Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/91171
Título: Eficacia de un Programa Psicoeducativo de Promoción de Prácticas de Autocuidado en Embarazadas para Prevenir Infección por Zika Virus y el Síndrome Congénito (ZIKuídate)
Otros títulos: LGAC: Psicología de la Salud: Aplicaciones en la Promoción y Prevención de la Salud
Autor: Murillo Díaz, Denise Alejandra
Director: González Díaz, Esteban
Asesor: Brambila Tapia, Aniel Jessica Leticia
Palabras clave: Practicas De Autocuidado;Conocimiento;Zika Virus;Sindrome Congenito;Proceso De Adopcion De Precauciones Pap;Embarazo.
Fecha de titulación:  1
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Introducción: En el mes de mayo del año 2015 se logró confirmar el primer caso de infección por Zika Virus en Brasil, a partir de ese año al 2018 prácticamente el virus recorrió América Latina y el Caribe. La infección durante el embarazo se relaciona con desenlaces fetales graves como óbitos, lesión del sistema nervioso, retraso del crecimiento y microcefalia conocido esto como Síndrome Congénito. La OMS declaró en febrero de 2016 la epidemia de Zika Virus como una emergencia de salud pública de importancia internacional. No se han encontrado estudios previos que analicen las prácticas de autocuidado en el embarazo para prevenir el Zika Virus, por eso la importancia de desarrollar programas enfocados a esta área, desde la Psicología de la Salud. Objetivo: Evaluar si un programa psicoeducativo basado en el Proceso de Adopción de Precauciones (PAP) es eficaz para aumentar los conocimientos y las prácticas de autocuidado referentes al Zika Virus en pacientes en estado de gestación. Método: Estudio cuasiexperimental de corte transversal, formado por 30 pacientes, de entre 8-24 semanas de gestación (SDG) (M= 15.77, DE= 4.150), y entre 15-40 años de edad (M= 25.50, DE= 7.118). Para hacer las mediciones se modificó la encuesta del CAP del Zika Virus (OMS, 2016), un Check list de prácticas de autocuidado, Controlabilidad, Autoeficacia, y Recursos generales. Resultados: Al realizar los análisis estadistícos entre las medias del grupo control y el grupo experimental, mediante pruebas no paramétricas, en los resultados del post test se observó un aumento significativo en las variables de conocimiento, prácticas de autocuidado, creencias en salud y autoeficacia , mediante la U de Mann Whitney. de Conclusiones: Programas psicoeducativos basados en el modelo PAP como ZIKuídate pueden ayudar a hacer cambios significativos para aumentar las prácticas de autocuidado y conocimiento del Zika Virus, pero es necesario continuar con las investigaciones para lograr generalizar resultado
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/91171
Programa educativo: MAESTRIA EN PSICOLOGIA DE LA SALUD
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCS10145.pdf
Acceso Restringido
7.95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.