Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/96333
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dc.contributor.authorRivera Arenas, Matilde Anais
dc.date.accessioned2023-11-10T19:56:08Z-
dc.date.available2023-11-10T19:56:08Z-
dc.date.issued2023-06-28
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/96333-
dc.description.abstractUno de los grandes retos para todos los países desde que aparecieron las plataformas digitales, ha sido la manera en cómo deben gravarse. Si bien, ha sido un fenómeno que se suscitó en todo el mundo, en México se generó un proyecto de miscelánea fiscal en el año 2020 que consideraba el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por parte de las empresas transnacionales, con la amenaza de desconectarlas o darlas de baja en caso de que no realizaran dicho pago. Este proyecto fue modificado y no se incluyeron finalmente como contribuyentes a dichas empresas, sino que se les consideró como retenedoras de impuestos a sus agremiados, tanto del Impuesto Sobre la Renta (ISR) como del IVA. Este tipo de actualizaciones fiscales genera cambios positivos en la economía el país, pues se recaudan más impuestos que incrementan el poder económico y social, así como la generación de empleos.
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1Justificación 1.2 Preguntas de investigación 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo general 1.3.2 Objetivos específicos 1.4 Hipótesis CAPÍTULO 2. MARCO CONTEXTUAL Y LEGAL DE LAS PLATAFORMAS DIGITALES 2.1 Estudios sobre plataformas e impacto económico 2.2 Cifras del sector y de empleos generados por reparto 2.3 Marco legal para la actualización de actividades económicas y obligaciones de personas físicas que operan a través de plataformas digitales 2.3.1 Obligaciones de las personas físicas CAPÍTULO 3. METODOLOGÍA 3.1 Tipo de investigación 3.2 Nivel de investigación 3.3 Diseño, tamaño y selección de la muestra 3.3.1. Definición de la población objetivo 3.3.2. Elección de una técnica de muestreo 3.4 Métodos y técnicas de recopilación de información 3.5 Validación de confiabilidad interna 3.6 Tratamiento de los datos 3.7 Técnicas estadísticas utilizadas 3.7.1 Análisis univariables 3.7.2 Análisis bivariables CAPÍTULO 4. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 4.1 Datos de contexto 4.1.1 Sexo del encuestado 4.1.2 Edad 4.1.3 Nivel de estudios 4.2 Caracterización del repartidor 4.2.1 Plataforma de reparto 4.2.2 Plataforma con mayores ingresos 4.2.3 Principal fuente de ingresos 4.2.4 Razones para ser repartidor de una plataforma en específico 4.2.5 Características del vehículo 4.3 Tiempos e ingresos 4.3.1 Días de trabajo a la semana 4.3.2 Horas de trabajo a la semana 4.3.3 Promedio de ingreso (sin descontar gastos) 4.3.4 Porcentaje de ingreso en propinas 4.3.5 Principal forma de pago 4.3.6 Forma de pago preferida 4.3.7 Razón de ser repartidor frente a otras opciones 4.4 Evaluación cambios fiscales 4.4.1 Años de trabajo 4.4.2 Régimen fiscal de tributación 4.4.3 Obligaciones fiscales 4.4.4 Conocimiento en materia de cambios fiscales 4.4.5 Impacto de la reforma en ingresos netos 4.4.6 Esquema de trabajo preferido 4.4.7 Perspectiva de repartidores a futuro 4.5 Evaluación condiciones laborales 4.6 Relación de conocimiento de cambios fiscales vs plataforma en la que reparten 4.7 Relación de condiciones laborales vs plataforma en la que reparten CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA ANEXO A. INSTRUMENTO DE INVESTIGACIÓN ANEXO B. DESCRIPCIÓN DE LA BASE DE DATOS ANEXO C. RESULTADOS DEL COEFICIENTE ALPHA DE CRONBACH ANEXO D. ESTADÍSTICAS BÁSICAS ANEXO E. TABULACIÓN DE FRECUENCIAS ANEXO F. LISTADO DE PRESTADORES DE SERVICIOS DIGITALES
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectPlataformas Digitales
dc.subjectCondiciones Laborales
dc.titleImpacto de la actualización fiscal en las condiciones laborales de los trabajadores de plataformas digitales en Guadalajara
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderRivera Arenas, Matilde Anais
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS
dc.degree.departmentCUCEA
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS
dc.contributor.directorMorán Martínez, Francisco
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