Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/91251
Título: EVALUACIÓN ULTRASONOGRÁFICA PARA LA DETECCIÓN Y VALORACIÓN DE LA EVOLUCIÓN DE ADENOPATÍAS AXILARES POSTERIOR A VACUNACIÓN PFIZER-BIONTECH CONTRA COVID-19 EN MUJERES TRABAJADORAS DEL HOSPITAL DE ESPECIALIDADES, CMNO, IMSS, JALISCO
Autor: García De Alba Ruelas, Alina Kateri Nadiria
Director: Villagrana Rodríguez, Karla Noemí
Palabras clave: Covid19;Ganglios Linfaticos;Pfizerbiontech;Ultrasonido;Vacuna.
Fecha de titulación: 16-feb-2022
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Antecedentes: Debido a la pandemia ocasionada por COVID-19 fue necesario el desarrollo de vacunas, siendo las Pfizer-BioNTech y Moderna las autorizadas como de uso de emergencia para su administración por la Food and Drug Administration (FDA) según la última revisión efectuada el 25 de Febrero del 2021. Durante el estudio de la vacuna Pfizer-BioNTech se observó que el 0.3% de los participantes presentaron como efecto secundario linfadenopatías axilares. El ultrasonido de la región axilar es una herramienta fundamental para detectar este efecto secundario, ya que se considera el mejor método de imagen para la evaluación de los ganglios linfáticos, siendo de particular importancia para el seguimiento y evolución de las adenopatías axilares para de esta manera evitar pasar desapercibidas las adenopatías de origen maligno principalmente por cáncer de mama en mujeres con historia de vacunación vs SARS 2-COVID 19. En nuestro hospital recientemente ha dado inicio el programa de vacunación, por lo que, resultará de especial utilidad realizar este estudio. Objetivo general: Determinar mediante la evaluación ultrasonográfica la frecuencia de linfadenopatías axilares posterior a la aplicación de la vacuna Pfizer-BioNTech contra COVID-19 y su evolución en mujeres trabajadoras de la Unidad Médica de Alta Especialidad-Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (UMAE-HE, CMNO) del IMSS, Jalisco. Material y métodos: Previa autorización por parte del comité local de investigación y firma del consentimiento informado por las pacientes, se efectuará un estudio longitudinal analítico, en el que se incluye a las mujeres trabajadoras pertenecientes a la UMAE-HE CMNO, ≥18 años de edad, pertenecientes a cualquier área laboral, que hayan recibido la vacuna Pfizer BioNTech vs SARS2-COVID 19 (1°y 2° dosis) y se encuentren dentro del lapso de veinte días posteriores a la aplicación de la misma, a las cuales se les realizará un rastreo ultrasonográfico de ambas regiones axilares en modo B y Doppler color para valorar las características de los ganglios linfáticos las cuales incluyen morfología, tamaño de la cortical, hilio graso y tipo de vascularidad. Además se realizará biopsia por aspiración con aguja fina (BAAF) en caso de presentar ganglios de aspecto reactivo que persistan por más de 3 meses con su evaluación histopatológica.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/91251
Programa educativo: ESPECIALIDAD EN IMAGENOLOGIA DIAGNOSTICA Y TERAPEUTICA IMSS CMNO
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
ECUCS10697.pdf833.99 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.