Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/92331
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorPalos López, Humberto
dc.date.accessioned2023-06-18T20:33:07Z-
dc.date.available2023-06-18T20:33:07Z-
dc.date.issued02/12/2022
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/92331-
dc.description.abstractLa responsabilidad social empresarial, es un tema creciente que cada día tiene mayor relevancia en el ámbito de los negocios. Es una variable de éxito en las organizaciones que se conjuga con los factores económico-ético, social-cultural y ambiental entre otros aspectos de interés para las partes interesadas. Todos como elementos fundamentales de la empresa contemporánea y su gestión sustentable. En ese sentido, la sustentabilidad empresarial es un nuevo paradigma en la creación y gestión de las empresas que cada día cobra mayor interés en la teoría administrativa. Sin embargo, uno de los retos que enfrenta la discusión sobre la sustentabilidad, es diseñar marcos operativos que evalúen de manera tangible este aspecto, al considerar la inversión socialmente responsable en el establecimiento de nuevas unidades de negocio. En el contenido de este trabajo se verán los puntos necesarios para la creación de una empresa productora y comercializadora de huevo de codorniz para atender la región de Jiquilpan y Sahuayo Michoacán como parte del desarrollo productivo necesario en esa región, considerando la oferta y demanda que existen en la región, tamaño y localización optima de la planta, costos totales e inversión inicial necesaria para la puesta en marcha de dicha empresa y desde luego, la evaluación económica de la misma por medio del Valor Actual Neto y de la Tasa Interna de Retorno ambos indicadores de rentabilidad condicionados por la Tasa Mínima Aceptable de Rendimiento o Tasa del costo de oportunidad, así como las conclusiones, recomendaciones y reflexiones que al final se expresan.
dc.description.tableofcontentsRelación de tablas Relación de figuras INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL 1.1. Contextualización 1.2. Conceptualización 1.3. Gestión de la RSE 1.4. Perspectiva de la RSE CAPÍTULO II. INVERSIÓN SOCIALMENTE RESPONSABLE 2.1. Antecedentes 2.2. Concepto 2.3. Dimensiones hacia la rentabilidad sustentable 2.3.1. Dimensión económica 2.3.2. Dimensión social 2.3.3. Dimensión ambiental 2.4. Alcances CAPÍTULO III. DISEÑO METODOLÓGICO 3.1. Tipo de abordaje 3.2. Contexto del estudio 3.3. Generalidades y características de la codorniz 3.4. Instrumentos de recolección de datos CAPÍTULO IV. ESTUDIO DEL MERCADO 4.1. Definición del producto 4.2. Análisis de la demanda 4.2.1. Proyección de la demanda 4.3. Análisis de la oferta 4.3.1. Proyección de la oferta 4.4. Análisis de los precios 4.5.Comercialización del producto CAPÍTULO V. ESTUDIO TÉCNICO 5.1. Localización de la planta 5.1.1. Método cualitativo por puntos 5.2. Determinación del tamaño de la planta 5.2.1. La capacidad instalada y la demanda potencial 5.2.2. La capacidad instalada con relación a la tecnología y los insumos 5.2.3. La capacidad instalada y la disposición de capital 5.2.Comercialización del producto 5.3.Descripción del proceso productivo 5.3.1. Diagrama de bloques del proceso 5.3.2. Diagrama de flujo del proceso 5.3.3. Adquisición de equipo y maquinaria 5.3.4. Selección de maquinaria 5.3.5. Cálculo de la mano de obra 5.3.6. Mantenimiento a instalaciones y equipo 5.3.7. Justificación de la cantidad de equipo comprado 5.3.8. Pruebas de control de calidad CAPÍTULO VI. ESTUDIO ADMNINISTRATIVO-LEGAL 6.1.Perfil de la empresa 6.1.1. Misión y visión 6.2. Estructura organizacional 6.2.1. Proyección de la demanda 6.3. Distribución de la planta 6.4. Aspectos legales CAPÍTULO VII. ESTUDIO ECONÓMICO 7.1.Costos 7.2.Costos de producción 7.2.1. Materia prima 7.2.2. Envases y embalajes 7.2.3. Otros materiales 7.2.4. Energía eléctrica 7.2.5. Consumo de agua 7.2.6. Mano de obra directa 7.2.7. Mano de obra indirecta 7.2.8. Combustibles y mantenimiento 7.2.9. Control de calidad 7.2.10. Presupuesto de los costos de producción 7.3. Costos de administración 7.3.1. Sueldos del personal administrativo 7.3.2. Gastos de oficina 7.3.3. Presupuesto de los costos de administración 7.4. Costos de venta 7.4.1. Sueldos del personal de ventas 7.4.2. Publicidad 7.4.3. Operación del vehículo 7.4.4. Presupuesto de los costos de venta 7.5. Costo de inversión inicial 7.5.1. Inversión fija 7.5.2. Inversión diferida 7.5.3. Costos de depreciación y amortización 7.5.4. Costo total de operación 7.5.5. Capital de trabajo 7.5.6. Presupuesto de la inversión inicial 7.6. Tasa de descuento 7.7. Punto de equilibrio 7.8. Balance general inicial 7.9. Estado de resultados proforma 7.10 Posición financiera inicial de la empresa 7.10.1. Tasas de liquidez 7.10.2. Tasas de solvencia o apalancamiento CAPÍTULO VIII. EVALUACIÓN ECONÓMICA 8.1.Valor Actual Neto (VAN) 8.2.Tasa Interna de Retorno (TIR) 8.3.Valor de Salvamento (VS) 8.4.Capital de Trabajo (CT) 8.5.Cálculo de los indicadores de rentabilidad 8.5.1. Valor Actual Neto (VAN) 8.5.2. Tasa Interna de Retorno (TIR) 8.6. Consideraciones en el ámbito de los negocios sustentables CONCLUSIONES, RECOMENDANCIONES Y REFLEXIONES Conclusiones Recomendaciones Reflexiones REFERENCIAS ANEXOS Anexo 1 Anexo 2 Anexo 3 Anexo 4
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectResponsabilidad Social Empresarial
dc.subjectProduccion De Huevo De Codorniz
dc.titleInversión Socialmente responsable para la producción y comercialización de huevo de codorniz en la región de Jiquilpan y Sahuayo Michoacán
dc.typePropuesta de solucion a un problema especifico
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderPalos López, Humberto
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytmasterDegreeWork
dc.degree.nameMAESTRIA EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS
dc.degree.departmentCUCEA
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS
dc.contributor.directorPalos Delgadillo, Humberto
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEA10921FT.pdf7.8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.