Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/96303
Título: Uso de hábitat de mamíferos carnívoros (Carnivora: Mammalia) en sistemas xerorribereños de los Llanos de Ojuelos, porción sur del Altiplano mexicano
Autor: Carrasco Ortiz, Marco Antonio
Director: Riojas Lopez, Mónica Elizabeth
Asesor: Santiago Pérez, Ana Luisa
Torres Morán, Marta Isabel
Vásquez Bolaños, Miguel
Palabras clave: Uso;Habitat;Mamiferos Carnivoros;Carnivora: Mammalia;Xerorribereños;Ojuelos;Sur;Altiplano;Mexicano
Fecha de titulación: 27-mar-2023
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Resumen Los mamíferos carnívoros han padecido la mayor pérdida de hábitat por cambio de uso de suelo producto de la expansión humana. Se ha identificado que el agente de transformación ecosistémica más importante a nivel mundial es la agricultura. Estudiar sistemas modificados por el hombre es necesario para analizar el efecto que tienen sobre la fauna silvestre. La permanencia de sistemas hídricos puede ser crucial para el mantenimiento de la biodiversidad regional en zonas áridas y semiáridas, pues aportan elementos necesarios para su desarrollo y funcionan como corredores biológicos donde hay flujo energético. El objetivo de este trabajo fue analizar el uso que la comunidad de mamíferos carnívoros hace de sistemas xerorribereños en una región antropizada y semiárida de la porción sur del Altiplano mexicano. Mediante la búsqueda intensiva de rastros e instalación de cámaras-trampa en el cauce de tres sistemas xerorribereños, analicé la presencia de carnívoros en tres estaciones climáticas de la región (seca-cálida, lluvia y seca-fría). Medí elementos estructurales del cauce de los arroyos y realicé una clasificación de la ocupación de suelo alrededor de cada sistema xerorribereño. Registré 392 rastros y 1,763 fotografías pertenecientes a nueve especies de carnívoros en sistemas xerorribereños de los Llanos de Ojuelos. La cantidad de rastros en la estación seca-cálida fue significativamente más alta que en lluvia y seca-fría, mientras que la actividad de carnívoros registrada por las cámaras fue significativamente más alta en la estación seca-fría. La actividad de carnívoros fue predominantemente nocturna. En Colorada encontré la mayor cantidad de rastros, mientras que en Pocito registré la frecuencia más alta. Cada especie mostró diferencias en su actividad en cada una de los sitios de estudio. Además, la frecuencia de algunas especies varió por estación climática dentro de cada sitio y en cada una de las secciones del arroyo (alta, media y baja). En Colorada y Laborcilla la frecuencia de coyote se relacionó con la estructura vertical de la vegetación. Las excretas de coyote se relacionaron negativamente con el grado de atrincheramiento del cauce en Laborcilla, así como también sus huellas con la biomasa de roedores en el mismo sitio. En Pocito solo la frecuencia de mapache se relacionó positivamente con la cobertura de dosel. Los sistemas xerorribereños en los Llanos de Ojuelos son importantes para la conservación de carnívoros pues les ofrecen elementos esenciales para su desarrollo como alimento, zonas de desplazamiento, crianza y refugio.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/96303
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIAS EN BIOSISTEMATICA Y MANEJO DE RECURSOS NATURALES Y AGRICOLAS
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCBA10690FT.pdf8.34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.