Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/91249
Título: INCIDENCIA EN EL AUMENTO DE CALIBRE DE LA ARTERIA PULMONAR EN TOMOGRAFÍA DE TÓRAX COMO DATO INDIRECTO DE HIPERTENSIÓN PULMONAR EN PACIENTES CON COVID-19
Autor: Abitia Cortez, Luis Leonardo Francisco
Director: Villagrana Rodríguez, Karla Noemí
Palabras clave: Tomografia De Torax;Covid19;Hipertension Pulmonar
Fecha de titulación: 16-feb-2022
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: RESUMEN Antecedentes: En Diciembre del 2019 se identificó un ascenso de los casos de neumonía atípica en la ciudad de Wuhan, China, teniendo como resultado el descubrimiento de un nuevo agente etiológico de la familia beta coronavirus, denominado SARS-CoV-2. Este patrón se replicó en el resto del mundo, reportándose el primer caso en México el 27 de Febrero de 2020 impactando de gravedad en grupos poblacionales considerados vulnerables, así mismo el mantenimiento de las cifras por casos nuevos y defunciones se ha mantenido a lo largo del tiempo teniendo varios picos máximos y descensos a julio de 2021. La evaluación tomográfica de tórax en pacientes con CO-RADS 5 y 6, muestran un aumento de incidencia en el aumento de calibre de la arteria pulmonar principal que se considera dato indirecto de hipertensión pulmonar, por lo que se debe tener un precedente para adecuado diagnóstico, manejo y seguimiento de pacientes con éste hallazgo radiológico. Objetivo: Describir la frecuencia en el aumento de calibre de la arteria pulmonar como dato indirecto de hipertensión pulmonar en pacientes con COVID-19 por tomografía de tórax. Material y métodos: Se realizara un estudio observacional, transversal descriptivo, retrospectivo; desarrollado en la UMAE Hospital de Especialidades CMNO, en Guadalajara, Jalisco. Tomando en cuenta a todos los pacientes con tomografía de tórax con CO-RADS 5 y 6. La variable dependiente será la medición del calibre de la arteria pulmonar principal. Para la recopilación de información se tomara en cuenta el expediente clínico y el sistema PACS. Recursos e infraestructura: El departamento de Radiología e Imagen de la UMAE Hospital de Especialidades, CMNO, IMSS, Jalisco, cuenta con los recursos humanos e infraestructura física necesarios para coordinar y desarrollar la investigación. Experiencia del grupo: Los investigadores involucrados poseen experiencia en el área de interpretación de estudios tomográficos y están calificados para la adecuada evaluación de los hallazgos per se. Tiempo a desarrollarse: El estudio se realizara de marzo de 2020 a julio de 2021. Aspectos Éticos. Los aspectos éticos de la investigación son establecidos por los lineamientos y principios generales que el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la Salud, considerado de riesgo mínimo.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/91249
Programa educativo: ESPECIALIDAD EN IMAGENOLOGIA DIAGNOSTICA Y TERAPEUTICA IMSS CMNO
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
ECUCS10695.pdf534.69 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.