Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/92036
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorMuñoz Lizaola, Karina
dc.date.accessioned2023-04-18T22:28:59Z-
dc.date.available2023-04-18T22:28:59Z-
dc.date.issued2020-09-01
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/92036-
dc.description.abstractLa educación superior, cumpliendo los planes de desarrollo del país, debe formar jóvenes capaces de atender las necesidades actuales de la sociedad del conocimiento mediante una cultura de la paz; esta última característica requiere que los jóvenes sean capaces de llevar a cabo decisiones mediante un proceso informado basado en el pensamiento crítico y la capacidad de argumentación. La argumentación es útil en la formación de los universitarios debido a su importancia para que adquieran la habilidad de justificar sus ideas u opiniones con respecto a temas de interés público, académico, personal o profesional, además como bien se establece “la argumentación en la educación estimula las habilidades de desarrollo intelectual de los discentes en cada uno de sus ciclos de formación (entiéndase básica primaria, básica secundaria y estudios superiores), enfocándose el vínculo enseñanza-aprendizaje en dotar a los estudiantes de competencias lectivas, escriturales y de interpretación lingüística” (Betancourt y Frías, 2015, p. 215). A esta idea se agrega que los abogados son una pieza importante para que se fomente la justicia y por consecuencia la cultura de la paz, de modo que con ayuda de individuos críticos capaces de justificar sus acciones y hechos no se vean vulnerados los derechos humanos de la sociedad.
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN...………………………………………………………………………….… 1 CAPÍTULO 1. PLANTEAMIENTOS GENERALES………………………………..…................ 6 1.1 Antecedentes……………………………………...……………………………...……………. 6 1.2 Planteamiento de la Investigación……………………………………………………………... 9 1.2.1 Preguntas de investigación…………………………….……...…………...……………. 13 Pregunta General Preguntas Particulares 1.2.2 Objetivos de la investigación……………………………………….…………………… 14 Objetivo General Objetivos Particulares 1.3 Justificación de la investigación………………….……………………………..……………. 15 1.3.1 Justificación social………………………………………………………………………. 15 1.3.2 Justificación académica……………………………………………………..…………... 17 1.3.3 Justificación ética…………………………………………………………....………….. 19 1.3.4 Justificación logística………………………………………………………..………….. 20 1.4 Marco Contextual…………………………………………………………………………….. 22 1.4.1 El rol de la argumentación en el pensamiento crítico y su importancia para el abogado…………………………………………..……………………………………. 22 1.4.2 La enseñanza del Derecho desde el enfoque constructivista y conectivista en comparación con el enfoque conductista………………….………………..……................. 25 CAPÍTULO 2. MARCO TEÓRICO……………………………………………………………... 29 2.1 Pensamiento Crítico………………………………………………………………………….. 31 2.1.1 El Concepto de Pensamiento Crítico……………………………….……..……………... 26 2.1.2 El Pensamiento Crítico y el Aprendizaje………………………….……………………... 35 2.1.3 La Creciente Importancia del Pensamiento Crítico, la sociedad del conocimiento y las TIC………….………………………………….……….………………… 39 2.2 La Argumentación……………………………………………………………………………. 41 2.2.1 Definición de argumento y argumentación ……………………….……………………. 42 2.2.2 Elementos de un argumento……………………………………………………………... 44 2.2.3 Tipos básicos de argumentos…………………………………………….……………… 45 2.2.4 Habilidades de argumentación………………………………………………………...… 48 2.2.5 La teoría de la argumentación jurídica………………………………………………….. 50 2.2.5.1 Tratado de la argumentación y nueva retórica según Perelman……………………. 51 2.2.5.2 Las fases de un argumento según Toulmin…………………………………………. 54 2.2.5.3 La Teoría Integradora de la Argumentación Jurídica de MacCormick…………….. 56 2.2.5.4 Las reglas y formas de discurso de Robert Alexy………………………………..… 58 2.2.5.5 Diez consejos para argumentar según Manuel Atienza………………...................... 61 2.2.6 Las habilidades de argumentación y su relación con el pensamiento crítico y la tecnología………………………………………………………………………................ 66 2.2.7 Relevancia de la argumentación en el Derecho………………………………………….. 69 2.2.8 Criterios para evaluar un argumento jurídico………………………………………….… 72 2.2.9 La Lógica ……………………………………………………………………………….. 74 2.2.10 Pensar como abogado………………………………………………………………….. 75 2.3. Las TIC y los estudiantes de Derecho…………………………………….………………….. 76 2.3.1 Plataforma Moodle con estudiantes Universitarios, ventajas y desventajas…………….. 79 2.3.2 Herramienta H5P………………………………………………………………………... 82 2.3.3 Herramienta Genially…………………………………………………………………… 85 2.3.4 Proceso de enseñanza-aprendizaje del Derecho………………………………................ 87 2.4 Investigaciones recientes relacionadas con la argumentación jurídica, pensamiento crítico y uso de TIC………………….……………………………………...………………...…………..89 CAPÍTULO 3. MARCO METODOLÓGICO……………………………………….................... 96 3.1 Tipo de investigación y sus alcances……………………………………………...………….. 96 3.2 Supuestos de la investigación…………………………………………………….................... 98 3.3 Diseño de investigación………………………………………………………………………. 98 3.4 Población de estudio…………………………………………………………..……………… 99 3.5 Diseño instruccional…………………………………………………………...……………. 101 3.6 Plan de la intervención……………………………………………....……………................. 103 3.7 Programación de las secciones del taller y la intervención ……………………….................. 105 3.8 Instrumentos de evaluación y recolección de información………………………………….. 108 3.9. Diagramas de flujo del proceso de intervención……………………………………………. 115 3.9.1 Diagrama con grupo que participa en el curso-taller “PCA”……………………….. 115 3.9.2 Diagrama con grupo que no participa en el curso-taller “PCA”…………………….. 118 3.10 Modificaciones realizadas tras el pilotaje de la plataforma Moodle “PCA”…….…………. 120 3.11 Modificaciones realizadas tras el pilotaje de las pruebas de medición traducidas................. 122 3.12 Crónicas del trabajo de campo durante el desarrollo del taller “PCA”……………………... 124 3.13 Cuestionario de Satisfacción del Curso “PCA” a los estudiantes del tercer semestre de la carrera de Derecho………………………………………………………………. 134 CAPÍTULO 4. ANALISIS DE LOS RESULTADOS Y DISCUSIÓN ………………………… 139 4.1 Niveles de pensamiento crítico que muestran los estudiantes antes de la intervención………………………….…………………………….…………………………… 140 4.2 Habilidades de argumentación que muestran los estudiantes antes de la intervención ……... 146 4.3 Efecto en el pensamiento crítico de los estudiantes tras la implementación del curso-taller “PCA” ………………………………………………………………………….. 154 4.3.1 Mejoras observadas en el “Ejercicios de razonamiento deductivo, Inductivo y abductivo”…………………………………………………………………...…………….. 162 4.3.2 Mejoras observadas en el Quiz “Poniendo a prueba tu pensamiento crítico”…………... 163 4.3.3 Mejoras observadas en la actividad de “Plantilla para analizar un artículo”…………… 166 4.4 Efecto en las habilidades de argumentación de los estudiantes tras la intervención …………………………………………..………..…………………………….. 168 4.5 Vínculo entre el aumento del pensamiento crítico y las habilidades de argumentación desarrolladas en los estudiantes tras la implementación del curso-taller “PCA”………………... 176 CONCLUSIONES…………………...……………………………………………………… 185 RECOMENDACIONES ……………………………………………………………………. 189 REFERENCIAS……………………………………………………………………………... 192 APÉNDICES………………………………………………………………………………… 200 Apéndice 1. Oficio para la implementación del taller…………………………………… 200 Apéndice 2. Test de pensamiento crítico………………………………………………... 201 Apéndice 3. Test de habilidades de argumentación……………………………………... 209 Apéndice 4. Test de habilidades de argumentación en conceptos jurídicos……………... 212 ÍNDICE DE TABLAS Tabla 1. Programa de la intervención…………………………………………………………… 105 Tabla 2. Grupo experimental (Número de respuestas correctas en pre y post test)……………… 179 Tabla 3. Estudiantes excluidos por no completar el 80% del curso “PCA”……….…………….. 181 INDICE DE GRÁFICAS Gráfica 1. Pre-test Watson-Glaser Pensamiento Crítico………………………………………… 140 Gráfica 2. Pre-test Ennis-Weir Habilidades de Argumentación…………………….…………… 147 Gráfica 3. Pre-test PTAA Prueba Técnica de Argumentación para Abogados………………….. 148 Gráfica 4. Post-test Watson-Glaser Pensamiento Crítico……………………………………….. 154 Gráfica 5. Post-test Ennis-Weir Habilidades de Argumentación………………………............... 169 Gráfica 6. Post-test PTAA Prueba Técnica de Argumentación para Abogados…………………. 170 Gráfica 7. Cuestionario para la evaluación del curso “PCA”…………………………………... 138
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectPensamiento Critico Y Habilidades De Argumentacion
dc.titleVínculo entre el Pensamiento Crítico y las Habilidades de Argumentación Desarrolladas en los Estudiantes de la Licenciatura en Derecho del Centro Universitario de los Valles Tras el Taller PCA (PENSAMIENTO CRÍTICO PARA ABOGADOS).
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderMuñoz Lizaola, Karina
dc.coverageAMECA, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE
dc.degree.departmentCUVALLES
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE
dc.contributor.directorSevilla Godínez, Hector
Aparece en las colecciones:CUVALLES

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUVALLES10043FT.pdf1.56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.