Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/92473
Título: UTILIDAD CLÍNICA DEL ÍNDICE PROTEÍNA C REACTIVA / ALBÚMINA COMO FACTOR PRONÓSTICO DE SOBREVIDA EN PACIENTES MAYORES DE 60 AÑOS CON NEUMONÍA POR SARS-CoV2 EN EL HOSPITAL GENERAL DE OCCIDENTE EN ZAPOPAN, JALISCO, MÉXICO
Autor: Terrazas Aguilar, Jose Pablo
Director: Ocampo Alfaro, María De Jesús
Palabras clave: Proteina C Reactiva;Albumina;Adulto Mayor;Sarscov2
Fecha de titulación: 28-feb-2022
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Antecedentes. El COVID-19 es una enfermedad respiratoria causada por el virus SARS-CoV2, el cual es un betacoronavirus de la familia de los Coronaviridae. Dentro de los grupos de riesgo para presentar un cuadro severo se encuentran los adultos mayores de 65 años, con altas tasas de mortalidad. Los hallazgos laboratoriales que se asocian con peor pronóstico son elevación de células blancas con linfopenia, elevación de dímero D, proteína C reactiva, deshidrogenasa láctica, disminución en niveles de albúmina, entre otros. El índice PCR/Albúmina se ha utilizado como indicador pronóstico de diversas enfermedades. Métodos. Estudio descriptivo, transversal, observacional, retrospectivo realizado en 210 pacientes hospitalizados en el Hospital General de Occidente en el periodo comprendido entre abril 2020 y diciembre 2020. Se incluyeron a pacientes mayores de 60 años con diagnóstico confirmado de SARS-CoV2 mediante PCR en tiempo real. Se excluyó a aquellos que no presentaban prueba confirmatoria para SARS-CoV2, menores de 60 años, egresados por traslado, pérdida de datos en expediente clínico. Se utilizó la prueba T-student para comparar variables cuantitativas así como la prueba de 2, se realizó la prueba de curva de Roc para determinación del índice PCR/Albúmina. Resultados. Entre los pacientes, el 36.7% fueron mujeres y el 63.3% hombres. La edad media fue de 71.14 + 8.02 años. Entre las comorbilidades que padecían los participantes, encontramos un 72.86% con obesidad, 53.81% con hipertensión y un 58.85% con diabetes mellitus. Las variables que se encuentran altamente relacionadas con un desenlace fatal fueron la edad con una p= 0.003, la administración de oxígeno suplementario con una p < 0.001, en el grupo de aquellos pacientes que fallecieron, el uso de ventilación mecánica invasiva fue de en un 66.7% y con niveles séricos de albúmina (p= 0.007). En el desenlace de los pacientes, los hallazgos laboratoriales a su ingreso que presentan aumento de la mortalidad son los niveles de LDH y albúmina séricos (p < 0.01 ambos), comparándose con el día 5, los que presentan mayor peso son el conteo de leucocitos, nivel de proteína C reactiva, LDH y el índice PCR/Albúmina (p < 0.001), así como el dímero D (p < 0.05); al día 10 las variables con alta significancia estadística (p < 0.001) son los leucocitos, proteína C reactiva, LDH y el índice PCR/Albúmina. Conclusiones. Los factores de riesgo para mortalidad en pacientes con neumonía por SARS-CoV2 que se observaron en este estudio fueron la edad, suministro de oxígeno suplementario, niveles séricos elevados de LDH y niveles bajos de albúmina sérica, tal como se ha descrito previamente en otros estudios. Con base a los resultados de este estudio, podemos concluir que el índice PCR/Albúmina con un punto de corte de 8.4 es un marcador pronóstico de sobrevida en pacientes con neumonía por SARS-CoV2 en esta población.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/92473
Programa educativo: ESPECIALIDAD EN GERIATRIA SSJ HGO
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
ECUCS10760FT.pdf756.32 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.