Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/95625
Título: CONTAINER TECHNOLOGY AND ITS APPLICATION IN CYBERSECURITY LEARNING: A SYSTEMATIC REVIEW OF LITERATURE
Tecnología de contenedores y su aplicación en el aprendizaje de ciberseguridad: una revisión sistemática de literatura
Palabras clave: Cybersecurity;Information Security;Learning;Education;Containers;Lightweight Virtualization;Educational Software;Systematic Literature Review;Ciberseguridad;Seguridad Informática;Aprendizaje;Educación;Contenedores;Virtualización Ligera;Software Educativo;Revisión Sistemática de Literatura
Editorial: Universidad de Guadalajara
Descripción: Due to constating changing, Cybersecurity learning requires a theoretical and practical cognitive processes, particularly, practical approach requires to use hyper-realistic environments that do not put real infrastructure at risk or lead to situations of a legal nature, these platforms that contains these environments are known as Cyber ​​Ranges, because of their Complexity it can be expensive and difficult to implement, for this reason, a large part of the efforts for learning and teaching have been focused on the use of different technologies that improve these aspects, therefore container virtualization has begun to be used, which is a lightweight and flexible in its application. This article presents the results of a Systematic Literature Review carried out to identify and characterize primary studies on the use of containers for learning Cybersecurity. The results show that there are several primary studies that investigate the use of container technology in learning Cybersecurity; Being the great majority proposals of platforms, Cyber ​​Ranges, virtual laboratories and CTFs (Capture The Flag) due to the shortage of specialized software for learning Cybersecurity.
El aprendizaje de Ciberseguridad por su naturaleza cambiante exige de procesos cognitivos tanto teóricos como prácticos, particularmente, los prácticos requieren de entornos hiperrealistas que no pongan en riesgo infraestructura real o acarreen situaciones de índole legal, estas plataformas que contienen dichos entornos, son conocidos como ciber-rangos, debido a su complejidad pueden ser costosos y difíciles de implementar por lo que gran parte de los esfuerzos para su aprendizaje y enseñanza han estado enfocados en la utilización de distintas tecnologías que mejoren estos aspectos, así se ha empezado a utilizar la virtualización por contenedores que presenta ligereza y flexibilidad en su aplicación. En este artículo se presentan los resultados de una Revisión Sistemática de la Literatura realizada para identificar y caracterizar estudios primarios vinculados con la tecnología de contenedores aplicados a la enseñanza de la ciberseguridad. Los resultados obtenidos muestran que existen diversos estudios primarios que investigan la utilización de la tecnología de contenedores en el aprendizaje de Ciberseguridad; siendo la gran mayoría propuestas de plataformas, ciber-rangos (Cyber Ranges), laboratorios virtuales y CTFs (Capture The Flag) debido a la escasez de software especializado para el aprendizaje de Ciberseguridad.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/95625
Otros identificadores: http://recibe.cucei.udg.mx/index.php/ReCIBE/article/view/186
10.32870/recibe.v9i2.186
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