Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/91250
Título: Evaluación de la calidad de la muestra histopatológica en la toma de biopsias renales guiadas por ultrasonido en el servicio de intervención del departamento de Radiología e Imagen y del departamento de Patología de la Unidad Médica de Alta Especialidad, HE Centro Médico Nacional de Occidente en el periodo del 1 de marzo del 2017 al 31 de marzo del 2021.
Autor: Duran Ruiz, Karina Viridiana
Director: Castellanos García, Hermes Ernesto
Palabras clave: Biopsia Renal;Ultrasonido
Fecha de titulación: 16-feb-2022
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Introducción. La patología renal, representa un problema de salud pública a nivel mundial; en algunas circunstancias la indicacion de biopsia renales son de gran apoyo para los médicos clinicos. El 91% de este procedimiento invasivo reporta una tasa de éxito en la obtencion de la biopsia sin embargo, hasta el momento no se cuenta con referente en este Hospital de la calidad de las tomas. Objetivo. Evaluar la calidad de la muestra histopatológica en la toma de biopsias renales guiadas por ultrasonido. Metodología. Estudio observacional, transversal analitico, retrospectivo, tipo prueba diagnóstica. Se incluyeron pacientes atendidos en el servicio de Radiología e Imagen en el Centro Médico Nacional de Occidente-UMAE en Guadalajara, Jalisco, con indicacion médica para realización de biopsia renal. El período de inclusión fue de periodo mayo 2017 a marzo de 2021. Se realizó búsqueda de expedientes y a través de una hoja de captura se realizó la obtencion de la información, dicha hoja consta de una ficha de identificación, complicaciones, estudio de gabinete ( ultrasonido (US)) y se recabaron los resultados del reporte histopatológico. Variable dependiente fue la calidad de la muestra. Análisis estadísticos consto de análisis descriptivo y análisis de prueba diagnóstica para el grupo con diagnostico sugestivo a malignidad. Todos los análisis fueron realizados usando el programa de análisis estadístico SPSS versión 26.0. Resultados: Se estudiaron 100 paciente, con una edad promedio 40 años, 72% eran de sexo masculino. En nuestro hospital la causa mas frecuente de indicacion para realización de biopsia es la disfunción del injerto con 63%. El 49% de la biopsia realizada se obtiene una muestra adecuada. Los resultados de la pruebas diagnosticas son: sensibilidad (78%), especificidad (20%), VPP (81%) y VPN (16%). Conclusión: La calidad de toma de muestra histopatologia a traves de las biospias renales guiadas por ultrasonido en el servicio tienen una calidad esperada es necesario la revision de protocolos para mejorar la obtencion de biopsias.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/91250
Programa educativo: ESPECIALIDAD EN IMAGENOLOGIA DIAGNOSTICA Y TERAPEUTICA IMSS CMNO
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
ECUCS10696.pdf1.13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.