Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/92384
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorJiménez Meza, Ana Rosa
dc.contributor.advisorDe La Fuente Acosta, Eduardo
dc.contributor.advisorFranco Ramírez, Joel Alejandro
dc.contributor.authorRíos Reynoso, Juan Carlos
dc.date.accessioned2023-06-18T21:43:06Z-
dc.date.available2023-06-18T21:43:06Z-
dc.date.issued2022-05-26
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/92384-
dc.description.abstractCómo se comportan realmente las personas cuando toman decisiones de consumo basándonos en rasgos psicológicos de personalidad es una de las premisas del presente análisis. En otras palabras, como los aspectos conductuales de la psicología (big five personality traits) se relacionan la toma de decisiones de las personas en cuanto al consumo. Podemos entender la distinción en esa toma de decisiones a través de los rasgos de la personalidad abordando un ejemplo simple: si alguien desea adquirir determinado bien de consumo con el fin de satisfacer sus necesidades, ¿cómo abordar la toma de esta decisión? Un economista pensaría que esta persona maximizará su utilidad esperada y elegiría dicho bien o servicio que sea mejor para él. Por medio del análisis de los rasgos de personalidad nos centraremos en el proceso de decisión. Por ejemplo, ¿Cómo surgió esa elección?, ¿Qué características psicológicas presenta ese individuo?, ¿Cómo se relacionan esas características con su decisión final de compra? A lo largo de esta tesis lo que se pretende es determinar mediante la técnica de machine learning de aprendizaje supervisado (árboles de decisión) los rasgos personalidad asociados al comportamiento de compra.
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO I 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 1.2 OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN 1.2.1 Objetivo general 1.2.2 Objetivos específicos 1.3 HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN 1.4 JUSTIFICACIÓN CAPÍTULO II 2.1 MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 2.1.1 ¿Qué es la personalidad? 2.1.2 Explicación de los Rasgos de Personalidad (taxonomía del Big five). 2.1.2 Comportamiento del consumidor y decisiones de compra 2.2 BASES TEÓRICAS Ciencia de Datos 2.2.1 ¿Que es ciencia de datos? Machine Learning 2.2.2 ¿Que es Machine learning? 2.2.3 Python para el aprendizaje automático (Machine Learning) Arboles de decisión (Decision Trees) 2.2.4 ¿Qué es un árbol de decisión? CAPÍTULO III 3.1 CONTEXTO METODOLÓGICO 3.1.1 Metodología de ciencia de datos 3.1.2 Enfoque 3.1.3 Tipo CAPÍTULO IV. RESULTADOS Y DISCUSIÓN O ANÁLISIS 4.1 ENCUESTA Y OBTENCIÓN DE DATOS 4.2 ANÁLISIS Y APLICACIÓN DE ÁRBOLES DE DECISIÓN 4.2.1 Apertura a la experiencia y comportamiento de compra. 4.2.2 Amabilidad y comportamiento de compra. 4.2.3 Conciencia y comportamiento de compra. 4.2.4 Extroversión y comportamiento de compra. 4.2.5 Neuroticismo y comportamiento de compra. 4.3 COMPARACIÓN DE RESULTADOS CON OTROS MODELOS DE MACHINE LEARNING. 4.3.1 Random Forest 4.3.2 Adaboost 4.3.3 Comparación de los tres modelos de clasificación CONCLUSIONES TABLA DE ILUSTRACIONES ANEXOS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectMachine Learning
dc.subjectCiencia De Datos
dc.subjectArboles De Desicion
dc.titleBig five Personality Traits y Machine learning para determinar el comportamiento de compra
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderRíos Reynoso, Juan Carlos
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN CIENCIA DE LOS DATOS
dc.degree.departmentCUCEA
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN CIENCIA DE LOS DATOS
dc.contributor.directorPreciado Serrano, María De Lourdes
dc.contributor.codirectorMejía Orozco, Álvaro Ramiro
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEA10911FT.pdf2.23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.