la cantidad de recomendaciones y por consecuencia un incremento de nuevos clientes en el largo plazo.
dc.description.tableofcontents1. Introducción 1.1 Planteamiento del Problema 1.2 Justificación 1.3 Preguntas de investigación. 1.3.1 General 1.3.2 Particulares 1.4 Objetivos de Investigación. 1.4.1 General 1.4.2 Particulares 1.5 Escenarios proyectados 2. Marco conceptual 2.1 Marketing emocional 2.2 Teoría de los cuatro pilares del marketing emocional 2.3 Estrategias del marketing emocional 2.4 Impacto del marketing emocional en las empresas 2.5 Segmentación de mercado 2.6 Enfoque hacia el cliente 2.7 Conducta del consumidor 2.8 Proceso de decisión de compra 2.9 Adopción de nuevos productos 2.10 Tipos de consumidores de acuerdo con su rapidez para adoptar nuevos productos 2.11 Las emociones del consumidor 2.12 Plan estratégico de marketing 2.13 Mezcla de marketing 2.14 Análisis PESTEL 2.15 Las cinco fuerzas competitivas del sector 2.16 Matriz Boston Consulting Group 2.17 Business Model Canvas 2.18 Análisis FODA 2.19 Modelo AIDA 3. Metodología 3.1 Procedimiento y técnicas de recolección de datos 3.2 Definición de la muestra y criterios de selección de los participantes 3.3 Validación del instrumento de recolección de datos 4. Análisis de la información 4.1 Interpretación de los datos obtenidos con la herramienta encuesta 4.1.1 Dimensión demogeográfica 4.1.2 Dimensión psicográfica 4.1.3 Dimensión conductual 5. Análisis de la situación 5.1 Análisis del macroentorno 5.1.1 Político 5.1.2 Económico 5.1.3 Sociocultural 5.1.4 Tecnológico 5.1.5 Ecológico 5.1.6 Legal 5.2 Análisis del microentorno 5.2.1 Amenaza de entrada 5.2.2 Proveedores 5.2.3 Compradores 5.2.4 Productos o servicios sustitutos 5.2.5 Competencia 5.3 Análisis de la empresa 5.3.1 Acerca de Biozen Therapy 5.3.2 Misión 5.3.3 Visión 5.3.4 Valores 5.3.5 Organigrama 5.3.6 Segmentación de mercado 5.3.7 Área administrativa 5.3.8 Cartera de servicios 5.3.9 Modelo de Negocio 5.4 Diagnóstico 5.4.1 Matriz FODA 6. Plan estratégico de marketing emocional 6.1 Resumen ejecutivo 6.2 Objetivos de marketing 6.2.1 Objetivo general 6.2.2 Objetivos específicos 6.3 Estrategia de marketing emocional 6.3.1 Mercado objetivo 6.3.2 Marketing mix 6.3.2.1 Servicio 6.3.2.2 Precio 6.3.2.3 Plaza 6.3.2.4 Promoción 6.3.3 Estrategia basada en el modelo AIDA(R) 6.3.4 Servicio al cliente 6.3.5 Posicionamiento 6.4 Programas de acción 6.5 Presupuesto de marketing 6.6 Evaluación y control 7. Conclusiones 8. Referencias bibliográficas 9. Anexos Anexo 1. Encuesta para la obtención de información Anexo 2. Encuesta de satisfacción del servicio de Biozen Therapy
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectMarketing Emocional
dc.subjectMedicina Complementaria
dc.subjectPlan Estrategico
dc.titleDesarrollo de plan estratégico de marketing emocional como herramienta de crecimiento del consultorio de medicina complementaria y alternativa Biozen Therapy, en Guadalajara, Jalisco
dc.typePropuesta de solucion a un problema especifico
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderRosette Garibay, Karina Alejandra
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytmasterDegreeWork
dc.degree.nameMAESTRIA EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS
dc.degree.departmentCUCEA
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS
dc.contributor.directorQuiroz Rodríguez, Jorge
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