Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/91254
Título: NEUMOTÓRAX Y NEUMOMEDIASTINO ESPONTÁNEOS EN PACIENTES HOSPITALIZADOS POR INFECCIÓN DEL VIRUS SARS-COV-2 EN LA UMAE, HOSPITAL DE ESPECIALIDADES, CMNO, IMSS
Autor: De La Cruz Cisneros, Jonathan Javier
Director: Bueno Martínez, Desiré Del Carmen
Palabras clave: Neumotorax;Neumomediastino;Sarscov2
Fecha de titulación: 16-feb-2022
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Introducción: México es uno de los países mayormente afectados por la pandemia de COVID-19. La alta prevalencia en enfermedades crónicas en la población mexicana hace que exista mayor riesgo para de presentar cuadro clínico severo por infección del virus SARS-CoV-2, así como para desarrollar complicaciones asociadas a la enfermedad. El desarrollo de neumotórax y neumomediastino espontáneos como complicaciones de infección por COVID-19 sugiere ser indicador de mal pronóstico. Objetivo: Estimar la proporción de neumotórax y neumomediastino espontáneos en pacientes hospitalizados por infección del virus SARS-CoV-2 en la UMAE, Hospital de Especialidades, CMNO, IMSS. Material y métodos: Estudio descriptivo, observacional, transversal y retrospectivo de una serie de casos en el cual se estimó la proporción de pacientes hospitalizados por COVID-19 que desarrollaron neumotórax y neumomediastino espontáneos, para lo cual se realizó una revisión del Sistema de Archivo Digital PACS en pacientes que fueron hospitalizados por diagnóstico de COVID-19 dentro del periodo comprendido entre el 01 de diciembre de 2020 al 31 de marzo de 2021. Posteriormente, se describió el entorno clínico de los pacientes que desarrollaron dichas complicaciones. Resultados: Se estudiaron un total de 526 pacientes de los cuales la proporción de individuos que desarrollaron neumotórax y neumomediastino espontáneos es del 2.09%, de ellos 1 (0.19%) presentó neumotórax acompañado de neumomediastino espontáneo, 1 (0.19%) mostró neumotórax espontáneo izquierdo y los 9 (1.71%) pacientes restantes desarrollaron únicamente neumomediastino. La totalidad de los participantes cuentan con alguna comorbilidad y en sus hallazgos de laboratorio se observa predominancia en leucocitosis, neutrofilia, linfopenia y notable elevación de la PCR. Se destaca que de los 11 pacientes que desarrollaron dichas complicaciones 8 fallecieron. Conclusión: La proporción de neumotórax y neumomediastino espontáneos en pacientes hospitalizados por COVID-19 es del 2.09%.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/91254
Programa educativo: ESPECIALIDAD EN IMAGENOLOGIA DIAGNOSTICA Y TERAPEUTICA IMSS CMNO
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
ECUCS10700.pdf1.2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.