Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/91202
Título: COMPARACIÓN DE EFECTIVIDAD ENTRE DOS TÉCNICAS PARA EL MANEJO DE ESTRÉS EN ESTUDIANTES DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD
Autor: Torres Alvarado, María Fernanda
Director: Meda Lara, Rosa Martha
Asesor: Camacho Gutiérrez, Everardo José
Fecha de titulación:  24
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: A lo largo del estudio del estrés, se ha reportado el relevante impacto que éste puede llegar a tener en la salud del individuo. Los estudiantes universitarios no son la excepción, ya que se ha reportado que éstos son altamente vulnerables a niveles altos de estrés, lo cual se ha relacionado con presencia de enfermedades, de alteraciones psicológicas, sociales e incluso, la deserción universitaria. Ante esta problemática, la psicología de la salud se ha encargado de desarrollar distintas estrategias de intervención para prevenir que el estrés impacte en el desempeño y salud del alumno. Entre estas estrategias, se encuentran la psicoeducación y la biorretroalimentación, las cuales se han ido popularizando en los contextos educativos con resultados contradictorios. El presente proyecto de tesis tiene como objetivo la comparación de la efectividad de dos estrategias para lograr el control y manejo de estrés de los estudiantes: la psicoeducación y el entrenamiento en biorretroalimentación. Para cumplir con el presente objetivo, se realizan mediciones de estrés percibido, de las estrategias de afrontamiento empleadas, de síntomas relacionados con la presencia de estrés y un perfil psicofisiológico de estrés. La muestra (n=20) perteneció al Centro Universitario de Ciencias de la Salud y se obtuvo por medio de una convocatoria abierta al cuerpo estudiantil. La participación y asignación al grupo de intervención, se realizó de manera voluntaria. Los resultados manifiestan que ambas técnicas son favorables para los estudiantes universitarios en distintas variables; sin embargo, el entrenamiento en biorretroalimentación logra manifestar más cambios cognitivos que el taller de psicoeducación. Se concluye que los programas de intervención de manejo de estrés deben ser considerados como un recurso de los estudiantes universitarios. Además, se busca que estos resultados respalden el impacto del psicólogo de la salud en la prevención de daños que esta pueda sufrir y promoción de estilos de vida que la favorezcan.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/91202
Programa educativo: MAESTRIA EN PSICOLOGIA DE LA SALUD
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCS10173.pdf
Acceso Restringido
3.57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.