Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/92340
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorFajardo Ayala, Alejandra Leticia
dc.date.accessioned2023-06-18T20:33:10Z-
dc.date.available2023-06-18T20:33:10Z-
dc.date.issued15/07/2022
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/92340-
dc.description.abstractEl microemprendimiento es un factor clave para el desarrollo económico a nivel local y global. Así lo indican diversas investigaciones que han abordado la temática, tanto de académicos como de los mismos gobiernos, midiendo e impacto que tiene en el crecimiento económico. En este contexto post-pandemia donde las economías locales hacen esfuerzos por encontrar nuevas e innovadora estrategias para ser competitivas e incentivar el crecimiento que fue frenado por algunos años, la actividad emprendedora se ha convertido en motor para la creación de nuevos negocios y son quienes están generando la mayoría de empleos, de acuerdo con las cifras oficiales. Diversas investigaciones se han centrado en estudiar el emprendimiento, desde el fomento de actitudes positivas a través de la educación, involucrando a las universidades, o bien desde enfoques de intención emprendedora, con encuestas a jóvenes que podrían estar interesados en formar un emprendimiento en edades tempranas, para analizar sus características individuales y encontrar elementos en común que detonen la actividad emprendedora con la finalidad de mejorar el diseño de programas y ecosistemas emprendedores, que logren multiplicar el efecto positivo que han tenido en las economías.
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 JUSTIFICACIÓN 1.2 PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN 1.3 HIPÓTESIS 1.4 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 1.5 ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN 1.5.1 ALCANCE ESPACIAL 1.5.2 ALCANCE TEMPORAL CAPÍTULO 2. EL EMPRENDIMIENTO EN MÉXICO 2.1 ANTECEDENTES DEL EMPRENDIMIENTO 2.2 CONTEXTUALIZACIÓN DEL EMPRENDIMIENTO 2.3 LOS MICROEMPRENDIMIENTOS, SUS CARACTERÍSTICAS Y FACTORES DE ÉXITO 2.4 DATOS DE EMPRENDIMIENTO EN MÉXICO 4. DISEÑO METODOLÓGICO 4.1 TIPO Y NIVEL DE INVESTIGACIÓN 4.2 DISEÑO, TAMAÑO Y SELECCIÓN DE LA MUESTRA 4.2.1. DEFINICIÓN DE LA POBLACIÓN OBJETIVO 4.3 MÉTODOS Y TÉCNICAS DE RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN 4.4 TRATAMIENTO DE LOS DATOS 4.5 TÉCNICAS ESTADÍSTICAS UTILIZADAS 4.5.1 ANÁLISIS UNIVARIABLES CAPÍTULO 4. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 4.1 MÓDULO CARACTERÍSTICAS DE LOS EMPRESARIOS 4.1.1 OCUPACIÓN PRINCIPAL 4.1.2 SEXO 4.1.3 EDAD 4.1.4 EDUCACIÓN 4.1.5 CAPACITACIONES RECIBIDAS 4.1.6 RECURSOS QUE FINANCIARON LA CAPACITACIÓN 4.1.7 RAZONES DE NO CAPACITARSE 4.2 MÓDULO EMPRENDIMIENTO 4.2.1 ANTECEDENTES FAMILIARES DE EMPRENDIMIENTO 4.2.2 SURGIMIENTO DE LA IDEA DE NEGOCIO 4.2.3 ORIGEN DEL CAPITAL 4.2.4 ACTIVIDAD REALIZADA 4.2.5 RAZONES PARA SER INDEPENDIENTE 4.3 MÓDULO SEGURIDAD SOCIAL Y PAGO DE IMPUESTOS 4.3.1 REGISTRO ANTE IMSS 4.3.2 REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES 4.3.3 RÉGIMEN FISCAL 4.4 MÓDULO CARACTERÍSTICAS DE LA EMPRESA 4.4.1 MONTO MENSUAL VENTAS 4.4.2 NÚMERO DE CLIENTES PRINCIPALES 4.4.3 IMPEDIMENTOS PARA EL CRECIMIENTO DE LA EMPRESA 4.4.4 PERSONA ENCARGADA DE ASPECTOS CONTABLES 4.5 MÓDULO RELACIÓN CON EL SISTEMA FINANCIERO 4.5.1 ENDEUDAMIENTO DE LA EMPRESA 4.5.2 TIPO DE DEUDA 4.5.3 FINANCIAMIENTO RECHAZADO 4.5.4 INCUMPLIMIENTO DE DEUDA 4.5.5 AHORROS E INVERSIONES 4.6 MÓDULO DESARROLLO DEL PLAN DE NEGOCIO 4.7 MÓDULO TEST DE HABILIDADES (NO COGNITIVAS) CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA ANEXO I. INSTRUMENTO DE INVESTIGACIÓN ANEXO II. DESCRIPCIÓN DE LAS VARIABLES DEL CUESTIONARIO ANEXO III. DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIAS
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectMicroemprendimiento
dc.subjectHerramientas Financieras
dc.titleFactores que influyen en la competitividad de los microemprendimientos en la Zona Metropolitana de Guadalajara
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderFajardo Ayala, Alejandra Leticia
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS
dc.degree.departmentCUCEA
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS
dc.contributor.directorMorán Martínez, Francisco
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEA10896FT.pdf19.56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.