Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/91202
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorCamacho Gutiérrez, Everardo José
dc.contributor.authorTorres Alvarado, María Fernanda
dc.date.accessioned2022-09-26T19:54:02Z-
dc.date.available2022-09-26T19:54:02Z-
dc.date.issued24/06/2015
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/91202-
dc.description.abstractA lo largo del estudio del estrés, se ha reportado el relevante impacto que éste puede llegar a tener en la salud del individuo. Los estudiantes universitarios no son la excepción, ya que se ha reportado que éstos son altamente vulnerables a niveles altos de estrés, lo cual se ha relacionado con presencia de enfermedades, de alteraciones psicológicas, sociales e incluso, la deserción universitaria. Ante esta problemática, la psicología de la salud se ha encargado de desarrollar distintas estrategias de intervención para prevenir que el estrés impacte en el desempeño y salud del alumno. Entre estas estrategias, se encuentran la psicoeducación y la biorretroalimentación, las cuales se han ido popularizando en los contextos educativos con resultados contradictorios. El presente proyecto de tesis tiene como objetivo la comparación de la efectividad de dos estrategias para lograr el control y manejo de estrés de los estudiantes: la psicoeducación y el entrenamiento en biorretroalimentación. Para cumplir con el presente objetivo, se realizan mediciones de estrés percibido, de las estrategias de afrontamiento empleadas, de síntomas relacionados con la presencia de estrés y un perfil psicofisiológico de estrés. La muestra (n=20) perteneció al Centro Universitario de Ciencias de la Salud y se obtuvo por medio de una convocatoria abierta al cuerpo estudiantil. La participación y asignación al grupo de intervención, se realizó de manera voluntaria. Los resultados manifiestan que ambas técnicas son favorables para los estudiantes universitarios en distintas variables; sin embargo, el entrenamiento en biorretroalimentación logra manifestar más cambios cognitivos que el taller de psicoeducación. Se concluye que los programas de intervención de manejo de estrés deben ser considerados como un recurso de los estudiantes universitarios. Además, se busca que estos resultados respalden el impacto del psicólogo de la salud en la prevención de daños que esta pueda sufrir y promoción de estilos de vida que la favorezcan.
dc.description.tableofcontentsÍNDICE DE TABLAS ÍNDICE DE FIGURAS INTRODUCCIÓN JUSTIFICACIÓN Magnitud Trascendencia Impacto Vulnerabilidad Factibilidad . PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA HIPÓTESIS General Específicas OBJETIVOS DEL Objetivo General Objetivos específicos MARCO TEÓRICO Marco de referencia: Psicología de la salud Psicología de la salud y el estudio del estrés Estrés Estrés y afrontamiento: modelo transaccional del estrés Mecanismo psicofisiológico del estrés. Estrés y Salud Estrés en universitarios Modelos y técnicas de intervención en manejo de estrés Biorretroalimentación como técnica de manejo de estrés Psicoeducación como técnica de manejo de estrés Modelo de inoculación de estrés METODOLOGÍA Diseño de estudio Universo de estudio Muestra Variables Instrumentos de medición Análisis de datos . DISEÑO Y COMPONENTES DE LOS PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN Sesiones de Biorretroalimentación Sesiones de Psicoeducación RESULTADOS Diagnóstico situacional previo Pilotaje del programa psicoeducativo Resultados de la Intervención Efectividad de las técnicas de manejo de estrés Evaluación de satisfacción del usuario DISCUSIÓN Comparación de efectividad de las estrategias de manejo de estrés. CONCLUSIONES . REFERENCIAS . Anexos Carta de Consentimiento informado Instrumentos Cuestionario sociodemográfico Escala de Estrés Percibido Inventario de Estrategias de Afrontamiento Inventario de Síntomas de Estrés Cuestionario de Satisfacción del Usuario Póster de difusión del programa Tríptico de difusión del programa Sesiones para los talleres psicoeducativos Sesiones para el entrenamiento en biorretroalimentación ÍNDICE DE TABLAS TABLA 1 TIPOS DE ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO SEGÚN LAZARUS & FOLKMAN.. 31 TABLA 2 CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LA MUESTRA TABLA 3 VARIABLES SOCIODEMOGRÁFICAS TABLA 4 VARIABLES INDEPENDIENTES: INTERVENCIONES TABLA 5 VARIABLES DEPENDIENTES: MEDICIONES PSICOFISIOLÓGICAS TABLA 6 VARIABLES DEPENDIENTES: VARIABLES PSICOLÓGICAS TABLA 7 PRUEBA ESTADÍSTICA PARA COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS TABLA 8 CONTENIDO DEL ENTRENAMIENTO EN BIORRETROALIMENTACIÓN TABLA 9 CONTENIDO DEL TALLER PSICOEDUCATIVO TABLA 10 DIFERENCIAS ENTRE FASES EN LA PERCEPCIÓN DE ESTRÉS DEL PILOTAJE 67 TABLA 11 DIFERENCIAS EN ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO POR FASE DEL GRUPO DE PILOTAJE TABLA 12CORRELACIONES ENTRE PERCEPCIÓN DE ESTRÉS, ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO Y SÍNTOMAS DE ESTRÉS TABLA 13 NIVEL DE ESTRÉS PERCIBIDO POR GÉNERO ENTRE FASES TABLA 14 DISTRIBUCIÓN DE NIVEL DE ESTRÉS PERCIBIDO ENTRE FASES POR GRUPO77 TABLA 15 DIFERENCIAS EN ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO ENTRE GÉNERO DEL TOTAL DE LA MUESTRA PREVIO A LA INTERVENCIÓN TABLA 16 DIFERENCIAS EN ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO ENTRE GÉNERO DEL TOTAL DE LA MUESTRA POSTERIOR A LA INTERVENCIÓN TABLA 17 DIFERENCIAS ESTADÍSTICAS ENTRE GRUPOS EN LAS ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO DEL TOTAL DE LA MUESTRA TABLA 18 PORCENTAJE DE PRESENCIA DE SÍNTOMAS POR FASE DEL TOTAL DE LA MUESTRA TABLA 19 PROMEDIOS DE PRESENCIA DE SINTOMATOLOGÍA DE ESTRÉS DEL GRUPO DE BIORRETROALIMENTACIÓN TABLA 20 PROMEDIOS DE PRESENCIA DE SINTOMATOLOGÍA DE ESTRÉS DEL GRUPO DE PSICOEDUCACIÓN TABLA 21 COMPARACIÓN ENTRE GRUPOS DE SÍNTOMAS DE ESTRÉS TABLA 22 COMPARACIÓN DE MEDIAS POR FASE DE EVALUACIÓN DE LAS RESPUESTAS PSICOFISIOLÓGICAS DEL TOTAL DE LA MUESTRA TABLA 23COMPARACIÓN DE MEDIAS POR FASE DE EVALUACIÓN DE LAS RESPUESTAS PSICOFISIOLÓGICAS DEL GRUPO DE BIORRETROALIMENTACIÓN TABLA 24 COMPARACIÓN DE MEDIAS POR FASE DE EVALUACIÓN DE LAS RESPUESTAS PSICOFISIOLÓGICAS DEL GRUPO DE PSICOEDUCACIÓN TABLA 25 COMPARACIÓN ESTADÍSTICA POR FASES EN LA PERCEPCIÓN DE ESTRÉS DEL TOTAL DE LA MUESTRA TABLA 26 COMPARACIÓN ESTADÍSTICA POR FASES EN LA PERCEPCIÓN DE ESTRÉS DEL TOTAL DE LA MUESTRA POR GRUPOS TABLA 27 COMPARACIÓN ESTADÍSTICA POR FASES EN LAS ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO DEL TOTAL DE LA MUESTRA TABLA 28 COMPARACIÓN ESTADÍSTICA POR FASES EN STRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO DEL TOTAL DE LA MUESTRA POR GRUPOS TABLA 29 COMPARACIÓN ESTADÍSTICA POR FASES EN LA SINTOMATOLOGÍA DE ESTRÉS DEL TOTAL DE LA MUESTRA TABLA 30COMPARACIÓN ESTADÍSTICA POR FASES EN LA SINTOMATOLOGÍA DEL GRUPO DE BIORRETROALIMENTACIÓN TABLA 31 COMPARACIÓN ESTADÍSTICA POR FASES EN LA SINTOMATOLOGÍA DEL GRUPO DE PSICOEDUCACIÓN. TABLA 32 COMPARACIÓN ESTADÍSTICA POR FASES EN EL PERFIL DE ESTRÉS DEL TOTAL DE LA MUESTRA TABLA 33 COMPARACIÓN ESTADÍSTICA POR FASES EN LA RESPUESTAS DE SUDORACIÓN DEL GRUPO DE BIORRETROALIMENTACIÓN TABLA 34 COMPARACIÓN ESTADÍSTICA POR FASES EN LA RESPUESTAS DE SUDORACIÓN Y RESPIRACIÓN DEL GRUPO DE PSICOEDUCACIÓN 7 ÍNDICE DE FIGURAS FIGURA 1: PERCEPCIÓN DE ESTRÉS EN ESTUDIANTES DEL C.U.C.S. FIGURA 2: ESTRÉS ACADÉMICO REPORTADO POR LOS ESTUDIANTES DEL C.U.C.S . 64 FIGURA 3: ESTRESORES REPORTADOS POR LOS ESTUDIANTES DEL C.U.C.S. 65 FIGURA 4: ESTRÉS PERCIBIDO POR EL GRUPO DE PILOTAJE FIGURA 6: COMPARACIÓN DE ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO POR FASE DEL PILOTAJE FIGURA 9: DISTRIBUCIÓN POR GÉNERO DEL TOTAL DE LA MUESTRA FIGURA 10. DISTRIBUCIÓN POR CARRERA DEL TOTAL DE LA MUESTRA FIGURA 11: ESTRESORES REPORTADOS POR LA MUESTRA FIGURA 12: COMPARACIÓN DE ESTRÉS PERCIBIDO POR FASE DEL GRUPO DE BIORRETROALIMENTACIÓN FIGURA 13: COMPARACIÓN DE ESTRÉS PERCIBIDO POR FASES DEL GRUPO DE PSICOEDUCACIÓN FIGURA 14: COMPARACIÓN DE ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO ENTRE FASES DEL TOTAL DE LA MUESTRA .. IGURA 12: COMPARACIÓN DE ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO POR FASE DEL GRUPO DE BIORRETROALIMENTACIÓN.. FIGURA 16: COMPARACIÓN DE ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO POR FASE DEL GRUPO DE PSICOEDUCACIÓN FIGURA 17: COMPARACIÓN DE TASA DE RITMO CARDIACO POR FASES DURANTE EL PERFIL DE ESTRÉS DE LA TOTALIDAD DE LA MUESTRA FIGURA 18: COMPARACIÓN DE RESPUESTA DE SUDORACIÓN POR FASES DURANTE EL PERFIL DE ESTRÉS DE LA TOTALIDAD DE LA MUESTRA FIGURA 19: COMPARACIÓN DE TASA DE RESPIRACIÓN POR FASES DURANTE EL PERFIL DE ESTRÉS DE LA TOTALIDAD DE LA MUESTRA FIGURA 20: COMPARACIÓN DE TASA DE RITMO CARDIACO POR FASES DURANTE EL PERFIL DE ESTRÉS DE LA TOTALIDAD DE LA MUESTRA FIGURA 23: COMPARACIÓN DE LA TEMPERATURA DURANTE EL PERFIL DE ESTRÉS POR GRUPO Y FASE DE EVALUACIÓN 8 FIGURA 24: COMPARACIÓN DE LA SUDORACIÓN DURANTE EL PERFIL DE ESTRÉS POR GRUPO Y FASE DE EVALUACIÓN FIGURA 25: COMPARACIÓN DE LA TASA DE RITMO CARDIACO DURANTE EL PERFIL DE ESTRÉS POR GRUPO Y FASE DE EVALUACIÓN FIGURA 26: COMPARACIÓN DE LA TASA DE RESPIRACIÓN DURANTE EL PERFIL DE ESTRÉS POR GRUPO Y FASE DE EVALUACIÓN FIGURA 27:DISTRIBUCIÓN DE SATISFACCIÓN DEL USUARIO CON EL TRATAMIENTO (INTERVENCIÓN FIGURA 28: DISTRIBUCIÓN DE SATISFACCIÓN DEL USUARIO CON LA UTILIDAD DEL PROGRAMA PARA LA SOLUCIÓN DE SU PROBLEMA FIGURA 29: DISTRIBUCIÓN DE SATISFACCIÓN DEL USUARIO CON EL CAMBIO EMOCIONAL A PARTIR DEL PROGRAMA. FIGURA 30: PROMEDIO DE SATISFACCIÓN POR CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA. FIGURA 31: DISTRIBUCIÓN DE SATISFACCIÓN DEL USUARIO POR COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.titleCOMPARACIÓN DE EFECTIVIDAD ENTRE DOS TÉCNICAS PARA EL MANEJO DE ESTRÉS EN ESTUDIANTES DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderTorres Alvarado, María Fernanda
dc.coverageGUADALAJARA, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN PSICOLOGIA DE LA SALUD
dc.degree.departmentCUCS
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.degree.creatorMAESTRO EN PSICOLOGIA DE LA SALUD
dc.contributor.directorMeda Lara, Rosa Martha
dc.contributor.codirectorDomínguez Trejo, Benjamín
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCS10173.pdf
Acceso Restringido
3.57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.