Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/92517
Título: Aportes para repensar la extensión universitaria desde la sistematización de las experiencias del Centro Universitario para el Desarrollo Comunitario del Instituto Tecnológico de Sonora (2016-2018)
Autor: Alvarez Lizarraga, Dalia Johana
Director: Sánchez Bernal, María Francisca
Palabras clave: Modelos De Intervencion;Educacion Superior;Juventud;Modelos De Educacion;Educacion Popular
Fecha de titulación: 11-nov-2021
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: El presente estudio muestra la sistematización de seis experiencias educativas realizadas a través del modelo de intervención del Centro Universitario para el Desarrollo Comunitario (CUDDEC) del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) durante el periodo 2016-2018. Este estudio pretende dilucidar un tema que a su vez es una herramienta metodológica que puede dar forma y sentido a los procesos que se llevan a cabo a través de la extensión en el ámbito de la educación superior, siendo tan importante como la enseñanza y la investigación, ya que implica un enriquecimiento del saber en sentido amplio, vinculando estrechamente el ámbito académico con la comunidad en la producción de conocimiento y resolución de las problemáticas. Al sistematizar la extensión, se encuentra involucrado un proceso de intervención en el que convergen diversos actores que participaron en dicha práctica en torno al desarrollo de un papel que además sugiere un modelo de intervención guía por el cual se manifiestan proyectos que pretenden resolver o impactar en las necesidades y que también se pueden generar sinergias de colaboración entre los participantes o por el contrario imposibilitar el diálogo y coartar la organización y participación de las personas en la resolución de sus problemáticas. Los participantes se conformaron por 4 alumnas y 1 alumno egresados, 1 estudiante y 6 docentes de ITSON, y como característica principal en el caso de los alumnos fue haber participado en CUDDEC en la modalidad de servicio social, práctica profesional y voluntariado con una duración mínima de 7 meses, entre el periodo agosto 2016 a julio 2018 con los proyectos de voluntarios CUDDEC, ludoteca COMANI, inclusión social e iniciación deportiva, radio amigos y danzaterapia y en el caso de los maestros como líder de línea del MAVC, responsables y asesores de estos proyectos. Se realizaron entrevistas a profundidad a cada uno de los participantes y se apoyó de fuentes secundarias. Se empleó el análisis interpretativo crítico basado en la sistematización.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/92517
Programa educativo: MAESTRIA EN GESTION Y DESARROLLO SOCIAL
Aparece en las colecciones:CUCSH

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCSH10524FT.pdf4.87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.