Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/92325
Título: Paradigmas de la gestión educativa en Ingeniería. La primera acreditación de la Licenciatura en Ingeniería Biomédica del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería de la Universidad de Guadalajara
Autor: Méndez Palos, Eduardo
Director: Pérez Cisneros, Marco Antonio
Palabras clave: Gestion Educativa En Ingenieria
Fecha de titulación:  15
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: La madurez de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, la ciencia de datos, el aprendizaje máquina, la robótica, la exploración de la genética, la ultra comunicación, entre otras, han generado fuertes impactos en distintos ámbitos de la sociedad y por supuesto afectan los procesos de formación que se formalizan en un plan de estudio de nivel superior. En décadas recientes, a medida que una lenta pero constante exclusión del trabajo humano en tareas que se digitalizan y se automatizan, ha provocado profundos cambios en las cadenas productivas. Muchas funciones que históricamente se reservaban absoluta autoría de un profesional técnico de nivel universitario, hoy son automatizadas o simplificadas mediante el empleo de máquinas o sistemas, reduciendo drásticamente la necesidad de trabajadores especializados. En ese contexto, el Centro Universitario de Ciencias Exactas e ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara (UDG), encargados de formar el talento de las nuevas generaciones de ingenieros, buscó realinear la formación de estos profesionales para enfrentar una sociedad donde la alta automatización y el aprendizaje de las máquinas superan por mucho, las aptitudes técnicas que, en el pasado aseguraban al profesionista, un lugar en la cadena productiva, mediante capacidades que por muchos años fueron ignoradas o relegadas a segundo término en la formación del profesionista en ingeniería, y que ahora son parte fundamental de su perfil, posibilitándole, con ello, enfrentar a una sociedad moderna acelerada por la disponibilidad masiva de información y la automatización de procesos. El desafío de aplicar medidas, modelos y procesos, que fomenten la innovación, conocimientos multidisciplinarios y de compromiso con el entorno, habilidades, destrezas y competencia tanto interna como externa, sustentados en amplias capacidades científicas, cognitivas y técnicas que demandan de los 5 egresados en el caso específico de la Licenciatura en Biomédica los sectores público, privado y social fue corresponsabilidad de la Coordinación de carrera que recae en la persona que esto escribe, factor determinante la conclusión de la Maestría en Administración de Negocios y poner en práctica lo ahí aprendido, es por ello, que se realizó un trabajo que surge como respuesta para garantizar la calidad en la Licenciatura de ingeniería Biomédica y cumplir con estándares internos y externos que aseguran la mejora continua. También, en esta Memoria, queda de manifiesto el reto de los docentes de la Licenciatura que consistió en ser agentes facilitadores de nuevos e innovadores métodos de aprendizaje, que fueron parte esencial en la búsqueda de la acreditación de la carrera.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/92325
Programa educativo: MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS
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