Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/92345
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dc.contributor.authorGonzález Macías, Silvia Fabiola
dc.date.accessioned2023-06-18T20:33:12Z-
dc.date.available2023-06-18T20:33:12Z-
dc.date.issued07/11/2023
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/92345-
dc.description.abstractAl día de hoy los consumidores se encuentran en constantes cambios en sus hábitos de consumo y preferencia hacia las marcas por las cuales se inclinan, siendo mayormente atractivas las que promueven mejoras sociales, por lo que son calificadas como bien vistas o mal vistas repercutiendo en términos de opinión pública, retirando o ratificando en un alto porcentaje el consumo por los productos que representan. La inclusión laboral es una de las prioridades centrales de las políticas públicas globales y México al estar dentro de tratados internacionales, tiene la deuda de crear oportunidades y mejorar las ya existentes, apoyando a organizaciones del sector privado que consideren en sus planes y proyectos a este nicho de personas, por lo que la parte digital y Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) toman alta relevancia para facilitar los diseños, capacitación y transmisión entre los centros especializados y empresa.
dc.description.tableofcontentsÍndice Introducción CAPÍTULO l EMPRESA CASO DE ESTUDIO 1.1 Historia de la Empresa 1.2 Antecedentes históricos globales gastronómicos de la salsa 1.3 Descripción general de la salsa en México, delimitado a la región deYahualica de González Gallo 1.4 Descripción de la empresa (P.PT®) 1.4.1 P.PT® como marca 1.4.2 Descripción de etiquetado 1.4.3 Descripción de línea de productos 1.4.4 Diseño tentativo de envase secundario 1.4.5 Organigrama con plantilla actual y pretensión futura 1.4.5.1 Descripción de perfiles de puesto 1.4.5.2 Internos 1.4.5.3 Externos 1.4.6 Misión 1.4.7 Visión 1.4.8 Valores 1.5 Objetivos de Productos Perla Tapatía® 1.5.1 Corto Plazo 1.5.3 Largo Plazo 1.6 Metas de Productos Perla Tapatía® 1.7 Descripción de los procesos 1.7.1 Diagrama de flujo de proceso 1.8 Oportunidad del estudio 1.9 Problema Oportuno 1.10 Justificación 1.11 Objetivo General de la Investigación 1.11.1 Objetivos específicos de la Investigación 1.12 Variables de la Investigación 1.13 Preguntas de estudio 1.14 Hipótesis CAPÍTULO II INCLUSIÓN 2.1 Inclusión desde el ángulo laboral 2.1.1 Personas con Discapacidad (PcD) 2.1.1.1 Discapacidad Intelectual (DI) 2.1.1.2 Características de personas con Síndrome de Down. (SD) 2.1.1.3 Características de personas con Trastorno Espectro Autista. (TEA) 2.1.2 Vulnerabilidad 2.1.3 Pequeñas y Medianas empresas en México (PyME) 2.1.4 PyME del sector alimentario en la ZMG 2.1.5 EMPRESAS INCLUSIVAS 2.1.6 Marco Normativo Vigente 2.1.6.1 Legislación Internacional 2.1.6.2 Legislación Nacional 2.1.7 Cultura Laboral 2.1.7.1 Desarrollo Organizacional. (Do). 2.1.8 Responsabilidad Social (RS) 2.1.8.1 De la Responsabilidad Social al activismo Creativo. 2.2 Competitividad 2.2.1 Ventaja Competitiva (VC) 2.2.2 Estrategia de Diferenciación 2.2.3 Creatividad como Diferenciador en la Empresa 2.2.3.1 Creatividad de Personas con Síndrome de Down 2.2.3.2 Creatividad de Personas con Trastorno Espectro Autista 2.2.4 Innovación 2.2.4.1 Innovación desde el ángulo social. (iS) 2.2.5 Marketing 2.2.5.1 Marketing Social. (MKT.S) 2.2.6 Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) 2.2.7 Localización de Instituciones Especializadas en la ZMG CAPÍTULO lll METODOLOGÍA 3.1 Descripción del tipo de propuesta inclusiva para P.PT® 3.2 Alcance de la investigación 3.3 Recopilación de información 3.4 Población y muestra 3.5 Instrumento CAPÍTULO IV INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS 4.1 Propuesta de ampliación de departamentos para P.PT® 4.2 Estrategia de mejoras derivada del análisis DOFA/FODA 4.3 Sugerencia particular de inclusión para P.PT® 4.4 Resultados de sub-preguntas de investigación, pregunta principal e hipótesis CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y FUTURAS INVESTIGACIONES 5.1 Conclusiones generales de sugerencias de diferenciación para P.PT® 5.2 Conclusiones generales de investigación 5.3 Sugerencias CAPITULO VI ANEXOS Anexo [1] Descripción de etiqueta Salsa Macha Chile Yahualica Anexo [2] Descripción de etiqueta Salsa Macha Habanero Negro Anexo [3] Resultados para integración NOM-051 en etiquetado en salsa Gourmet P.PT® Anexo [4] Resultado de laboratorio por parte de la CIAJ para Salsa Gourmet Perla Tapatía® Anexo [5] Requisitos para tabla nutrimental que solicita la FDA para los tres productos Anexo [6] Ficha técnica Salsa Macha Chile de Árbol Yahualica Anexo [7] Resultado de laboratorio emitido por parte de la CIAJ para Salsa Macha chile Yahualica Anexo [8] Ficha Técnica Salsa Macha Habanero Negro Anexo [9] Resultado de laboratorio emitido por parte de la CIAJ para Salsa Macha Habanero Negro Anexo [10] Aproximación a forma de empaque sin aportación impresa de PcD intelectual Anexo [11] Población con Discapacidad Intelectual en ZMG por colonias Anexo [12] Identidad gráfica Empresas ESR 1% inversión social Anexo [13] Competidores actuales de P.PT® Anexo [14] Ejemplo Gráfico de talento de PcD con SD Anexo [15] Ejemplo Gráfico de talento de PcD con TEA Anexo [16] Listado de ubicación de instituciones especializadas en la ZMG Anexo [17] Instrumento de aplicación para empresas del sector alimentario en la ZMG Anexo [18] Viabilidad de aplicación E10 presencial para Productos Perla Tapatía® Anexo [19] Viabilidad de aplicación E10 digital para Productos Perla Tapatía® Referencias bibliográficas
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectVentaja Competitiva
dc.subjectPyme
dc.subjectInclusion Laboral
dc.titleDesarrollo de la ventaja competitiva y oportunidad en PyME mediante la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual. Caso de estudio: Productos Perla Tapatía®
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderGonzález Macías, Silvia Fabiola
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS
dc.degree.departmentCUCEA
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS
dc.contributor.directorDurán Hernández, Araceli
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