Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12104/91339
Title: Scientific infographics as a multidisciplinary experience from the Alicia Model to design scientific infographics through information design.
La experiencia multidisciplinaria desde el modelo Alicia para elaborar infografías científicas mediante el diseño de información
Keywords: Diseño de información;infografía científica;experiencia multidisciplinaria;modelo de diseño;formación universitaria
Publisher: Universidad de Guadalajara
Description: En este artículo se reporta la experiencia de abordar el diseño de infografías científicas a través de una perspectiva multidisciplinaria, al implementar un modelo de trabajo en desarrollo basado en el diseño de información. Se trata de un proyecto de investigación en curso en el que se involucra a estudiantes de diversas disciplinas con énfasis en la formación integral de diseñadores gráficos. Se eligió trabajar una investigación cualitativa experimental que involucra a docentes y estudiantes mediante estrategias etnográficas para recolectar información durante el proceso de trabajo multidisciplinario. El modelo Alicia todavía está en desarrollo, pero ha dado evidencia de contribuir a la práctica del diseño al lograr generar un proceso de comunicación de la ciencia a través de infografías científicas para organizar procesos complejos cuando trabajan multidisciplinariamente profesionistas con diversos trasfondos. Mediante un proceso modular, guiado por los principios del diseño de la información, el modelo Alicia ha demostrado eficiencia al facilitar la interacción multidisciplinar, manteniendo la autonomía de las diferentes profesiones, mientras que el conjunto de interacciones va retroalimentando a todos los actores involucrados en el diseño de infografías científicas.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/91339
Other Identifiers: http://www.zincografia.cuaad.udg.mx/index.php/ZC/article/view/121
10.32870/zcr.v6i11.121
Appears in Collections:Revista Zincografía

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in RIUdeG are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.