Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/91237
Título: Eficacia de la analgesia postoperatoria mediante bloqueo del plano transverso del abdomen guiado por laparoscopía e infiltración de puertos versus infiltración de puertos en pacientes sometidos a colecistectomía laparoscópica.
Autor: Aceves Aceves, María Del Carmen
Director: Itzé Aguirre Olmedo, Itze
Palabras clave: Analgesia;Postoperatoria;Bloqueo Del Plano Transverso Del Abdomen;Infiltracion De Puertos;Colecistectomia Abierta.
Fecha de titulación: 17-feb-2022
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: RESUMEN DEFINICIÓN Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Actualmente la tendencia en el manejo postquirúrgico es ambulatorio, sobre todo en procedimientos laparoscópicos, por lo que la analgesia es de vital importancia para permitir al paciente un egreso oportuno. Los avances en la rama de la anestesiología han permitido la incorporación de nuevas técnicas anestésicas y fármacos, que en conjunto favorecen el manejo del dolor durante el postquirúrgico. El bloqueo del plano transverso del abdomen permite una disminución en la percepción del dolor según la escala visual análoga, que se refleja en la disminución de la demanda de analgésicos y opioides y favorece la deambulación temprana. El enriquecimiento de las técnicas anestésicas nos ha permitido explorar diversos métodos para ofrecerle al paciente una recuperación postoperatoria libre de dolor y disminuir el requerimiento de analgésicos. Mediante la comparación de diversos analgésicos y dosis, así como el sitio de administración, ya sea en pared abdominal a nivel superficial o profundo como lo es el bloqueo TAP, o su instilación en cavidad abdominal, lo cual nos permite hacer uso de una o más técnicas de forma conjunta potenciando así su efecto. En el área quirúrgica no se cuenta con la disponibilidad de ultrasonido para realizar el bloqueo TAP ecoguiado, así como especialistas en el manejo del mismo, circunstancias que limitan nuestros recursos para mejorar la analgesia postoperatoria. La infiltración de puertos laparoscópicos es el estándar para la administración de analgésico local en la cirugía laparoscópica, sin embargo, el desarrollo de la técnica de bloqueo TAP guiado mediante laparoscopía nos permite realizar dicho bloqueo con certeza, al visualizar la correcta localización de la aguja y el abombamiento del peritoneo al depositar el analgésico. Empero, ¿Es más eficaz la realización de bloqueo TAP guiado por laparoscopía más infiltración de puertos en comparación con solo la infiltración de puertos en pacientes sometidos a colecistectomía laparoscópica para la analgesia postoperatoria?  
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/91237
Programa educativo: ESPECIALIDAD EN CIRUGIA GENERAL HCGJIM
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
ECUCS10747.pdf1.22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.