Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/92792
Título: Analysis of the decision-making power of the main Economic Interest Groups (GIEs) within the Mexican gasoline and diesel market with information up to October 2021
Análisis del poder de decisión de los principales Grupos de Interés Económico (GIEs) dentro del mercado mexicano de las gasolinas y el diésel con información hasta octubre del 2021
Editorial: Universidad de Guadalajara
Descripción: Objective: Analyze the decision making power of the main Economic Interest Groups (GIEs) within the Mexican gasoline and diesel market as of October 2021.Methodology: Taking into account 20 main GIEs, game theory and simulations are applied in Scilab to determine the elements of the game generated in said market.Results: There is a great number and diversity of ways that GIEs have to be part of a dominant group in said market, where small groups can have relevance. In addition, it is found that the stability of the alliances depends on its solidity and its initial conditions.Limitations: Only the 20 main GIEs of the Mexican gasoline and diesel market are analyzed.Originality and value: No work was found in the literature that applied game theory to analyze these types of markets.The importance of doing this type of study lies in knowing the possible scenarios where a coalition of GIEs may have partial control of the market for these oil products.Conclusions: This type of study can contribute to decision making by companies within said market and by the government, in its role as regulatory agent.
Objetivo: Analizar el poder de decisión de los principales Grupos de Interés Económico (GIEs) dentro del mercado mexicano de las gasolinas y el diésel al mes de octubre del 2021.Metodología: Tomando en cuenta a 20 principales GIEs,  se aplica la teoría de juegos y simulaciones en Scilab para determinar los elementos del juego generado en dicho mercado.Resultados: Se encuentra una gran cantidad y diversidad de maneras que las GIEs tienen para formar parte de un grupo dominante en dicho mercado, donde los grupos pequeños pueden tener relevancia. Además, se encuentra que la estabilidad de las alianzas depende de la solidez de la misma y sus condiciones iniciales.Limitaciones: Sólo se analizan los 20 principales GIEs del mercado mexicano de las gasolinas y el diésel.Originalidad y valor: No se encontró en la literatura algún trabajo que aplicara la teoría de juegos para analizar este tipo de mercados. La importancia de hacer este tipo de estudios radica en conocer los posibles escenarios donde una coalición de GIEs puede tener un control parcial del mercado de estos petrolíferos.Conclusiones: Este tipo de estudios puede coadyuvar a la toma de decisiones por parte de las empresas dentro de dicho mercado y por parte del gobierno, en su papel de agente regulador.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/92792
Otros identificadores: https://econoquantum.cucea.udg.mx/index.php/EQ/article/view/7266
10.18381/eq.v20i1.7266
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