Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/92257
Título: Organización eléctrica cerebral ante una tarea de memoria de trabajo emocional en niñas con Trastorno de Estrés Postraumático secundario a abuso sexua
Autor: Calderón Zepeda, Ivette
Director: Sanz Martin, Araceli
Asesor: Cerdán Sánchez, Luis Francisco
Guevara Pérez, Miguel Ángel
Madera Carrillo, Humberto
Meneses Ortega, Sergio
Palabras clave: Organizacion;Electrica Cerebral;Tarea;Memoria;Niñas;Trastorno De Estres;Postraumatico;Secundario. Abuso Sexual
Fecha de titulación: 16-dic-2013
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: RESUMEN El abuso sexual infantil (ASI) es un evento que provoca estrés intenso y que por ende, puede alterar el desarrollo normal del cerebro generando alteraciones anatomofuncionales en la corteza prefrontal, en el giro temporal superior, en el cuerpo calloso, en el hipocampo y en la amígdala, así como mayor coherencia electroencefalográfica en el hemisferio izquierdo y mayor actividad en el frontal derecho. Además, se ha sugerido que la afectación de dichas estructuras cerebrales es mayor cuando las víctimas de maltrato desarrollan trastorno por estrés postraumático (TEPT). Por otra parte, se sabe que los niños maltratados muestran una mejor habilidad para el reconocimiento de las emociones de enojo y miedo, aunque se desconoce las peculiaridades que en este reconocimiento pueden mostrar los niños con ASI que han desarrollado TEPT. Los niños maltratados también pueden mostrar deterioro en diversos procesos cognoscitivos, entre ellos la memoria de trabajo. A este respecto, se sabe que la ejecución en tareas de memoria de trabajo y la activación cerebral subyacente a las mismas puede ser modulada por los estímulos emocionales, pero se desconoce el impacto que este tipo de estímulos puede tener en niñas y adolescentes que han sufrido abuso sexual y desarrollaron TEPT. Considerando estos antecedentes, se desarrolló una investigación cuyo objetivo fue caracterizar la correlación eléctrica cerebral durante una tarea de memoria de trabajo con estímulos faciales emocionales en niñas y adolescentes con TEPT secundario a ASI. Participaron 12 niñas y adolescentes de 8 a 16 años de edad con TEPT secundario a ASI (TEPT-ASI) y 12 niñas sanas sin TEPT ni ASI. Esta últimas fueron pareadas con las primeras de acuerdo con la edad, el nivel socioeconómico, el grado escolar y el CI. Tanto las niñas con TEPT-ASI como las controles vivían en casas hogar, asistían regularmente a la escuela y tenían un CI normal. Se registró el EEG de las participantes durante la realización de una tarea de memoria de trabajo con estímulos emocionales. Se colocaron electrodos en las derivaciones F3, F4, F7, F8, T3, T4, T5, T6, P3 y P4 referidos a los lóbulos de las orejas; se calculó la correlación interhemisférica e intrahemisférica para cada banda de frecuencia. La tarea de memoria de trabajo, consistía en 60 ensayos, en los que se presentaba de una a una, tres fotografías con distintas expresiones emocionales; la participante debía recordar la posición en que aparecía cada una (fase de mantenimiento), ya que posteriormente se presentaba una cuarta fotografía (antecedida por un sonido), que coincidía con alguna de las expresiones emocionales anteriores y se debía responder en 3 qué posición fue presentada la fotografía con la misma expresión (fase de recuperación). Se analizó el EEG de forma independiente ante cada tipo de estímulo facial y ante cada fase (mantenimiento y recuperación). Se encontró que las participantes del grupo control tuvieron un mayor desempeño en la tarea de memoria de trabajo ante las emociones de alegría, aunado con una mayor correlación interhemisférica entre áreas temporales durante la fase de mantenimiento y únicamente entre T5-T6 durante la recuperación. En cambio las participantes con TEPTASI obtuvieron una mayor correlación interhemisférica entre las áreas F7-F8 y P3-P4 en ambas fases, así como entre T3-T4 en la fase de recuperación. Además, este grupo mostró una mayor correlación intrahemisférica en ambos hemisferios tanto en el mantenimiento como en la recuperación. Por último, el grupo control, mostró ante el enojo, miedo y tristeza en la fase de recuperación una mayor correlación de la banda beta1 entre T5-T6. Consideramos que la mayor correlación intrahemisférica bilateral a lo largo de la tarea de memoria de trabajo que presentan las participantes con TEPT-ASI pudiera deberse a que éstas hacen un mayor esfuerzo al momento de realizar la tarea y deben reclutar más áreas cerebrales. La menor correlación interhemisférica entre áreas temporales anteriores pudiera indicar una disminución en la comisura anterior similar al decremento en el volumen del cuerpo calloso reportado por trabajos previos
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/92257
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION NEUROCIENCIAS
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