Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/92016
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorBarba Cuarenta, César Fernando
dc.date.accessioned2023-04-18T22:28:50Z-
dc.date.available2023-04-18T22:28:50Z-
dc.date.issued2021-06-03
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/92016-
dc.description.abstractLa siguiente investigación es un estudio de caso donde se pretende medir la Intención Emprendedora de los alumnos del Centro Universitario de los Valles (CUValles) de la Universidad de Guadalajara, ubicado en Ameca, Jalisco, todo lo anterior desde la perspectiva de género del alumnado adscrito al mencionado centro escolar. Al ser un caso de estudio, para la recolección de datos cuantitativos se utilizó el cuestionario que según Hernández Sampieri et al. (1991) consiste en un “conjunto de preguntas respecto a una o más variables” donde se encuestó, de manera aleatoria a 254 alumnas y alumnos de los diversos programas de estudio que se ofertan en el CUValles1. Aunado a lo anterior, también se realizaron 10 entrevistas para conocer los datos cualitativos, utilizando varias metacategorías donde se abarcan desde la visión emprendedora de los alumnos, la autoeficacia emprendedora, al igual que las influencias externas de emprendimiento según (Ajzen, 1991), y las necesidades percibidas para emprender. En cuanto a la Intención emprendedora, se observó una mayor consistencia en el género masculino. En cuanto a la Autoeficacia emprendedora, se observó un equilibro en la participación de ambos géneros, pues, aunque existe una autoeficacia emprendedora en los alumnos universitarios, éstas varían de intensidad.
dc.description.tableofcontents1 Introducción ................................................................................................... 1 1.1 Antecedentes .......................................................................................... 1 1.2 El planteamiento del problema ................................................................ 4 1.3 Objetivos Generales .............................................................................. 11 1.3.1 Objetivos Particulares ..................................................................... 11 1.4 Justificación ........................................................................................... 11 1.4.1 Académico: ..................................................................................... 12 1.4.2 Económico: ..................................................................................... 12 1.4.3 Social: ............................................................................................. 16 1.5 Preguntas de Investigación ................................................................... 17 1.6 Hipótesis ................................................................................................ 17 2 Marco teórico ............................................................................................... 18 2.1 Teorías sobre intención emprendedora. ................................................ 19 2.2 Modelo del evento emprendedor y la intención emprendedora. ............ 20 2.3 Factores que inciden en la Intención Emprendedora según la Teoría de la Acción planificada........................................................................................ 22 2.4 El surgimiento de la Autoeficacia como teoría. ...................................... 24 2.5 Las cuatro fuentes de creencias de la Autoeficacia emprendedora. ..... 26 2.6 La relación entre la Intención y la Autoeficacia emprendedoras ........... 28 2.7 El rol del género en el emprendimiento ................................................. 31 3 Método ......................................................................................................... 33 4 Resultados ................................................................................................... 39 5 Análisis de discusión .................................................................................... 47 6 Conclusiones ............................................................................................... 51 7 Futuras líneas de investigación .................................................................... 57 8 Bibliografía ................................................................................................... 59 9 Anexos ......................................................................................................... 72 iv Gráfica 1 Alumnos y sus respectivos programas de estudio, CUValles. ............ 37 Gráfica 2 Número de Alumnos consultados. ...................................................... 38 Gráfica 3 Edad de los alumnos consultados CUValles. ...................................... 38 Gráfica 4 Resultados consulta CUValles - Intención Emprendedora .................. 42 Gráfica 5 Resultados consulta CUValles - Autoeficacia Emprendedora ............. 43 Gráfica 6 Intención Emprendedora y el Género ................................................. 44 Gráfica 7 Autoeficacia Emprendedora y el Género. ........................................... 46 Tabla 1 Estudios y teorías explicativas a la intención emprendedora y la autoeficacia emprendedora. ................................................................................. 3 Tabla 2 Teorías relacionadas a la intención emprendedora. .............................. 19 Tabla 3 Metacategorías para la realización de la entrevista. .............................. 35 Tabla 4 Resumen de procesamiento de casos................................................... 39 Tabla 5 Fiabilidad Alfa de Cronbach ................................................................... 39 Tabla 6 Agrupación de ítems para las variables a utilizar .................................. 40 Tabla 7 Nueva escala para el análisis de las variables Intención Emprendedora y Autoeficacia Emprendedora ............................................................................... 41 Tabla 8 Tabla cruzada de la Intención Emprendedora con Género. .................. 44 Tabla 9 Tabla cruzada de la Autoeficacia Emprendedora por Género. .............. 45 Figura 1 Representación gráfica del Modelo del Evento Emprendedor. ............. 21 Figura 2 Esquema de la Teoría de la acción planificada. ................................... 23 Figura 3 Relación existente de factores personales, conductuales y ambientales. ........................................................................................................................... 25 Figura 4 Fuentes de creencias de la autoeficacia. ............................................. 26 Figura 5 Modelo de la implementación de las ideas emprendedoras. ................ 30 Figura 6 Modelo revisado de Bird de la Intención Emprendedora. ..................... 31
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectIntencion Emprendedora
dc.subjectEmprendurismo
dc.subjectGenero.
dc.titleIntención Emprendedora y de Género en los Alumnos del Centro Universitario de los Valles de la Universidad de Guadalajara
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderBarba Cuarenta, César Fernando
dc.coverageAMECA, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS
dc.degree.departmentCUVALLES
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS
dc.contributor.directorSantamaría Velasco, Carlos Alberto
dc.contributor.codirectorMontañez Moya, Gloria Silviana
Aparece en las colecciones:CUVALLES

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUVALLES10045FT.pdf5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.