Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/92264
Título: “Efecto de elicitores sobre el contenido de compuestos fenólicos en Ariocarpus kotschoubeyanus, A. retusus y Mammillaria uncinata (Cactaceae) cultivados in vitro”
Autor: Fiedler Montero, Ilse
Palabras clave: Elicitores;Fenolicos;Ariocarpus;Kotschoubeyanus;Retusus;Mammillaria;Uncinata. Cactaceae;Cultivados;In Vitro.
Fecha de titulación: 25-nov-2022
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: RESUMEN Las cactáceas en su mayoría presentan una alta capacidad para sintetizar variedad de metabolitos secundarios que les permiten sobrevivir y prosperar en ambientes hostiles, así como defenderse de organismos patógenos. Para Ariocarpus kotschoubeyanus, A. retusus y Mammillaria uncinata existen estudios que reportan principalmente la presencia de compuestos fenólicos. El objetivo general del presente trabajo fue evaluar el efecto elicitor del ácido salicílico (AS) y el metil jasmonato (MeJA) sobre el contenido de compuestos fenólicos de Ariocarpus kotschoubeyanus, A. retusus y Mammillaria uncinata cultivados in vitro. Por lo cual se establecieron cultivos en suspensión celular de las cactáceas en estudio y se utilizó el método de Folin-Ciocalteu para cuantificar el contenido total de fenoles (TPC) y los métodos DPPH (2,2-difenil-1-picrilhidracilo) y TEAC (capacidad antioxidante equivalente al Trolox) para determinar la capacidad antioxidante. Entre los resultados más destacables se evidenció que el uso de 2,4-D (ácido 2,4-diclorofenoxiacético) en concentraciones moderadas permitió obtener callos vigorosos, sin embargo concentraciones elevadas inhibieron el proceso de callogénesis en las tres especies. La friabilidad de los callos se favoreció en las tres especies cuando se disminuyó en mayor proporción el nitrato de amonio y se aumentó el nitrato de potasio. Asimismo, la ausencia de luz durante la incubación fue determinante en la friabilidad de los callos, mostrando mayor friabilidad los callos que se cultivaron en oscuridad continua. En el TPC se observó un comportamiento heterogéneo en las tres especies con respecto a la adición de elicitores, en A. kotschoubeyanus T3 (100 μM AS) presentó la mayor acumulación de TPC (79.8 ± 4.4 μg GAE/mg peso seco), en A. retusus el T4 (500 μM AS) obtuvo el mayor TPC (83.8 ± 4.6 μg GAE/mg peso seco) y en M. uncinata el control (sin elicitores) presentó la media más alta (103.7 ± 15.7 μg GAE/mg peso seco). Las correlaciones en A. retusus y M. uncinata entre TPC y capacidad antioxidante por los métodos DPPH y TEAC resultaron positivas moderadas (p≤0.05), mientras que en A. kotschoubeyanus las correlaciones entre TPC y actividad antioxidante mediante los dos métodos (TEAC y DPPH) fueron positivas bajas (p≤0.05). A través de HPLC-DAD (cromatografía líquida de alta resolución con detector de arreglo de diodos) se detectaron en A. kotschoubeyanus principalmente cuatro diferentes compuestos fenólicos no identificados (CFNI), ácido ascórbico y luteína. Para A. retusus se detectaron principalmente tres CFNI, ácido ascórbico y luteína, y en M. uncinata, se lograron detectar tres principales CFNI, también ácido ascórbico y luteína.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/92264
Programa educativo: DOCTORADO EN CIENCIAS EN BIOSISTEMATICA, ECOLOGIA Y MANEJO DE RECURSOS NATURALES Y AGRICOLAS DT
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUCBA10211FT.pdf2.37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.