Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/91246
Título: CORRELACION DE LOS FLUJOS SANGUINEOS HEPATICOS MEDIDOS POR ULTRASONIDO DOPPLER CON EL GRADO DE FIBROSIS HEPATICA ESTIMADO POR ELASTOGRAFIA DE ONDA DE CIZALLAMIENTO 2D EN PACIENTES CON HEPATITIS C.
Autor: Ulloa Gonzalez, José María
Director: Villagrana Rodríguez, Karla Noemí
Palabras clave: Ultrasonido Doppler;Fibrosis Hepatica;Elastografia
Fecha de titulación: 16-feb-2022
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Antecedentes: El virus de la hepatitis C (VHC) es actualmente una de las principales causas de hepatopatía crónica y la principal indicación para trasplante hepático a nivel mundial. La fibrosis es considerada un indicador de la progresión de la enfermedad. Las técnicas elastográficas han mostrado buen rendimiento diagnóstico cuando se comparan con el estándar histopatológico. Actualmente las técnicas elastográficas solo se encuentran disponibles en centro de alta especialidad lo que limita su alcance para población. Se han propuesto las alteraciones en la hemodinamia de la vascularidad hepática medidas por Doppler color y espectral como un método alternativo para la estimación del grado de fibrosis hepática. Objetivo general: Correlacionar los flujos sanguíneos hepáticos medidos por ultrasonido Doppler con el grado de fibrosis hepática estimado por elastografía de onda de cizallamiento 2D en pacientes con hepatitis C. Material y métodos: Estudio transversal de los pacientes ambulatorios del departamento de radiodiagnóstico, los cuales fueron valorados por medio de ultrasonido para identificar alteraciones en flujo de los vasos sanguíneos hepáticos, así como estimar el grado de fibrosis hepática por medio de elastografía de onda de cizallamiento. Resultados: Se estudiaron un total de 30 pacientes encontrando una correlación inversa entre el grado de dureza hepática con el índice de pulsatilidad de la vena hepática y la categoría de la clasificación de Farrant. Conclusión: El índice de pulsatilidad de la vena hepática y la clasificación de Farrant son potenciales biomarcadores para la detección de grados avanzados de fibrosis hepática.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/91246
Programa educativo: ESPECIALIDAD EN IMAGENOLOGIA DIAGNOSTICA Y TERAPEUTICA IMSS CMNO
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
ECUCS10701.pdf1.09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.