Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/92487
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorConcepción Villegas Pérez, Marlenne Esmeralda
dc.date.accessioned2023-06-19T21:40:20Z-
dc.date.available2023-06-19T21:40:20Z-
dc.date.issued2022-07-09
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/92487-
dc.description.abstractRESUMEN Antecedentes: Desde años atrás se han identificado problemas relacionados a la prevalencia de ansiedad en jóvenes estudiantes (Orgilés et al., 2021; Reyes, 2021). Incluso, estudios indican que el sexo femenino es el más afectado (Chen et al., 2021; Hawes et al., s. f.; Liu et al., 2021; Zhou et al., 2020); sobre todo de los 16 a los 19 años (Liu et al., 2021; Reyes, 2021); sin embargo, en otros estudios difieren de lo antes mencionado. Por ej. (Hawes et al., s. f.; Magson et al., 2020) dicen que la edad no condiciona a la ansiedad. No obstante, desde el 2019 a la actualidad éstos y otros estudios coinciden en que el ambiente externo ha afectado en la presencia de ansiedad. Objetivo: Determinar la prevalencia de ansiedad en estudiantes de la Escuela Preparatoria No. 11 durante la pandemia por COVID-19, en el año 2020-2021. Metodología: Estudio cuantitativo, con diseño transversal descriptivo en 515 estudiantes de 15 a >18 años seleccionados mediante un muestreo no probabilístico a conveniencia. Resultados: De los n = 515 alumnos encuestados, 36.1% (186 alumnos del total), tenían una prevalencia de ansiedad grave; seguido de la ansiedad mínima con un 25% (129); posteriormente, estaba el 22.1% (114), que representaba a aquellos estudiantes con ansiedad moderada y, por último, quienes tenían una ansiedad leve (16.7%), es decir, 86 alumnos. Conclusiones: Se identificó una prevalencia de ansiedad considerada grave del 36.1% en jóvenes adolescentes de Bachillerato en la Escuela Preparatoria No. 11; por lo que, se recomienda a académicos, administrativos, padres y/o tutores, así como a las demás instituciones educativas y gubernamentales a crear intervenciones y tratamientos que prevengan este trastorno. Palabras clave: ansiedad, adolescentes, pandemia y COVID-19. 9 ABSTRACT Background: Problems related to the prevalence of anxiety in young students have been identified for years (Orgilés et al., 2021; Reyes, 2021). Studies even indicate that the female sex is the most affected (Chen et al., 2021; Hawes et al., s. f.; Liu et al., 2021; Zhou et al., 2020); especially from 16 to 19 years old (Liu et al., 2021; Reyes, 2021); however, in other studies they differ from the aforementioned. For ex. (Hawes et al., s. f.; Magson et al., 2020) say that age does not condition anxiety. However, from 2019 to the present, these and other studies agree that the external environment has affected the presence of anxiety. Objective: To determine the prevalence of anxiety in students of High School No. 11 during the COVID-19 pandemic, in the year 2020-2021. Methodology: Quantitative study, with a descriptive cross-sectional design in 515 students aged 15 to> 18 years selected through a non-probabilistic convenience sampling. Results: Of the n = 515 students surveyed, 36.1% (186 students of the total), had a prevalence of severe anxiety; followed by minimal anxiety with 25% (129); later, there was 22.1% (114), which represented those students with moderate anxiety and, finally, those who had mild anxiety (16.7%), that is, 86 students. Conclusions: A prevalence of anxiety considered serious of 36.1% was identified in young adolescents of Baccalaureate in Preparatory School No. 11; Therefore, academics, administrators, parents and / or guardians, as well as other educational and governmental institutions are recommended to create specific interventions and treatments that prevent this disorder in time. Keywords: anxiety, adolescents, pandemic and COVID-19.
dc.description.tableofcontentsÍNDICE DEDICATORIA AGRADECIMIENTOS RESUMEN ABSTRACT INTRODUCCIÓN 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 2. ANTECEDENTES 3. MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL 3.1 Marco contextual 3.1.1 Generalidades de la salud mental 3.1.2 Ansiedad 3.1.2.1Manifestaciones clínicas 3.1.2.2 Etiología 3.1.2.3 Diagnóstico. 3.1.2.4 Clasificación de la enfermedad 3.1.2.5 Tratamiento 3.1.2.6 Niveles de ansiedad 3.1.2.7 Recomendaciones 3.1.3 Adolescencia 3.1.4 Adolescente 3.1.5 Estudiante de bachillerato 3.1.6 Ansiedad del estudiante 3.1.7 Ansiedad 3.1.8 Ansiedad generalizada 3.1.9 Ansiedad patológica 3.1.10 Factores psicosociales asociados a ansiedad 3.1.11 Crisis de angustia 3.1.12 Miedo 3.1.13 Tensión 3.1.14 Nerviosismo 4. JUSTIFICACIÓN 5. HIPÓTESIS 6. OBJETIVOS 6.1 General 6.2 Específicos 7. METODOLOGÍA 7.1 Diseño de estudio 7.2 Universo (N) 7.3 Tamaño de la Muestra (n) 7.4 Criterios de selección 7.4.1 Inclusión 7.4.2 Exclusión 7.4.3 Eliminación 7.5 Instrumentos y/o cédula de recolección de datos 7.6 Variables 7.6.1 Variables independientes 7.6.2 Variables dependientes 7.7 Operacionalización de variables de estudio 7.8 Procedimiento o intervención del proyecto 7.9 Consideraciones éticas 7.10 Recursos: humanos, materiales y tecnológicos. 7.11 Análisis estadístico 8. RESULTADOS Distribución de los adolescentes según sexo Distribución de adolescentes según la edad Distribución de adolescentes según el semestre en curso Distribución de adolescentes según la sensación de entumecimiento u hormigueo Distribución de adolescentes según la sensación de oleadas de calor (bochorno) Distribución de adolescentes según la sensación de debilitamiento en las piernas Distribución de adolescentes según la dificultad para relajarse Distribución de adolescentes respecto al sentimiento de miedo a que pase lo peor Distribución de los adolescentes según la sensación de mareo y/o aturdimiento Distribución respecto a la opresión en el pecho y/o latidos acelerados Distribución de adolescentes según el grado de inseguridad Distribución de adolescentes según el grado de terror Distribución de adolescentes según el grado de nerviosismo Distribución de adolescentes según la sensación de ahogo Distribución de adolescentes según la presencia de manos temblorosas Distribución de adolescentes según la presencia de cuerpo tembloroso Distribución de adolescentes según el grado de miedo a perder el control Distribución de adolescentes según la dificultad para respirar Distribución de adolescentes según el grado de miedo a morir Distribución de adolescentes respecto a la sensación de sentirse asustados Distribución de adolescentes con presencia de indigestión o malestar estomacal Distribución de adolescentes con presencia de debilidad Distribución de adolescentes con presencia de rubor facial o sonrojamiento. Distribución de adolescentes con presencia de sudoración no debida al calor Distribución general del nivel de ansiedad en estudiantes de la Preparatoria #11 Nivel de ansiedad en estudiantes según el semestre en curso Nivel de ansiedad en estudiantes según el sexo al que pertenecen Nivel de ansiedad en estudiantes según la edad que tienen Prevalencia de ansiedad en estudiantes según su edad, sexo y semestre en curso Nivel de ansiedad en estudiantes de acuerdo a su situación laboral Nivel de ansiedad en estudiantes de acuerdo a su permanencia en casa Nivel de ansiedad en estudiantes con familiares diagnosticados con COVID 9. DISCUSIÓN 10. CONCLUSIONES 11. RECOMENDACIONES 12. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 13. ANEXOS
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectAnsiedad
dc.subjectAdolescentes
dc.subjectPandemia Y Covid-19.
dc.title“PREVALENCIA DE ANSIEDAD EN ESTUDIANTES DE LA ESCUELA PREPARATORIA No. 11 DURANTE LA PANDEMIA POR COVID-19”.
dc.typeTesis de Especialidad
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderConcepción Villegas Pérez, Marlenne Esmeralda
dc.coverageGUADALAJARA, JALISCO.
dc.type.conacytacademicSpecialization
dc.degree.nameESPECIALIDAD DE ENFERMERIA EN SALUD PUBLICA
dc.degree.departmentCUCS
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorESPECIALISTA EN DE ENFERMERIA EN SALUD PUBLICA
dc.contributor.directorJiménez Lariz, Marcos Noé
dc.contributor.codirectorVázquez Pérez, Beatriz Adriana
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
ECUCS10801FT.pdf2.09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.