Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/92483
Título: EVALUACIÓN DE UN PAQUETE DE SEGURIDAD PARA LA PREVENCIÓN DE NEUMONÍAS ASOCIADAS A VENTILACIÓN MECÁNICA EN EL HOSPITAL TERRANOVA, 2017-2019
Autor: Páez Medina, Hugo Enrique
Director: Zamora Figueroa, Cecilia Alejandra
Palabras clave: Evaluacion;Neumonias;Ventilacion Mecanica.
Fecha de titulación: 14-oct-2021
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: INTRODUCCIÓN El presente trabajo se tratará sobre la evaluación de una intervención para el control de las Infección Asociadas a la Atención a la Salud (IAAS) realizada en un hospital privado. El proceso de atención médica que se evaluará un paquete de seguridad para la prevención de las neumonías asociadas a la ventilación mecánica (NAVM). NAVM es una infección de sistema respiratorio que inicia después de las 48 a 72 horas del uso de un ventilador mecánico que hace la función del ciclo respiratorio en pacientes en estado crítico, los cuales se encuentran en las unidades de cuidados intensivos. Una de las áreas de salud con la mayor incidencia de IAAS a nivel internacional, estos incrementos en el número de casos aumentan los costos hospitalarios, los días de estancia, favorecen las complicaciones y la mortalidad. Por lo antes expuesto, es que este trabajo va dirigido a encontrar medidas que reduzcan los riesgos de desarrollar la neumonía asociada a ventilación mecánica mediante el uso de acciones de fácil acceso y uso por el equipo de enfermería, principal encargado de los cuidados de los pacientes. En la actualidad, se han usado paquetes de acciones, o también llamados “Bundles” en el idioma inglés, para el manejo de dispositivos invasivos como son catéter venosos centrales o uso de sondas urinarias con el fin de reducir las infecciones por el manejo de estos. Así también se realizan otros paquetes con medidas farmacológicas y no farmacológicas para el manejo de pacientes con ventilación mecánica invasiva. Particularmente, en este protocolo de investigación se encontrará en la sección de los antecedentes una revisión de los diferentes paquetes centrados en la atención de estos pacientes, lo cual dio sustento a la selección de medidas no farmacológicas, de bajo costo y fácil manejo por el equipo de enfermería. Así mismo, se encontrará con el procedimiento y método con que se llevó a cabo la investigación, con la finalidad de que en algún momento se pueda reproducir, en el caso de obtener buenos resultados y poder ofrecer en algún momento benchmarking de lo llevado a cabo en esta institución.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/92483
Programa educativo: ESPECIALIDAD DE ENFERMERIA EN SALUD PUBLICA
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
ECUCS10797FT.pdf1.23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.