Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/92378
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorVázquez Gutiérrez, Mónica
dc.contributor.advisorGarcía Torales, Guillermo
dc.contributor.advisorSierra Juárez, Guillermo
dc.contributor.authorBlancas Velázquez, Juan Alfredo
dc.date.accessioned2023-06-18T21:43:04Z-
dc.date.available2023-06-18T21:43:04Z-
dc.date.issued2021-10-11
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/92378-
dc.description.abstractObjetivo: Desarrollar un modelo de aprendizaje automático supervisado que permita identificar los factores que diferencian a un profesional de tecnologías de la información en México cuando se desempeña como contribuidor individual en una organización como lo son conocimientos técnicos, grado máximo de estudios, años de experiencia profesional, salario mensual bruto que percibe, entre otros. Diseño y contexto del estudio: El estudio fue realizado tomando como base una muestra poblacional de adultos que se desempeñan en el área profesional de las tecnologías de la información y que cuentan con residencia en la República Mexicana. El conjunto de datos se tomó del resultado que la organización Software Guru obtuvo como resultado de una encuesta realizada entre los meses de diciembre de 2019 y enero de 2020 por medio de una encuesta abierta en internet (con n = 2,402), siendo este el conjunto de datos más grande que se logró conseguir. Se evaluaron ocho modelos diferentes de aprendizaje automático. Resultados: El salario promedio mensual bruto que percibe un profesional de tecnologías de la información en México es menor cuando se desempeña como contribuidor individual comparado con un profesional de tecnologías de la información en México cuando se desempeña en un cargo directivo, ya los salarios promedios mensuales brutos que perciben son de $40,258.70 y $56,964.29 respectivamente. El poseer certificaciones técnicas no es un factor con mayor importancia para los profesionales de tecnologías de la información en México cuando se desempeñan como contribuidor individual comparado con el grado máximo de estudios universitarios concluidos. El poseer el conocimiento de al menos un lenguaje de programación es un factor con mayor importancia para los profesionales de tecnologías de la información en México cuando se desempeñan como contribuidor individual comparado con el conocimiento de tecnología de infraestructura. El poseer el conocimiento de ciencia de datos no es un factor con mayor importancia para los profesionales de tecnologías de la información en México cuando se desempeñan como contribuidor individual comparado con el conocimiento de base de datos. Conclusión: Se realizó la creación de un modelo de aprendizaje automático supervisado que permitió evaluar de manera adecuada los factores y su orden de importancia para diferenciar a un profesional del área de tecnologías de la información en México cuando se desempeña como contribuidor individual en una organización utilizando un modelo de regresión logística.
dc.description.tableofcontents1 CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN 1.1 INTRODUCCIÓN 1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE ESTUDIO 1.3 JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA DE ESTUDIO 1.4 PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN 1.4.1 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN GENERAL 1.4.2 PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN ESPECÍFICAS 1.5 OBJETIVOS 1.5.1 OBJETIVO GENERAL 1.5.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1.6 HIPÓTESIS 1.7 TIPO DE INVESTIGACIÓN 1.8 SUJETO Y OBJETO DE ESTUDIO 1.8.1 SUJETO DE ESTUDIO 1.8.2 OBJETO DE ESTUDIO 1.9 CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN 1.10 DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO 2.1 FUNDAMENTOS TEÓRICOS 2.1.1 MINERÍA DE DATOS 2.1.1.1 TIPOS DE MINERÍA DE DATOS 2.1.1.2 PROCESO DE MINERÍA DE DATOS 2.1.1.3 MÉTODOS Y TÉCNICAS DE MINERÍA DE DATOS 2.1.2 APRENDIZAJE AUTOMÁTICO 2.1.2.1 VENTAJAS DEL APRENDIZAJE AUTOMÁTICO 2.1.2.2 TIPOS DE APRENDIZAJE AUTOMÁTICO 2.1.2.3 USOS DEL APRENDIZAJE AUTOMÁTICO 2.1.2.4 PROCESO DE CREACIÓN Y APLICACIÓN DE UN MODELO DE APRENDIZAJE AUTOMÁTICO 2.1.2.5 EVALUACIÓN DE LOS MODELOS DE APRENDIZAJE AUTOMÁTICO SUPERVISADOS 2.1.3 NORMALIZACIÓN DE VARIABLES 2.1.4 MULTICOLINEALIDAD 2.1.5 COEFICIENTE DE CORRELACIÓN PRODUCTO-MOMENTO DE PEARSON 2.1.6 ORGANIZACIÓN TAXONÓMICA DE LA MINERÍA DE DATOS 2.1.6.1 ORGANIZACIÓN TAXONÓMICA DE LA MINERÍA DE DATOS DE ACUERDO CON LA PERSPECTIVA DEL PROCESO 2.1.6.2 ORGANIZACIÓN TAXONÓMICA DE LA MINERÍA DE DATOS DE ACUERDO CON LA NATURALEZA DE LOS DATOS 2.2 ESTADO DEL ARTE CAPÍTULO III. DISEÑO METODOLÓGICO 3.1 DISEÑO METODOLÓGICO 3.2 MÉTODOS DE SOLUCIÓN EVALUADOS 3.3 FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL MÉTODO DE SOLUCIÓN 3.3.1 REGRESIÓN LOGÍSTICA 3.4 DESCRIPCIÓN DE VARIABLES 3.5 ANÁLISIS ESTADÍSTICO DESCRIPTIVO DE LAS VARIABLES DE ESTUDIO 3.5.1 AÑOS DE EXPERIENCIA PROFESIONAL 3.5.2 AÑOS DE LABORAR EN LA MISMA EMPRESA 3.5.3 CERTIFICACIONES RELACIONADAS CON EL ÁREA DE TI 3.5.4 CONOCIMIENTO DE BASE DE DATOS 3.5.5 CONOCIMIENTO DE CIENCIA DE DATOS 3.5.6 CONOCIMIENTO DE LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN BACKEND 3.5.7 CONOCIMIENTO DE LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN FRONTEND 3.5.8 CONOCIMIENTO DE TECNOLOGÍA DE INFRAESTRUCTURA 3.5.9 EDAD 3.5.10 ESTADO EN LA REPÚBLICA MEXICANA 3.5.11 GÉNERO 3.5.12 GRADO MÁXIMO DE ESTUDIOS 3.5.13 NIVEL DE CONOCIMIENTO DE SEGUNDO IDIOMA (INGLÉS) 3.5.14 PERFIL DE EMPLEADO 3.5.15 SALARIO BRUTO MENSUAL 3.5.16 TIPO DE COMPENSACIÓN ECONÓMICA 3.5.17 TIPO DE ORGANIZACIÓN 3.5.18 SALARIO PROMEDIO POR AÑOS DE EXPERIENCIA PROFESIONAL 3.5.19 SALARIO PROMEDIO POR AÑOS DE LABORAR EN LA MISMA ORGANIZACIÓN 3.5.20 SALARIO PROMEDIO SI SE CUENTA CON CERTIFICACIONES RELACIONADAS CON EL ÁREA DE LAS TI 3.5.21 SALARIO PROMEDIO SI SE CUENTA CON CONOCIMIENTO DE BASE DE DATOS 3.5.22 SALARIO PROMEDIO SI SE CUENTA CON CONOCIMIENTO DE CIENCIA DE DATOS 3.5.23 SALARIO PROMEDIO SI SE CUENTA CON CONOCIMIENTO DE LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN BACKEND 3.5.24 SALARIO PROMEDIO SI SE CUENTA CON CONOCIMIENTO DE LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN FRONTEND 3.5.25 SALARIO PROMEDIO SI SE CUENTA CON CONOCIMIENTO DE TECNOLOGÍA DE INFRAESTRUCTURA 3.5.26 SALARIO PROMEDIO POR ESTADO DE LA REPÚBLICA MEXICANA 3.5.27 SALARIO PROMEDIO POR GÉNERO 3.5.28 SALARIO PROMEDIO POR GRADO MÁXIMO DE ESTUDIOS 3.5.29 SALARIO PROMEDIO POR NIVEL DE CONOCIMIENTO DE SEGUNDO IDIOMA (INGLÉS) 3.5.30 SALARIO PROMEDIO POR PERFIL DE EMPLEADO 3.5.31 SALARIO PROMEDIO POR TIPO DE COMPENSACIÓN ECONÓMICA 3.5.32 SALARIO PROMEDIO POR TIPO DE ORGANIZACIÓN EN LA QUE SE LABORA 3.6 EXPERIMENTO DE MINERÍA DE DATOS 3.7 ELECCIÓN DEL MÉTODO DE SOLUCIÓN 3.8 PRIMER EXPERIMENTO DE MINERÍA DE DATOS 3.8.1 MODELO DE REGRESIÓN LOGÍSTICA GENERADO CON BASE EN EL PRIMER EXPERIMENTO 3.8.2 MODELO MATEMÁTICO POLINOMIAL GENERADO CON BASE EN EL PRIMER EXPERIMENTO 3.9 COEFICIENTES DE CORRELACIÓN PRODUCTO-MOMENTO DE PEARSON PARA LAS VARIABLES 3.10 SEGUNDO EXPERIMENTO DE MINERÍA DE DATOS 3.10.1 MODELO DE REGRESIÓN LOGÍSTICA GENERADO CON BASE EN EL SEGUNDO EXPERIMENTO 3.10.1.1 MODELO MATEMÁTICO POLINOMIAL GENERADO CON BASE EN EL SEGUNDO EXPERIMENTO 3.10.1.2 CURVA DE LOS COEFICIENTES DEL MODELO DE APRENDIZAJE AUTOMÁTICO DE REGRESIÓN LOGÍSTICA 4 CAPÍTULO IV. RESULTADOS 4.1 RESULTADOS DE HIPÓTESIS 4.2 CONCLUSIONES 4.3 APORTACIONES 4.4 TRABAJO FUTURO 5 REFERENCIAS LISTA DE ILUSTRACIONES ILUSTRACIÓN 1. CONJUNTO DE DATOS PROCESADOS Y AGRUPADOS EL ALGORITMO DE APRENDIZAJE AUTOMÁTICO NO SUPERVISADO K-MEANS. ILUSTRACIÓN DE ELABORACIÓN PROPIA ILUSTRACIÓN 2. PROCESAMIENTO DE DATOS POR MEDIO DE UN MODELO DE APRENDIZAJE AUTOMÁTICO. ILUSTRACIÓN DE ELABORACIÓN PROPIA ILUSTRACIÓN 3. MATRIZ DE CONFUSIÓN. ILUSTRACIÓN DE ELABORACIÓN PROPIA ILUSTRACIÓN 4. ORGANIZACIÓN TAXONÓMICA DE LOS MÉTODOS Y TÉCNICAS DE MINERÍA DE DATOS DE ACUERDO CON LA PERSPECTIVA DEL PROCESO. ILUSTRACIÓN DE ELABORACIÓN PROPIA ILUSTRACIÓN 5. CURVA DE FUNCIÓN LOGÍSTICA. ILUSTRACIÓN TOMADA DE (MARTÍNEZ, 2020) ILUSTRACIÓN 6. SALARIO PROMEDIO POR ESTADO DE RESIDENCIA DE LA REPÚBLICA MEXICANA. GRÁFICO DE ELABORACIÓN PROPIA ILUSTRACIÓN 7. EXPERIMENTO DE MINERÍA DE DATOS QUE CONSIDERA 8 MODELOS DE APRENDIZAJE AUTOMÁTICO. ILUSTRACIÓN DE ELABORACIÓN PROPIA ILUSTRACIÓN 8. CURVA DE FUNCIÓN LOGÍSTICA GENERADA COMO RESULTADO DE LA EXPERIMENTACIÓN DEL MODELO DE APRENDIZAJE AUTOMÁTICO. ILUSTRACIÓN DE ELABORACIÓN PROPIA LISTA DE TABLAS TABLA 1. TÉCNICAS DE MINERÍA DE DATOS MÁS IMPORTANTES (MAHESHWARI, 2015) TABLA 2. ENTRENAMIENTO DE UN ALGORITMO DE APRENDIZAJE AUTOMÁTICO SUPERVISADO. TABLA DE ELABORACIÓN PROPIA TABLA 3. ORGANIZACIÓN TAXONÓMICA DE LOS MÉTODOS Y TÉCNICAS DE MINERÍA DE DATOS DE ACUERDO CON LA NATURALEZA DE LOS DATOS. TABLA DE ELABORACIÓN PROPIA TABLA 4. DEFINICIÓN DE VARIABLES DE LA INVESTIGACIÓN. TABLA DE ELABORACIÓN PROPIA TABLA 5. MEDIDAS ESTADÍSTICAS PARA LA VARIABLE AÑOS DE EXPERIENCIA PROFESIONAL. TABLA DE ELABORACIÓN PROPIA TABLA 6 . MEDIDAS ESTADÍSTICAS PARA LA VARIABLE AÑOS DE LABORAR EN LA MISMA EMPRESA. TABLA DE ELABORACIÓN PROPIA TABLA 7. MEDIDAS ESTADÍSTICAS PARA LA VARIABLE EDAD. TABLA DE ELABORACIÓN PROPIA TABLA 8 . DISTRIBUCIÓN DE REGISTROS PARA LA VARIABLE ESTADO DE RESIDENCIA. TABLA DE ELABORACIÓN PROPIA TABLA 9. MEDIDAS ESTADÍSTICAS PARA LA VARIABLE SALARIO MENSUAL BRUTO. TABLA DE ELABORACIÓN PROPIA TABLA 10. RESULTADOS DE EXPERIMENTACIÓN DEL MODELO DE MINERÍA DE DATOS. TABLA DE ELABORACIÓN PROPIA TABLA 11. VARIABLES Y COEFICIENTES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO MATEMÁTICO DE REGRESIÓN LOGÍSTICA QUE CONSIDERA TODAS LAS VARIABLES DISPONIBLES EN EL ESTUDIO. TABLA DE ELABORACIÓN PROPIA TABLA 12. TABLA DE CORRELACIONES DE PEARSON PARA LAS VARIABLES INDEPENDIENTES DEL ESTUDIO. TABLA DE ELABORACIÓN PROPIA TABLA 13. RESULTADOS DE LA EXPERIMENTACIÓN PARA LOS MODELOS DE APRENDIZAJE AUTOMÁTICO SUPERVISADO. TABLA DE ELABORACIÓN PROPIA TABLA 14. VARIABLES Y COEFICIENTES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO MATEMÁTICO DE REGRESIÓN LOGÍSTICA QUE EVITA LA MULTICOLINEALIDAD. TABLA DE ELABORACIÓN PROPIA TABLA 15. RESULTADOS DE HIPÓTESIS. TABLA DE ELABORACIÓN PROPIA LISTA DE ECUACIONES ECUACIÓN 1. ECUACIÓN DE LA MÉTRICA DE EXACTITUD ECUACIÓN 2. ECUACIÓN DE LA MÉTRICA DE PRECISIÓN ECUACIÓN 3. ECUACIÓN DE LA MÉTRICA DE SENSIBILIDAD ECUACIÓN 4. ECUACIÓN DE LA MÉTRICA DE MEDIDA F1 ECUACIÓN 5. ECUACIÓN PARA CALCULAR EL COEFICIENTE DE CORRELACIÓN DEL PRODUCTO-MOMENTO DE PEARSON ECUACIÓN 6. MODELO MATEMÁTICO DE REGRESIÓN LOGÍSTICA QUE CONSIDERA TODAS LAS VARIABLES DE ESTUDIO ECUACIÓN 7. MODELO MATEMÁTICO DE REGRESIÓN LOGÍSTICA COMPUESTO POR 11 FACTORES QUE EVITA LA MULTICOLINEALIDAD   LISTA DE GRÁFICAS GRÁFICO 1. AÑOS DE EXPERIENCIA PROFESIONAL. GRÁFICO DE ELABORACIÓN PROPIA GRÁFICO 2. AÑOS DE LABORAR EN LA MISMA EMPRESA. GRÁFICO DE ELABORACIÓN PROPIA GRÁFICO 3. CERTIFICACIONES RELACIONADAS CON EL ÁREA DE TI. GRÁFICO DE ELABORACIÓN PROPIA GRÁFICO 4. CONOCIMIENTO DE BASE DE DATOS. GRÁFICO DE ELABORACIÓN PROPIA GRÁFICO 5. CONOCIMIENTO DE CIENCIA DE DATOS. GRÁFICO DE ELABORACIÓN PROPIA GRÁFICO 6. CONOCIMIENTO DE LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN BACKEND. GRÁFICO DE ELABORACIÓN PROPIA GRÁFICO 7. CONOCIMIENTO DE LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN FRONTEND. GRÁFICO DE ELABORACIÓN PROPIA GRÁFICO 8. CONOCIMIENTO DE TECNOLOGÍA DE INFRAESTRUCTURA. GRÁFICO DE ELABORACIÓN PROPIA GRÁFICO 9. EDAD. GRÁFICO DE ELABORACIÓN PROPIA GRÁFICO 10. ESTADO DE RESIDENCIA. GRÁFICO DE ELABORACIÓN PROPIA GRÁFICO 11. GÉNERO. GRÁFICO DE ELABORACIÓN PROPIA GRÁFICO 12. GRADO MÁXIMO DE ESTUDIOS. GRÁFICO DE ELABORACIÓN PROPIA GRÁFICO 13. NIVEL DE CONOCIMIENTO DE SEGUNDO IDIOMA (INGLÉS). GRÁFICO DE ELABORACIÓN PROPIA GRÁFICO 14. PERFIL DEL EMPLEADO. GRÁFICO DE ELABORACIÓN PROPIA GRÁFICO 15. SALARIO MENSUAL BRUTO. GRÁFICO DE ELABORACIÓN PROPIA GRÁFICO 16. TIPO DE COMPENSACIÓN ECONÓMICA. GRÁFICO DE ELABORACIÓN PROPIA GRÁFICO 17. TIPO DE ORGANIZACIÓN EN LA QUE SE LABORA. GRÁFICO DE ELABORACIÓN PROPIA GRÁFICO 18. SALARIO PROMEDIO POR AÑOS DE EXPERIENCIA PROFESIONAL. GRÁFICO DE ELABORACIÓN PROPIA GRÁFICO 19. SALARIO PROMEDIO POR AÑOS DE LABORAR EN LA MISMA ORGANIZACIÓN. GRÁFICO DE ELABORACIÓN PROPIA GRÁFICO 20. SALARIO PROMEDIO MENSUAL BRUTO SI SE CUENTA CON CERTIFICACIONES RELACIONADAS CON EL ÁREA DE LAS TI. GRÁFICO DE ELABORACIÓN PROPIA GRÁFICO 21. SALARIO PROMEDIO SI SE CUENTA CON CONOCIMIENTO DE BASE DE DATOS. GRÁFICO DE ELABORACIÓN PROPIA GRÁFICO 22. SALARIO PROMEDIO SI SE CUENTA CON CONOCIMIENTO DE CIENCIA DE DATOS. GRÁFICO DE ELABORACIÓN PROPIA GRÁFICO 23. SALARIO PROMEDIO SI SE CUENTA CON CONOCIMIENTO DE LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN BACKEND. GRÁFICO DE ELABORACIÓN PROPIA GRÁFICO 24. SALARIO PROMEDIO SI SE CUENTA CON CONOCIMIENTO DE LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN FRONTEND. GRÁFICO DE ELABORACIÓN PROPIA GRÁFICO 25. SALARIO PROMEDIO SI SE CUENTA CON CONOCIMIENTO DE TECNOLOGÍA DE INFRAESTRUCTURA. GRÁFICO DE ELABORACIÓN PROPIA GRÁFICO 26. SALARIO PROMEDIO POR ESTADO DE RESIDENCIA DE LA REPÚBLICA MEXICANA. GRÁFICO DE ELABORACIÓN PROPIA GRÁFICO 27. SALARIO PROMEDIO POR GÉNERO. GRÁFICO DE ELABORACIÓN PROPIA GRÁFICO 28. SALARIO PROMEDIO POR GRADO MÁXIMO DE ESTUDIOS. GRÁFICO DE ELABORACIÓN PROPIA GRÁFICO 29. SALARIO PROMEDIO POR NIVEL DE CONOCIMIENTO DE SEGUNDO IDIOMA (INGLÉS). GRÁFICO DE ELABORACIÓN PROPIA GRÁFICO 30. SALARIO PROMEDIO POR PERFIL DE EMPLEADO. GRÁFICO DE ELABORACIÓN PROPIA GRÁFICO 31. SALARIO PROMEDIO POR TIPO DE COMPENSACIÓN ECONÓMICA. GRÁFICO DE ELABORACIÓN PROPIA GRÁFICO 32. SALARIO PROMEDIO POR TIPO DE ORGANIZACIÓN EN LA QUE SE LABORA. GRÁFICO DE ELABORACIÓN PROPIA
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectTecnologias De La Informacion
dc.subjectModelo De Aprendizaje Automatico
dc.subjectSalario Promedio.
dc.titleANÁLISIS DE LOS FACTORES DE UN PROFESIONAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN MÉXICO CUANDO SE DESEMPEÑA COMO CONTRIBUIDOR INDIVIDUAL EN UNA ORGANIZACIÓN
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderBlancas Velázquez, Juan Alfredo
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN CIENCIA DE LOS DATOS
dc.degree.departmentCUCEA
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN CIENCIA DE LOS DATOS
dc.contributor.directorCarrillo Castro, Fernando
dc.contributor.codirectorDel Toro Ríos, Héctor Iván
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEA10901FT.pdf3.45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.