Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/91177
Título: INTERVENCIÓN COGNITIVO-CONDUCTUAL PARA INCREMENTAR ADHERENCIA TERAPÉUTICA, MEJORAR RELACIONES INTRAFAMILIARES Y CALIDAD DE VIDA EN PACIENTES PEDIÁTRICOS CON SÍNDROME NEFRÓTICO
Autor: Guzmán Carrillo, Karla Yunuén
Director: Ramírez Zamora, Laura Miriam
Asesor: Sandoval Pamplona, Jacob Israel
Palabras clave: Intervencion Cognitivoconductual;Niños;Sindrome Nefrotico;Familia;Calidad De Vida;Adherencia Terapeutica.
Fecha de titulación:  1
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: La enfermedad renal se ha convertido en un problema de Salud Pública. El Síndrome Nefrótico (SN) es una de las cinco enfermedades renales más frecuentes, y se presenta preferentemente en niños. El propósito de la presente investigación fue implementar una intervención cognitivo-conductual para incrementar adherencia terapéutica, relaciones intrafamiliares y calidad de vida en pacientes pediátricos con SN, de 4 a 13 años de edad. La investigación se dividió en dos estudios. El primero tuvo como objetivo validar el Test de Calidad de Vida en Niños con Enfermedad Renal Crónica (TECAVNER). En el estudio II se llevó a cabo la intervención cognitivo conductual, para lo cual se contactó a niños con SN que asistían a tratamiento médico en un Hospital Civil de la ciudad de Guadalajara. Se formaron dos grupos, uno de los grupos participó en la intervención cognitivo-conductual (G1), mientras que el segundo grupo (G2) sólo contestó los cuestionarios, cada uno de los niños estuvo acompañado por su padre o cuidador. Se evaluaron las variables de relaciones intrafamiliares, calidad de vida y adherencia terapéutica antes, después de la intervención y en el seguimiento a dos meses. Los resultados del estudio I mostraron que el instrumento de calidad de vida cuenta con propiedades psicométricas apropiadas. En el estudio II los resultados mostraron que los niños que participaron en la intervención cognitivo-conductual presentaron un incremento en las variables de unión y apoyo, en el total de relaciones intrafamiliares, así como en el estado emocional. Respecto a la adherencia terapéutica, tres pacientes se mantuvieron adherentes durante y después de la intervención, y dos de ellos al finalizar la intervención se adhirieron al tratamiento médico, no así en los niños del grupo control. Se concluyó que la intervención cognitivo-conductual fue efectiva para el incremento y mantenimiento de las variables de estudio en el grupo experimental al finalizar el tratamiento y en seguimiento. Asimismo, se realizó un análisis cualitativo de la intervención el cual refleja la forma en que expresan y manejan las emociones los niños a raíz de su enfermedad, lo cual los llevó a reflexionar acerca de los cuidados que deben seguir para incrementar su bienestar. Finalmente, se rescata la importancia de incluir a un psicólogo en el ámbito hospitalario quien a través del trabajo emocional con el paciente ayuda a promover conductas de adherencia en niveles tempranos del padecimiento.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/91177
Programa educativo: MAESTRIA EN PSICOLOGIA DE LA SALUD
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCS10150.pdf
Acceso Restringido
3.15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.