Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/92793
Título: The unexpected effects of daylight-saving time: Traffic accidents in Mexican municipalities
Los efectos inesperados del horario de verano: Accidentes de tránsito en municipios mexicanos
Palabras clave: traffic accidents;daylight saving time;difference-in-differences;regression discontinuity;municipalities in Mexico
Editorial: Universidad de Guadalajara
Descripción: Objective: Several countries implement the DST policy for energy saving purposes. However, by artificially changing the distribution of daylight, this practice can have unforeseen effects. The objective of this work is to measure the impact of DST on road accidents in Mexico.Methodology: Using hourly data, two empirical strategies are used: regression discontinuity (RDD) and difference-in-differences (DD).Results: The main finding is that DST significantly reduces the total number of accidents in metropolitan areas. However, there are no clear effects on the number of fatal accidents.Limitations/Implications: DST is implemented regardless of demand conditions and the economic cycle. Seasonal changes in prices and production can be difficult to capture before and after the time change. We introduce variables that mitigate the (potential) identification problem.Originality: this is the only study measuring these effects in Mexico (and one of the few with data from emerging countries).Conclusions: The DST is currently being discussed in Mexico, and our study offers a more comprehensive evaluation of the policy, not only from the standpoint of energy efficiency.
Objetivo: Varios países implementan la política de horario de verano (DST) a los fines de ahorrar energía. Sin embargo, al cambiarse artificialmente la distribución de la luz del día, esta práctica puede tener efectos imprevistos. El objetivo del trabajo es medir el impacto de DST sobre accidentes viales en México.Metodología: utilizando datos por hora, se emplean dos estrategias empíricas: regresiones discontinuas (RDD) y diferencia en diferencias (DD).Resultados: El principal hallazgo es que el DST reduce de forma significativa el número total de accidentes en las áreas metropolitanas. Sin embargo, no hay efectos claros sobre el número de accidentes fatales.Limitaciones/implicaciones: como el DST se implementa independientemente de las condiciones de demanda y del ciclo económico, cambios estacionales en precios y producción pueden ser difíciles de capturar antes y después del cambio de horario. En ese sentido, se introducen variables que sirven para mitigar el potencial problema de identificación.Originalidad/valor: el trabajo es el único en su tipo con datos de México y uno de los pocos para países emergentes.Conclusiones: actualmente se discute la viabilidad del DST en México, este estudio permite una evaluación más integral de la política, no solo desde el punto de vista de ahorro energético.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/92793
Otros identificadores: https://econoquantum.cucea.udg.mx/index.php/EQ/article/view/7268
10.18381/eq.v20i1.7268
Aparece en las colecciones:Revista Econoquantum

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