Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12104/94849
Title: Tecnologías de información y comunicación: herramientas que dinamizan los vínculos internacionales
Keywords: internacionalización;pyme;red de cooperación empresarial;Al-Invest.
Publisher: Universidad de Guadalajara
Description: El objetivo del presente trabajo es abordar las tecnologías de la información y la comunicación (tic) como herramientas que dinamizan la creación y mantenimiento de vínculos internacionales entre pequeñas y medianas empresas. A partir de una base con 1,112 empresas latinoamericanas y españolas del sector agroindustrial que asistieron a por lo menos uno de siete encuentros empresariales en el marco del programa Al-Invest fase III, se creó un grupo de 476 empresas. Este grupo se caracteriza por la presencia en directorios electrónicos y/o la posesión de una página web. Los resultados muestran que 86.4% de las empresas mexicanas, 82.45% de las argentinas y 72.14% de las españolas mantienen vínculos internacionales. Estas empresas se caracterizan por el uso intensivo de la Internet, por la construcción de un proceso permanente de negociación con apoyo de las tic y por la presencia activa en encuentros empresariales.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/94849
Other Identifiers: http://mercadosynegocios.cucea.udg.mx/index.php/MYN/article/view/5183
10.32870/myn.v0i25.5183
Appears in Collections:Revista Mercados y Negocios

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in RIUdeG are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.