Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/92324
Título: El manejo del tiempo como modulador del estrés laboral en estudiantes de posgrados de nuevo ingreso
Autor: Estrada Gutiérrez, Mónica
Director: Hernández Rodríguez, Rafael
Palabras clave: Manejo Del Tiempo;Estres Laboral;Sindrome De Burnout
Fecha de titulación:  4
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: En esta propuesta se busca investigar la presencia del estrés laboral entre estudiantes de posgrado, así como la relación que existe entre esta variable y el manejo del tiempo en esta población. En la actualidad, el estrés laboral, también llamado síndrome de Burnout, es considerado como uno de los riesgos psicosociales de prácticamente todas las profesiones. Si bien es común el estudio de este síndrome en poblaciones de tipo asistencial como la enseñanza, la asistencia médica y sanitaria, ayuda psicológica, entre otros, no se ha estudiado en poblaciones como estudiantes de posgrado, que además de verse inmersos en una nueva serie de demandas vitales, se ven además obligados a cumplir con diversas obligaciones previas, tales como las laborales, familiares, entre otras (Bambula, 2016). Sobre los efectos del síndrome en la salud se ha encontrado que existe una estrecha relación entre ambos. Una vez presentados, tales problemas de salud pueden convertirse en una nueva fuente de estrés y demandas añadidas, dado el vínculo que existe entre el Burnout y problemas tales como el ausentismo laboral, la falta de motivación, el bajo desempeño, entre otros (López, 2017). Sumado a lo anterior, está el hecho de que el síndrome está vinculado a problemas tradicionalmente asociados al estrés, tales como trastornos cardiovasculares y enfermedades psicosomáticas (Uribe, 2015). Es por ello que en el presente trabajo hacemos el planteamiento medir y comparar las habilidades de manejo del tiempo como un posible factor clave en el inicio y mantenimiento del síndrome. Debido a la relativa novedad del tema en México, existen pocos estudios realizados en esta población. Aunado a ello está el hecho de que tradicionalmente se ha estudiado el tema del síndrome de Burnout como parte del desgaste profesional en personas dedicadas a ofrecer servicios de salud (médicos, enfermeras, odontólogos, psicólogos), o profesores, pero a pesar de que el concepto actual del síndrome está asociado a cualquier profesión (Otero-López 2015), no se ha estudiado en estudiantes de posgrado, que es probable se enfrenten a demandas similares de trabajo y presiones de tiempo.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/92324
Programa educativo: MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS
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