Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/92538
Título: Prácticas lectoras académicas y estrategias metacognitivas en estudiantes del CULagos de la Universidad de Guadalajara
Autor: Moreno Badajós, Pedro
Director: Dueñas García, José Luis
Palabras clave: Practicas Lectoras;Pedagogia;Estrategias Metacognitivas
Fecha de titulación: 29-jun-2022
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: El objetivo de esta tesis es comprender cómo se presentan las prácticas lectoras académicas de los estudiantes de pregrado de la Lic. en Humanidades del CULagos, de la UdeG, y establecer la relación que guarda con ellas la implementación de estrategias metacognitivas de lectura. Desde una perspectiva multidimensional y con un abordaje metodológico mixto se indaga respecto a cómo se presentan los diversos componentes del evento lector y el papel que desempeñan en la puesta en marcha de estrategias metacognitivas de lectura. Dado que durante el periodo de elaboración de esta tesis las clases universitarias se vieron interrumpidas en su modalidad presencial, debido a la pandemia por COVID-19, se estudiaron las prácticas lectoras en soporte digital y se utilizaron herramientas metodológicas mediadas por internet como: la observaciones de clases en línea, protocolos de lectura en voz alta, entrevista y cuestionarios. Los hallazgos muestran que la configuración de las prácticas lectoras académicas y el uso de estrategias metacognitivas durante las mismas, es resultado de la interacción dinámica entre los diversos elementos del evento lector, como los escenarios, roles, artefactos, actividades, valores, objetivos, tareas, estrategias y rutinas. Que el contexto social en el que tiene lugar la práctica lectora influye en los atributos que adquieren estos  elementos; y en el caso de las prácticas lectoras académicas universitarias el campo disciplinar es altamente relevante. En el caso de la Lic. en Humanidades, el rol del profesor es relevante al transmitir los valores asociados a las prácticas lectoras de esta disciplina, que privilegian la lectura crítica y la contextualización e interpretación de los textos.  Para cumplir con estas exigencias las estrategias metacognitivas de lectura cumplen una función importante para el desarrollo de prácticas lectoras con suficiente detenimiento y profundidad, que permitan una adecuada comprensión e interpretación de los textos. Finalmente, los alumnos deciden cómo poner en funcionamiento estas estrategias, a partir de los conocimientos y experiencias  previas que les brindan esquemas de contenido, procedimiento y emocionales para responder a los eventos lectores en turno.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/92538
Programa educativo: DOCTORADO EN COGNICION Y APRENDIZAJE
Aparece en las colecciones:CUCSH

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUCSH10269FT.pdf2.39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.