Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/91177
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dc.contributor.advisorSandoval Pamplona, Jacob Israel
dc.contributor.authorGuzmán Carrillo, Karla Yunuén
dc.date.accessioned2022-09-26T19:53:56Z-
dc.date.available2022-09-26T19:53:56Z-
dc.date.issued01/02/2017
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/91177-
dc.description.abstractLa enfermedad renal se ha convertido en un problema de Salud Pública. El Síndrome Nefrótico (SN) es una de las cinco enfermedades renales más frecuentes, y se presenta preferentemente en niños. El propósito de la presente investigación fue implementar una intervención cognitivo-conductual para incrementar adherencia terapéutica, relaciones intrafamiliares y calidad de vida en pacientes pediátricos con SN, de 4 a 13 años de edad. La investigación se dividió en dos estudios. El primero tuvo como objetivo validar el Test de Calidad de Vida en Niños con Enfermedad Renal Crónica (TECAVNER). En el estudio II se llevó a cabo la intervención cognitivo conductual, para lo cual se contactó a niños con SN que asistían a tratamiento médico en un Hospital Civil de la ciudad de Guadalajara. Se formaron dos grupos, uno de los grupos participó en la intervención cognitivo-conductual (G1), mientras que el segundo grupo (G2) sólo contestó los cuestionarios, cada uno de los niños estuvo acompañado por su padre o cuidador. Se evaluaron las variables de relaciones intrafamiliares, calidad de vida y adherencia terapéutica antes, después de la intervención y en el seguimiento a dos meses. Los resultados del estudio I mostraron que el instrumento de calidad de vida cuenta con propiedades psicométricas apropiadas. En el estudio II los resultados mostraron que los niños que participaron en la intervención cognitivo-conductual presentaron un incremento en las variables de unión y apoyo, en el total de relaciones intrafamiliares, así como en el estado emocional. Respecto a la adherencia terapéutica, tres pacientes se mantuvieron adherentes durante y después de la intervención, y dos de ellos al finalizar la intervención se adhirieron al tratamiento médico, no así en los niños del grupo control. Se concluyó que la intervención cognitivo-conductual fue efectiva para el incremento y mantenimiento de las variables de estudio en el grupo experimental al finalizar el tratamiento y en seguimiento. Asimismo, se realizó un análisis cualitativo de la intervención el cual refleja la forma en que expresan y manejan las emociones los niños a raíz de su enfermedad, lo cual los llevó a reflexionar acerca de los cuidados que deben seguir para incrementar su bienestar. Finalmente, se rescata la importancia de incluir a un psicólogo en el ámbito hospitalario quien a través del trabajo emocional con el paciente ayuda a promover conductas de adherencia en niveles tempranos del padecimiento.
dc.description.tableofcontentsCONTENIDO RESUMEN.............................................................................................................................................. 8 INTRODUCCIÓN................................................................................................................................. 11 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.............................................................................................. 13 JUSTIFICACIÓN.................................................................................................................................. 16 OBJETIVO GENERAL........................................................................................................................ 18 HIPÓTESIS .......................................................................................................................................... 18 CAPÍTULO I. PSICOLOGÍA DE LA SALUD.................................................................................... 19 Definición de Psicología de la Salud ....................................................................................... 19 Psicología de la Salud Infantil. .................................................................................................. 20 Modelos y teorías explicativas en psicología de Salud...................................................... 21 Técnicas de intervención desde el modelo cognitivo-conductual............................................ 22 CAPÍTULO II. SÍNDROME NEFRÓTICO ........................................................................................ 24 Generalidades ................................................................................................................................ 24 Aspectos médicos del Síndrome Nefrótico en Niños. ........................................................ 25 Impacto de la enfermedad crónica en la infancia................................................................. 28 CAPÍTULO III. ADHERENCIA TERAPÉUTICA.............................................................................. 31 Definición ........................................................................................................................................ 31 Adherencia al tratamiento en niños. ........................................................................................ 32 CAPÍTULO IV. CALIDAD DE VIDA .................................................................................................. 34 Conceptualización ........................................................................................................................ 34 Calidad de Vida Relacionada con la Salud en la Infancia. ................................................. 35 MÉTODO .............................................................................................................................................. 37 Estudio 1. Validación psicométrica del Test de Calidad de Vida en Niños con Enfermedad Renal (TECAVNER)........................................................................................................................ 37 Procedimiento................................................................................................................................ 38 RESULTADOS ................................................................................................................................ 39 Estudio 2. Aplicación del programa de intervención cognitivo-conductual “Paso a pasito, acepto y cuido a mi riñoncito”........................................................................................................ 47 Resultados Cuantitativos............................................................................................................ 56 Resultados Cualitativos............................................................................................................... 61 EVALUACIÓN DE LA SATISFACCIÓN DEL USUARIO......................................................... 69 6 DISCUSIÓN.......................................................................................................................................... 71 CONCLUSIÓN..................................................................................................................................... 78 REFERENCIAS ................................................................................................................................... 80 APÉNDICES......................................................................................................................................... 90
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectIntervencion Cognitivoconductual
dc.subjectNiños
dc.subjectSindrome Nefrotico
dc.subjectFamilia
dc.subjectCalidad De Vida
dc.subjectAdherencia Terapeutica.
dc.titleINTERVENCIÓN COGNITIVO-CONDUCTUAL PARA INCREMENTAR ADHERENCIA TERAPÉUTICA, MEJORAR RELACIONES INTRAFAMILIARES Y CALIDAD DE VIDA EN PACIENTES PEDIÁTRICOS CON SÍNDROME NEFRÓTICO
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderGuzmán Carrillo, Karla Yunuén
dc.coverageGUADALAJARA, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN PSICOLOGIA DE LA SALUD
dc.degree.departmentCUCS
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.degree.creatorMAESTRO EN PSICOLOGIA DE LA SALUD
dc.contributor.directorRamírez Zamora, Laura Miriam
dc.contributor.codirectorGuzmán Sandoval, Verónica Miriam
Aparece en las colecciones:CUCS

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